282011feb
Concepto Bobath

Concepto Bobath


¡Hola a todas y a todos!

Para los que no me conocéis soy Charo Ariza: Fisioterapeuta. Tutora Bobath por la IBITA. Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria. Fui Presidenta y Socia Fundadora de la AETB y Socia Fundadora del Centro CRENE (Centro de Rehabilitación Neurológica).

En esta primera entrada, quiero compartir con vosotros unas ideas generales acerca del Concepto Bobath.

El Concepto Bobath es una aproximación a la resolución de problemas de evaluación y tratamiento de pacientes con lesiones del sistema nervioso central.

Se basa en la inhibición de actividades reactivas anormales presentes en este tipo de pacientes y en el reaprendizaje de movimientos normales mediante la movilización y facilitación de los llamados puntos clave (zonas corporales desde donde es más eficaz la facilitación de dicha actividad normalizada).

El Concepto Bobath es uno de los sistemas de evaluación y tratamiento de pacientes con lesión del sistema nervioso central más divulgados mundialmente en el ámbito de la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Su lógica, basada en un enfoque globalizador del paciente y en una adaptación permanente del sistema de trabajo a los nuevos descubrimientos neurofisiológicos hace que sea una formación ampliamente demandada por los terapeutas dedicados al tratamiento de pacientes neurológicos.

La formación permanente y progresiva en el Concepto Bobath requiere cursar diferentes niveles:
◦Nivel inicial: Seminario de Movimiento Normal, (presentado en esta Memoria).
◦Nivel intermedio: Curso Básico, dedicado al reconocimiento y tratamiento de personas adultas con síntoma de hemiparesia (ya que el Concepto cuenta también con una formación específica para el tratamiento de niños).
◦Nivel avanzado: Cursos avanzados. Se trata del desarrollo en profundidad de aspectos más concretos (ataxia, parkinson…)

Socialmente también es una de las posibilidades de tratamiento más demandadas por los pacientes que han sufrido un ACV (accidente cerebrovascular) y su entorno. Las razones que justifican dicha demanda son la satisfacción que supone su enfoque globalizador y un tratamiento individualizado, así como el hecho de sentirse sujeto activo en su tratamiento.

Más de cincuenta años de creación, constante adecuación a los nuevos conocimientos y divulgación del Concepto, avalan su éxito.

¡Os seguiré contando cosas!

Hasta pronto¡Hola a todas y a todos!.

Para los que no me conocéis soy Charo Ariza: Fisioterapeuta. Tutora Bobath por la IBITA. Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria. Presidenta y Socia Fundadora de la AETB y Socia Fundadora del Centro CRENE (Centro de Rehabilitación Neurológica).

En esta primera entrada, quiero compartir con vosotros unas ideas generales acerca del Concepto Bobath.

El Concepto Bobath es una aproximación a la resolución de problemas de evaluación y tratamiento de pacientes con lesiones del sistema nervioso central.

Se basa en la inhibición de actividades reactivas anormales presentes en este tipo de pacientes y en el reaprendizaje de movimientos normales mediante la movilización y facilitación de los llamados puntos clave (zonas corporales desde donde es más eficaz la facilitación de dicha actividad normalizada).

El Concepto Bobath es uno de los sistemas de evaluación y tratamiento de pacientes con lesión del sistema nervioso central más divulgados mundialmente en el ámbito de la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Su lógica, basada en un enfoque globalizador del paciente y en una adaptación permanente del sistema de trabajo a los nuevos descubrimientos neurofisiológicos hace que sea una formación ampliamente demandada por los terapeutas dedicados al tratamiento de pacientes neurológicos.

La formación permanente y progresiva en el Concepto Bobath requiere cursar diferentes niveles:
◦Nivel inicial: Seminario de Movimiento Normal, (presentado en esta Memoria).
◦Nivel intermedio: Curso Básico, dedicado al reconocimiento y tratamiento de personas adultas con síntoma de hemiparesia (ya que el Concepto cuenta también con una formación específica para el tratamiento de niños).
◦Nivel avanzado: Cursos avanzados. Se trata del desarrollo en profundidad de aspectos más concretos (ataxia, parkinson…)

Socialmente también es una de las posibilidades de tratamiento más demandadas por los pacientes que han sufrido un ACV (accidente cerebrovascular) y su entorno. Las razones que justifican dicha demanda son la satisfacción que supone su enfoque globalizador y un tratamiento individualizado, así como el hecho de sentirse sujeto activo en su tratamiento.

Más de cincuenta años de creación, constante adecuación a los nuevos conocimientos y divulgación del Concepto, avalan su éxito.

¡Os seguiré contando cosas!

Hasta pronto



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