Ser terapeuta en Nepal: una experiencia única II

experiencia de ser terapeuta en nepal

Hola a tod@s, en esta entrada al blog continuaré compartiendo mi experiencia como Terapeuta en Nepal. Espero que a muchos os sirva para razonar u os animé a ir a un país donde necesitan de nuestra ayuda para sembrar un granito más de arena.

¿Cuáles son las cosas que más me han sorprendido?

Nada más llegar a la casa todas las “almas libres” me recibieron positivamente, dándome abrazos y besos; a los tres días de estar allí tienes la sensación de que les conoces desde hace mucho tiempo, y aunque no quieras establecer un vinculo afectivo con ellos, algo que a nivel profesional tenemos muy integrado (profesional-paciente) allí me fue muy difícil, al final no compartes solo el tiempo de terapia con ellos…

Me sorprendió ver lo independientes que son: se visten solos, la mayoría se duchan por ellos mismos, lavan su ropa, la tienden, se cepillan los dientes… Creo que son verdaderos luchadores, pues no tienen las facilidades que en países desarrollados tenemos pero sin embargo luchan para ser uno más a pesar de sus limitaciones a nivel físico y/o cognitivo. Sin embargo, es chocante ver que puedan hacer una gran variedad de AVD’S pero en estimulación cognitiva no saben coger un lápiz, colorear, recortar… Cualquier actividad que les exija motricidad fina, coordinación oculo-manual, atención sostenida/dividida… Les supone un gran reto, parece que se han saltado peldaños en la escalera del aprendizaje. Es la situación contraria a España, donde un niño con diversidad funcional recibe distintos tratamientos desde una edad temprana (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, hidroterapia…) donde adquiere muchas habilidades, pero sin embargo tendemos a sobreprotegerlos y les cuesta más alcanzar la independencia en las AVD’S.

Algo que también se me ha quedado grabado son las sesiones de integración sensorial. A niños de más de 10 años de edad les das un bote de crema para que se la unten por los brazos y las piernas, trabajando de esta forma el esquema corporal, y alucinaban completamente, en primer lugar con la textura y el olor de la crema y en segundo lugar por extendérsela por su cuerpo. También trabajamos la estimulación gustativa en alguna de estas sesiones, donde les damos a probar diferentes sabores como: miel o esencia de fresa, les preguntábamos a qué correspondía dicho sabor y todos decían medicina, fue una respuesta totalmente inesperada para mí, es posible que esto sea debido a que ellos no tienen una variedad tan grande de sabores como nosotros en la alimentación y por tanto, el sentido del gusto no está tan desarrollado como el nuestro.

Otra cosa que gratamente me asombró, fueron las sesiones de psicomotricidad, cómo es posible que niños que no han recibido tratamientos específicos a nivel motor, se hayan adaptado tan bien a su situación y entorno, pudiendo ser capaces de realizar a pesar de sus limitaciones todo tipo de ejercicios: saltos, carreras, lanzamiento de pelotas, reptar, apoyo monopodal… Simplemente no se ponen barreras, intentan ejecutar todo lo que se les demanda.

Por último, la integración social que hay en la Casa de Acogida es una situación óptima para todos los niños, ya que las “almas libres” conviven con otros niños de muchas edades sin patologías y todos ellos viven el día a día como iguales, donde incluso muchos de los otros niños ayudan a las “almas libres” siempre que sea necesario, es de admirar este tipo de situaciones.

Puedo decir que estoy muy orgullosa a nivel profesional de todo lo que se hace diariamente con las “almas libres” estoy segura de que a largo plazo el objetivo del proyecto de Terapia Ocupacional puede alcanzarse.

Animo a todos los terapeutas a lanzarse en esta aventura, porque es una verdadera experiencia tanto profesional y personal única.

Un saludo.

Lidia Cubero

 

 

 

 

 

Taller de técnicas de estudio

taller de técnicas de estudio en crene

CRENE, Centro de Rehabilitación Neurológica ha incorporado a su red asistencial el Taller de Técnicas de Estudio, impartido por psicólogos altamente cualificados y dirigido a alumnos desde primaria a estudios de postgrado (oposiciones, másters…), en grupos reducidos diferenciados por edad.

Las principales causas de fracaso escolar frecuentemente provienen de hábitos incorrectos y de la falta de una metodología adecuada de estudio que, a la larga, pueden derivar o correlacionar con problemas de autoestima.

La mayor parte de los estudiantes ignoran cómo estudiar y canalizar su esfuerzo para obtener mejores resultados, siendo frecuente echar la culpa del fracaso a los profesores, libros, exámenes,… Por ello, es necesario aprender unas técnicas de trabajo adecuadas además de aprender el temario.

El taller está orientado a enseñar al alumno a promover la autonomía en el estudio y potenciar su autoestima y confianza en sus capacidades.

taller de tecnicas de estudio crene
Mejora el rendimiento escolar

 

El taller completo consta de 12 sesiones de 1 hora de duración y su precio es 120 €. Su horario habitual son los martes de 17,15 a 18,15 horas.

Contenidos a desarrollar:

  1. Autoevaluación de deficiencias y fortalezas (estudiante y padres): lugar de estudio, organización, asignaturas, motivación,….
  2. Pautas de organización, condiciones de estudio, motivación y horario.
  3. Método sistemático de estudio.
  4. Ejercicio que potencia la concentración y la agilidad mental.
  5. Estudio diferenciado por materias: lengua literatura, matemáticas, idiomas,…
  6. Técnicas para aumentar la velocidad y comprensión lectora.
  7. Subrayado, esquemas y resúmenes.
  8. Ejercicio de una redacción (desarrollo de la expresión escrita).
  9. Optimizo mi rendimiento:
    • Preparación de exámenes.
    • Claves durante el examen para mayor rapidez y eficacia en rendimiento.
    • Después del examen.
  10. OBJETIVO: MÁS EFICACIA EN MENOS TIEMPO.

Enfoca de manera eficiente tu aprendizaje académico ¡Ven a vernos!

Crene

Physium Multitherapy, la nueva máquina de Crene

nueva máquina pshysium multitherapy

En Crene siempre estamos buscando novedades para el tratamiento de nuestros pacientes y estar al día con el avance de las neurociencias y la neurorehabilitación.

La última herramienta de la que disponemos para buscar una mejora más rápida y más duradera, se llama Physium Multitherapy. Se trata de un dispositivo que administra mecanoterapia pulsada mediante presión negativa a través de ocho brazos ajustables que permiten tratar al mismo tiempo varias áreas del cuerpo a la vez.

¿Qué conseguimos?

Movilizar los distintos planos llegando a gran profundidad de un modo totalmente indoloro

– Producir relajación y flexibilización de músculos y fascias

– Flexibilizar el tejido fibroso y liberar adherencias

Physium Multitherapy
Produce relajación y flexibilización de músculos y fascias

-Reducir el edema y la congestión

– Estimular la circulación venosa y linfática

Activar la respuesta neuronal, reduciendo el dolor y la ansiedad

La dosis es totalmente controlada por el fisioterapeuta, dependiendo de la zona y profundidad deseada, al igual que el tipo de patología y la edad del paciente.

La aplicación de la terapia se realiza después de una valoración exhaustiva con un método de diagnostico funcional: El Método Saló Darder. Donde buscamos encontrar la lesión primaria que origina el problema y evitar que vuelva.

La sensación de mejora y ligereza es inmediata por quien prueba la terapia, en dos o tres sesiones los cambios son evidentes y duraderos.

La multiterapia tiene distintas indicaciones en: defectos posturales, contracturas, restricciones articulares y patología osteo-muscular. Tanto aguda como crónica:

– Lumbalgia

– Cervicalgia crónica

– Afectación del túnel carpiano

– Fibrosis postquirúrgicas

– Capsulitis retráctil

– Fascitis plantar

Escoliosis

– Cifosis

– Aceleración de los procesos de recuperación muscular en deportistas

En el paciente neurológico tienen una gran aplicación por la gran cantidad de restricciones articulares y rigidez del tejido que encontramos debido a la movilidad reducida que presentan. La aplicación de Physium nos ayuda enormemente en el tratamiento que realizamos con el Concepto Bobath ya que nos permite una alineación más efectiva de todas las articulaciones para así conseguir una mayor activación muscular y una mayor libertad de movimiento.

Alejandra Muñoz

Osteópata, fisioterapeuta y terapeuta Bobath

Día mundial de la espina bífida

día mundial de la espina bífida

El día 21 de noviembre celebramos el día mundial de la espina bífida. Todos los años nacen alrededor de 1500 bebés con espina bífida. Debido a este hecho, queremos informaros acerca de las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para evitar esta malformación de nacimiento.

Qué es

La espina bífida o Mielomeningocelees una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y el cierre incompleto de las últimas vértebras.El tubo neural es un canal estrecho que se cierra y pliega (entre la tercera y cuarta semana del embarazo) para formar la médula espinal yel cerebro. La Espina Bífida se produce cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente. Así aparece un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Algunas tienen una mancha oscura, un lipoma, vellosidad localizada,hoyuelo o protuberancia en la zona afectada.

Tipos

Hablamos de dos tipos de espina bífida:

  • Oculta. Alrededor de un 20% de la población padece la espina bífida oculta, sin ni siquiera llegar a saberlo, aunque suele presentar un hoyuelo en la espalda o un lunar rojizo.
  • Abierta. Se presenta de dos formas:

– El meningocele. Presenta la protuberancia cubierta por la piel. No se suele operar y deja menossecuelas, tanto en las funciones motoras como urinarias (produce problemas de esfínteres).Una o más vértebras presentan una abertura de la que asoma un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo que contiene parte de las meninges pero no los nervios espinales. El tratamiento más efectivo para la espina bífida es el movimiento

– El mielomeningocele (MMC). Está cubierto por una membrana que obliga a intervenir al niño al  nacer para cerrar la malformación. En el 90% de los casos desarrolla hidrocefalia, por lo que hay que colocar una válvula para drenar el líquido de manera que no se acumule en el cerebro.Tiene las siguientes características:

Tipos de espina bífida
El mielomeningocele es la más grave y frecuente

· Es la más grave y frecuente. El quiste contiene las membranas, las raíces nerviosas de la médula espinal y a menudo la médula en sí.

· Produce graves daños neuronales, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales.

· Síntomas: parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

· En algunos casos los nerviosy la médula espinal quedan al descubierto, por lo que es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección.

Consecuencias

Por lo general, cuanto más alta esté la vértebra afectada, más graves serán las consecuencias y las secuelas que ocasiona al organismo.

Hidrocefalia: Acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo (LCR) en el cerebro, lo que ocasiona una presión perjudicial en los tejidos del cerebro y provoca un aumento de tamaño. Se debe intervenir colocando una válvula de Holter para favorecer la salida del líquido.

Siringomielia: formación o acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cordón medular.

Dificultades de concentración, visualización o memoria.

-Alteraciones del aparato locomotor (alteraciones ortopédicas):por ejemplo, pie equino, luxación de la cadera o desviación de la columna.

– Disminución o pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión.

Trastornos del sistema genitourinario: se trata de alteraciones del control intestinal y urinario que pueden dar lugar a una incontinencia o retención vesical y/o fecal.

Pubertadprecoz.

Criptorquidia: testículos mal descendidos.

Obesidad por la escasa movilidad.

Alergia a materiales de látex, por la exposición en las frecuentes hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas a este material.

Causas y factores de riesgo

Radiografía
Espina bífida oculta

Aunque la causa es aún desconocida, hay acuerdo en que esta malformación proviene de una unión entre factores genéticos y ambientales. Como pueden ser: falta de ácido fólico antes y durante el embarazo,alteración del metabolismo a través de fármacos, o la edad de la madre (adolescencia y mayores de 35 años).

No es hereditaria pero si hay antecedentes familiares hay mayor riesgo de que el bebé la padezca.

Prevención

Estas alteraciones aparecen durante las tres primeras semanas de gestación (muchas mujeres aún no son conscientes de estar embarazadas), por lo tanto si el embarazo es planeado, la prevención se debe realizar antes del embarazo y es más fácil. Se debe evitar la ingesta de tóxicos y fármacos teratógenos, llevar una dieta equilibrada y tener un gran aporte de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción y durante las doce primeras semanas de gestación. Tres de cada cuatro malformaciones del tubo neural podrían evitarse si la madre toma un suplemento de ácido fólico desde 3 a 6 meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que el tubo neural se forma.

Pero como muchos embarazos no son planeados, se recomienda a las mujeres que se encuentren en edad fértil tomar una dieta rica en ácido fólico: verduras como lechuga o espinacas, cereales, carne de hígado, etc.

En el caso de tratarse de espina bífida oculta, hay que consultar al médico en los siguientes casos:

–          Anomalías en la zona de la espalda tales como vellosidad, mancha roja de nacimiento o menos pigmentada que el resto, abultamiento de grasa o un hoyuelo profundo.

–          Dolor, debilidad o entumecimiento en la espalda o en las piernas.

–          Deformidades ortopédicas en piernas, pies o espalda.

–          Si notamos un cambio en el funcionamiento de la vejiga o los intestinos.

Tratamiento

Rut Antón
Rut Antón, experta en espina bífida en Crene

El primer paso en un niño con espina bífida es el cierre quirúrgico, así se prevé la infección secundaria del tejido nervioso. En algunos casos esta intervención se lleva a cabo dentro del útero materno, aunque no es una práctica muy habitual por ser bastante agresiva. En otros casos el parto se realiza por cesárea porque minimiza el riesgo de lesiones añadidas y si existe hidrocefalia se debe intervenir al bebé para colocar una válvula de derivación ventricular

Hay que iniciar la reeducación del hábito intestinal con una dieta rica en fibra y de evacuación programada desde los 2-2,5 años.

No existe tratamiento definitivo para la Espina Bífida pero si tratamientos que ayudan a minimizar las consecuencias y la calidad de vida.

En Crene, desarrollamos actividades para potenciar las capacidades de cada paciente y evitar la sobreprotección para que puedan llevar una vida personal independiente. Y de este modo al tener un esfuerzo positivo supondrá un gran aumento de autoestima.

Contamos con la fisioterapeuta Rut Antón, experta en suelo pélvico y espina bifída, que se une a este día mundial poniéndose un lazo amarillo, símbolo de los que se suman a este día tan importante.

Crene

III Jornada de Fisioterapia en Osteogénesis Imperfecta

huesos de cristal

Llega la 3ª Jornada de fisioterapia en Osteogénesis Imperfecta que será celebrada en el marco del Simposio Universitario Complutense bajo el título:

La osteogénesis imperfecta. Análisis multidisciplinar

El día del evento será el 15 de noviembre de 2014 en la Facultad de Odontología (Aula Bernardino Landete) de la Universidad Complutense de Madrid.

Plano de metro
Estación Ciudad universitaria

 

De entre los ponentes del evento se encuentra nuestra compañera de Crene, Rut Antón.

Terapeuta Bobath con Máster en Patología Neurológica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Doctorando en Neurocontrol Motor URJC. Cuarto Nivel Osteopatía UAH. Docente en Patología Neurológica UFV y de postgrado de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular. Es también especialista en Reeducación de Suelo Pélvico en el paciente neurológico.

Ella será la encargada de exponer la parte de: Osteogénesis imperfecta y Concepto Bobath

Rut Antón
Será la encargada de exponer: Osteogénesis imperfecta y Concepto Bobath

Para los interesados en acudir, os recordamos que el horario del seminario será el siguiente:

9:00 –9:30 Recepción de asistentes y entrega de material

9:30–10:00 Fisioterapia en red. Sara Nunes

10:30–11:00 Titulo X. Ana Duarte (pendiente de confirmación)

11:00–11:30 Pausa café

11.30–12:00 Actualización de Fisioterapia en Osteogénesis Imperfecta y Pilates. Mercedes Franco

12:00–12:30 Osteogénesis imperfecta y Concepto Bobath. Rut Antón

12:30–13:00 Tratamiento de la esfera craneal y visceral en la osteogénesis imperfecta. Yolanda Parra

13:00–13:30 Mesa redonda: Buenas prácticas en OI. Avances en la preparación física en OI con soporte podológico. Jaume Duato

Drenaje de secreciones en osteogénesis imperfecta. Raquel Salinas

Fisioterapia en niños con OI desde un enfoque global. A propósito de un caso. Laura Ten

13:30–14:00 Preguntas. Despedida y entrega de certificados.

Si estáis interesados y para más información os dejamos la página web donde podréis ampliar los contenidos y saber más acerca de esta jornada.

Crene

Rehabilitación en el día mundial del ictus

prevenir un ictus

Con motivo del día internacional del ictus que es el 29 de octubre, queremos hacer un repaso de esta patología, su tratamiento y rehabilitación. Quedándonos con el mensaje de que hay vida después de un ictus.

Se entiende por ictus el trastorno brusco de la circulación cerebral. Afecta a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Del mismo modo se denominan accidentes cerebrovasculares sobrevenidos (ACV). El ictus sería el equivalente a un infarto de corazón, pero en este caso en el cerebro.

Tipos principales de ictus

–          Hemorrágicos (hemorragias cerebrales): Se producen en el momento en que un vaso sanguíneo se rompe.

–          Isquémicos (infartos cerebrales): Ocurren cuando se obstruye una arteria por la presencia de un coágulo y otra sustancia que lo taponan.

Cuatro personas
1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus

Hay factores de riesgo que son inevitables, tales como: el sexo, los antecedentes familiares o la edad. Pero hay otros que sí puede evitarse, y son: el consumo excesivo de drogas, alcohol, tabaco, elevados niveles de colesterol, obesidad, vida sedentaria, dietas ricas en grasas y sal o la diabetes, entre otros.

El momento en el que se sufre un ictus, el daño que se produce puede dejar graves secuelas y ser irreparable. Tan solo un tercio de los pacientes se recupera completamente. Otro tercio queda con graves secuelas, y el otro tercio fallece.

Igual de importante es una vez estabilizado al paciente, comenzar con una rehabilitación adecuada que comenzará en la habitación el hospital y continuará de manera ambulatoria una vez que el paciente recibe el alta.

Recientes estudios han demostrado la capacidad de neuroplasticidad del sistema nervioso, que ya demostró el Dr. Ramón y Cajal. De ahí la importancia de la rehabilitación tanto física como cognitiva.

Siempre y cuando el cerebro está estimulado, seguirá existiendo neuroplasticidad.

En Crene trabajamos bajo el concepto Bobath como modelo de evaluación y tratamiento pionero en pacientes con daño cerebral sobrevenido, así como otras patologías de origen neurológico.

En la rehabilitación neurológica de Crene, no solo nos importa el paciente, sino que también es muy importante su entorno familiar. Contamos con profesionales sanitarios (neuropsicólogos) que ayudan al paciente y a su familia.

El factor tiempo es determinante en la detección de esta patología, por eso es muy importante saber cuáles son las señales que presenta un ictus para poder frenarlo lo más rápido posible y así suministrar cuanto antes el tratamiento adecuado. Además el 25% de las personas que lo padecen, mueren durante los siguientes 30 días. Por ello, queremos mostrártelas para que todos podamos hacer que se reduzcan el número de muertes y las secuelas producidas.

Señales que presenta un ictus

  1. Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  2. Trastornos de la sensibilidad de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  3. Pérdida súbita de la visión en uno o ambos ojos, parcial o total.
  4. Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que cuesta ser entendido por quien lo escucha.
  5. Dolor de cabeza de intensidad anormal y sin causa aparente.
  6. Sensación de vértigo, desequilibrio, inestabilidad, o caídas bruscas inexplicadas (si se acompaña de alguno de los síntomas anteriormente mencionados).

 

Si notáis alguno de estos síntomas, la persona debe ser trasladada lo antes posible a un hospital, puesto que las primeras horas desde el inicio de estos síntomas son determinantes.

Datos

  • Es la primera causa de discapacidad en personas adultas. La segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer española.
  • El 75% de los ictus ocurren en personas mayores de 65 años.
  • Entre un 15% y 20% afectan individuos de menos de 45 años.
  • Uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida
  • Extremadura, Asturias y La Rioja son las Comunidades Autónomas que registran mayor número de ingresos por  ictus.
  • La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha puesto en marcha la mayor red nacional de pruebas de prevención del ictus. Se prevé atender aproximadamente a unas 10.000 personas. 45 hospitales participan en esta actividad.

El símbolo que identifica a las personas que se suman a esta acción de concienciación, es un lazo naranja. También podéis apoyarla con el hashtag: #diamundialictus.

Lazo naranja
#díamundialictus

Prevenir es vivir.
¡Ayúdanos a frenar el ictus!

Crene

La importancia de una valoración psicológica y logopédica temprana

día mundial de la espina bífida

Un Trastorno de Aprendizaje (TA) hace referencia a un grupo dispar de valores que se manifiestan por dificultades en la escritura, la lectura, habilidades matemáticas o razonamiento.

Se trata de una condición permanente que entorpece en la vida escolar del niño, porque crea una diferencia entre su verdadero potencial y el rendimiento académico, influye en las relaciones con sus compañeros, en su autoestima y puede afectar a la dinámica familiar.

Según la edad del niño, las señales manifestadas en los campos del lenguaje, motricidad y habilidades pueden variar:

– Problemas en la pronunciación

– Poco equilibrio

– Juega solo

Errores al leer

– Dificultad para alinear cifras

– Mala escritura

– Mala comprensión lectora,

– Dificultad para los idiomas

– Escasa habilidad para entender conceptos matemáticos

Hiperactividad

Trabajo lento en clase y exámenes

– Dificultad para aceptar criticas o para entender el punto de vista de otra persona

Niña sonriendo
Prever los TA hace que disminuyan los efectos sobre aprendizajes posteriores

El hecho de prever la aparición de dificultades es una medida muy eficaz para disminuir sus efectos sobre aprendizajes posteriores. La detección temprana de estos impedimentos y trastornos del aprendizaje es la mejor táctica para evitar que estos problemas lleguen a tener más importancia y sean más resistentes a tratamientos psicopedagógicos posteriores.

En Crene queremos ayudaros a detectar estos posibles trastornos de mano de nuestro personal especializado. Esta evaluación consta de una primera entrevista con los padres, posteriormente una serie de test que evalúan el desarrollo del niño en diferentes aspectos del desarrollo en función de lo que los padres nos informen y posteriormente daremos orientación dependiendo de la valoración obtenida. Para ello os ofrecemos una evaluación personalizada para cada niño en función de las necesidades, por un precio simbólico de 60 €.

Es imprescindible que el niño venga acompañado por alguno de sus padres o tutores legales, y del mismo modo, si poseen alguna valoración precedente y tienen informes escritos de ellas también deben de traerlos.

Para más información, visita el apartado de ofertas de Crene.es o llama a nuestro número de teléfono: 91 743 1353 y resolveremos todas vuestras dudas.

Crene

Día internacional de las personas de edad

dia internacional de los mayores 2014

Cada vez más, se tiene en cuenta que las personas de edad contribuyen de la misma manera al desarrollo, para actuar a favor de una mejora de ellos mismos y de sus sociedades. Por ello, el día 1 de octubre celebramos el día de las personas de edad que actualmente componen alrededor de 700 millones de personas que superan los 60 años.

«Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

 Esto supone que serán alrededor de 2.000 millones, más del 20% de la población mundial.

 Con esta gran cifra y teniendo en cuenta lo que ha dicho el Secretario General con motivo de este día, es lógico que tengamos que prestar atención a los problemas y necesidades a los que se enfrentan día a día estas personas.

Por ello, en 1991, La Asamblea General recogió los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad, en que se recogen 18 derechos relacionados con:

– La independencia

– La participación

– La dignidad

– La autorrealización

– Los cuidados

En el año siguiente, se continuó con la aplicación del Plan de Acción y se aprobó la Proclamación sobre el Envejecimiento. Y el año 1999 fue proclamado el año internacional de las personas de edad por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Empleemos este día para votar que es lo más importante para nosotros y nuestra familia. Únete a esta votación mundial y deja constancia de tus prioridades visitando:

www.myworld2015.org

 «En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los países y pueblos para que se comprometan a eliminar las barreras a la plena participación de las personas de edad en la sociedad y, al mismo tiempo, protejan sus derechos y su dignidad.» ha afirmado el Secretario General, Ban Ki-moon.

En 2050 más del 20% de la población será mayor de 60 años

Crene

Día mundial del corazón

dia mundial del corazon 2014
Día mundial del corazón
Día mundial del corazón

Día mundial del Alzheimer, del ictus, de la esclerosis múltiple… así que como no podía ser de otro modo, el corazón también tiene que tener su día especial.

Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, la Federación Mundial del Corazón, celebra cada 29 de septiembre, desde hace más de 10 años y en más de 100 países, el día mundial del corazón.

Con el objetivo de promover medidas preventivas, así como concienciar a la población mundial acerca de la gran importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, y para tratar de disminuir las elevadas cifras de muerte, 17,3 millones de fallecimientos al año y un elevado porcentaje de ellos ocurre antes de los 70 años de edad.

Una de las campañas con las que se pretende lograr este objetivo, es conseguir un entorno más saludable para todos, una menor exposición a la contaminación, más espacios verdes o menús cardiovasculares en los colegios son algunas de las acciones que se quieren llevar a cabo.

Tú también puedes participar y apoyar públicamente la campaña poniendo en tu avatar de Twitter y/o Facebook el Twibbon

Twibbon de Charo Ariza
Twibbon de Charo Ariza

Y con el hashtag: #heartchoices.

Para más información, os animamos a que visitéis la pagina de la Fundación española del corazón, donde podréis saber mucho más acerca de estas enfermedades.

http://www.fundaciondelcorazon.com/

Entre todos podemos conseguir un entorno cardiovascular mucho más saludable.

¡Colabora y alza tu voz!

Crene

El Daño Cerebral Adquirido

federación daño cerebral

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Esta es la definición que da la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Desde Crene estamos muy concienciados con el Daño Cerebral Adquirido, ya que rehabilitamos desde hace más de 20 años a pacientes con DCA a diario en nuestro centro. A partir de septiembre podréis observar que vamos a poner cartelería e información para que cada vez seamos más las personas solidarizadas con estos pacientes.

El 26 de octubre, como todos los años, se celebra el Día del Daño Cerebral. En este día tan importante se quiere hacer especial énfasis en las demandas y necesidades de personas con daño cerebral y con sus familiares. Desde FEDACE, han organizado un concurso de dibujo entre usuarios de entidades federadas y ya tienen ganador del cartel que podréis ver en Crene próximamente:

Las ilustraciones ganadoras han sido realizadas por Rafael González, Rosa Losada y Carmen Acuña; de la asociación RENACER
Las ilustraciones ganadoras han sido realizadas por Rafael González, Rosa Losada y Carmen Acuña; de la asociación RENACER

¿Qué se quiere conseguir el Día del Daño Cerebral?

1. Que el Sistema Sanitario garantice la continuidad asistencial. Facilitando a las personas con DCA el tratamiento rehabilitador especializado que sea necesario.

2. La implantación de un plan de atención al DCA, que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial.

3. Establecimiento de la figura del gestor de casos que oriente a las personas con DCA y a las familias hacia los recursos y servicios mas indicados en las distintas etapas de la evolución.

4. La activación de los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA

5. La eliminación de barreras que facilite la participación social de las personas con discapacidad por DCA, en los términos establecidos por la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por el Gobierno de España.

¡Difundamos entre todos!

Crene

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