192012nov
Conviviendo con la diversidad

Conviviendo con la diversidad

Muchas de las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con cualquier tipo de discapacidad en la búsqueda de su propia autonomía es, al igual que la mayoría de la población, la falta de puestos de trabajo dada la situación económica, pero a esto hay que sumarle otros factores como puedan ser: las limitaciones físicas, cognitivas…y la necesidad de puestos de trabajo adaptados y personas tolerantes que sepan convivir con la diversidad.

Para la mayoría de personas, el trabajo es algo fundamental. Una de las principales razones es que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas. La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Si nos centramos en el ámbito laboral podemos decir que nos permite comprar comida y tener un sitio donde vivir, nos permite el plantearnos tener una familia y un hogar. En cuanto a la necesidad de seguridad, el tener una estabilidad nos va a permitir dedicar el tiempo a otras cosas en vez de a preocuparnos.

En cuanto a la necesidad de filiación nos permite relacionarnos con otras personas, conocer amigos y quizá una potencial pareja, el trabajo nos proporciona también un reconocimiento respecto a los demás y respecto a nosotros mismos, ya que casi siempre, por no decir siempre, cuando nos preguntan qué somos no decimos:

Soy una mujer de 30 años a la que la gusta patinar, si no que respondemos diciendo a qué nos dedicamos, cuál es nuestra profesión, porque diremos que el trabajo de algún modo nos identifica y nosotros también nos identificamos con él. Y necesidad de autorrealización, cuánta veces hemos pensado:

¡Qué afortunada es la gente que trabaja en lo que le gusta!

Paloma López

Neuropsicóloga en CRENE