Cursos en CRENE con la Fundación Tripartita para trabajadores en activo

Todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan, pueden tener la opción de poder formarse gracias a las cantidades que en nuestras nóminas se van descontando todos los meses en concepto de Seguros Sociales, ya que parte va a Formación Profesional. Esas cantidades las gestiona la Fundación Tripartita a través de las empresas colaboradoras (como Crene).

Infórmate de la bonificación en 8 pasos pinchando aquí.
Si te queda alguna duda, escríbenos a crene@crene.es o llámanos al 91 743 1353 y te informaremos detalladamente.


Crene y la Fundación Tripartita

Las empresas actualmente requieren además de una buena cualificación profesional, más y mejores competencias en los profesionales que contratan.

Las competencias profesionales se pueden adquirir a través de la Formación para el Empleo, que permite la mejora de la capacitación profesional y el desarrollo personal a lo largo de la vida de los trabajadores, para obtener una mayor empleabilidad.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo nace con el fin de garantizar una formación de calidad para empresas y trabajadores.

Su estructura está compuesta por la Administración Pública, Organizaciones empresariales, y Organizaciones Sindicales.

Sus objetivos son:

  • Garantizar un aprendizaje continuo que genere oportunidades.
  • Observar y adaptar las necesidades formativas a los cambios.
  • Favorecer la acreditación profesional.

Entre otros sus fines son:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores.
  • Proporcionar los conocimientos y prácticas adecuadas a las necesidades de empresas y trabajadores.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y al desarrollo personal y profesional.

CRENE se adhirió a la Formación de Demanda, dentro de la Fundación Tripartita, siendo un Centro de Formación solvente y profesional, ofertando una formación no solo teórica sino práctica también, adaptándonos a la nueva demanda de empleo en nuestro sector, estando especializados en la Rehabilitación Neurológica, ofreciendo una mayor calidad de formación.

La Formación de Demanda puede estar bonificada. La bonificación se realiza a través de las empresas y la formación la reciben los trabajadores. La normativa que lo recoge es el RD 395/2007 y la OM TAS 2307/2007.

La Formación de Demanda es la formación que las empresas planifican y gestionan para sus trabajadores.

Cada empresa recibe una cuantía para formación en función de su plantilla.

Esta cuantía se obtiene de la cuota pagada el año anterior a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional.

La cuantía obtenida se gestiona por ejercicios anuales desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Las cantidades no utilizadas durante el año para la formación de sus trabajadores, a final del ejercicio la empresa la pierde.

Los beneficiarios de la financiación, es decir de esta cuantía llamada crédito, son las empresas con centros de trabajo en el territorio estatal y que coticen por contingencias de Formación Profesional.

Los beneficiarios de la formación son los asalariados que coticen a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional; también los desempleados acogidos a regulación de empleo o que accedan a desempleo durante el periodo formativo, o trabajadores fijos discontinuos en periodo de no ocupación.

Una vez realizada la formación del trabajador, las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social podrán aplicarse a partir de la finalización de la formación, a través de los TC2.

Según los datos publicados en la web de la Fundación, a día de hoy se están realizando 84.222 cursos, y 267.386 empresas están formando a sus trabajadores mediante esta fórmula. Según datos de la propia Fundación Tripartita, hay un 1 % de fraude, fraude contra el que todos debemos luchar; pero no se debe generalizar, ya que al igual que CRENE, hay muchas empresas que están haciendo las cosas bien.

Una vez realizada la formación del trabajador, las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social podrán aplicarse a partir de la finalización de la formación, a través de los TC2.

Curso de suelo pelvico en paciente neurológico

OBJETIVOS:

  • Conocer la anatomía del sistema genitourinario en el adulto.
  • Conocer las principales disfunciones urológicas y proctológicas derivadas de afecciones del sistema nervioso central en las que está indicada la fisioterapia.
  • Aprender las características especiales del paciente neurológico en el suelo pélvico.
  • Aprender a evaluar manualmente las diferentes vísceras que intervienen e influyen en el tratamiento de disfunciones que afectan al paciente neurológico.
  • Aprender las diferentes técnicas de tratamiento con terapia manual en fisioterapia del suelo pélvico en afecciones neurológicas.
  • Identificar las señales de alarma para plantearse la derivación a otros especialistas.

COMPETENCIAS:

  • Capacitar para la evaluación y valoración de las diferentes patologías  centrales del sistema genitourinario y
  • Enseñar la aplicación de las distintas técnicas de fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico en neurología.
  • Aprender la evaluación y tratamiento manual del diafragma como víscera influyente en el suelo pélvico.
  • Aprender el drenaje intestinal como tratamiento manual.
  • Aprender diferentes ejercicios de potenciación y propiocepción del suelo pélvico en el paciente neurológico.
  • Aprender la evaluación y tratamiento rectal y reflejos.
  • Aprender la aplicación de la electroterapia como neuromodulación a través de la estimulación percutánea del tibial posterior.
  • Electroestimulación de las raíces sacras.

MÉTODOS DOCENTES Y MATERIAL DE APOYO:

  • Ordenador portátil, proyector y pantalla.
  • Los contenidos teóricos se enseñarán mediante lección didáctica a través de una presentación en PowerPoint.
  • Los contenidos prácticos se enseñarán en diapositiva mediante presentación de PowerPoint, además de una demostración práctica por los profesores.
  • Se necesitarán una camilla por cada dos alumnos.
  • El centro organizador proporcionará equipo de biofeedback, guantes y gasas esterilizados, protectores de celulosa, lubricante, electroestimulador con TENS y EMS y cocodrilos con cable, electrodos de superficie y agujas de acupuntura, balones rectales, pelota Bobath, toallas.
  • Los alumnos practicarán cada una de las técnicas entre ellos. Practicarán las exploraciones y tratamientos manuales así como los ejercicios propioceptivos y las prácticas de electroterapia exclusivamente.

Curso de vendaje neuromuscular en neurología

OBJETIVOS:

  • Dotar a los fisioterapeutas de una herramienta útil para el tratamiento de afecciones neurológicas, para que sea capaz de diseñar una terapia complementaria con Vendaje Neuromuscular, en lesiones que afecten a la movilidad y a la sensibilidad ya sea en las lesiones producidas por afecciones cerebrovasculares, degenerativas, congénitas o adquiridas.
  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación del Vendaje Neuromuscular.

COMPETENCIAS:

  • El alumno se formará en la técnica correcta de aplicación del Vendaje Neuromuscular, dirección del vendaje, tamaño y tensión de la venda así como el tiempo de aplicación en función de cada patología.
  • Capacitar al alumno a evaluar la musculatura específica subsidiaria de aplicación del vendaje neuromuscular
  • Aprender cómo facilitar, estabilizar, inhibir y realizar una corrección articular efectiva de las afectaciones neurológicas de miembros superiores e inferiores, cabeza y tronco.
  • Aprender a aplicar Vendaje Neuromuscular en sintomatología específica en el paciente neurológico como puede ser: control del babeo, trastornos en la deglución, disartria, heminegligencia, etc.
  • Capacitar al alumno de la destreza necesaria para hacer aplicaciones particulares del paciente neurológico.

MÉTODOS DOCENTES Y MATERIAL DE APOYO:

  • Ordenador portátil, proyector y pantalla.
  • Los contenidos teóricos se enseñarán mediante lección didáctica a través de una presentación en PowerPoint.
  • Los contenidos prácticos se enseñarán en diapositiva mediante presentación de PowerPoint, además de una demostración práctica por los profesores.
  • Durante el curso se irán intercalando fotografías y videos de casos reales de casi todos los cuadros clínicos.
  • Se necesitarán una camilla por cada dos alumnos.
  • Según el acuerdo con la marca CURE TAPE con la Asociación Española del Vendaje Neuromuscular, serán ellos quienes proporcionen el material necesario para la aplicación del vendaje y los dossiers.
  • Los alumnos practicarán cada una de las técnicas entre ellos.


Curso tratamiento de la disartria y disfagia en el paciente neurológico

OBJETIVOS:
– Conocer la neuroanatomía del tracto facioral.
– Identificar la musculatura inervada por los pares craneales y su biomecánica.
– Conocer las pruebas diagnósticas disponibles para el diagnóstico y objetivación de resultados.
– Reconocer la patología del tracto facioral y su evaluación desde la fisioterapia y la logopedia.
– Analizar la respiración, comunicación verbal y no verbal y el proceso que se produce en la toma de alimentos.
– Explorar mediante la palpación la musculatura de cara y cuello y la boca.
– Aplicar las técnicas manuales de facilitación- inhibición para el tratamiento y las técnicas complementarias de vendaje neuromuscular específicas.
– Aprender el tratamiento específico de la disfagia y la disartria.

Curso de Movimiento Normal e Introducción al Concepto Bobath.

El curso está dirigido a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, habiendo una adaptación del curso para logopedas.

Metodología/didáctica:

Durante las primeras horas se enseña la teoría por medio del programa Power Point en clases interactivas.
La gran mayoría de horas serán prácticas. La profesora guía al grupo cómo analizar postura y movimientos de la vida diaria y enseña la facilitación de los mismos de diferentes maneras, según las necesidades de los participantes.

Al final del curso se hace una demostración de una evaluación y tratamiento de una persona con trastorno neurológico.

Curso Básico de Reconocimiento y Tratamiento de Personas adultas con Trastornos neurológicos – Concepto Bobath

Objetivos:

Los participantes aprenden los conocimientos y habilidades prácticas básicos para un reconocimiento y una evaluación analítica tanto a nivel de actividades y participación como en nivel de estructura y función con el fin de planificar y realizar un tratamiento individual para Adultos con Trastornos neurológicos.

Al final del curso los participantes deben demostrar:

  • Entendimiento de la filosofía Concepto Bobath
  • Entendimiento de la base neurofisiológica del Concepto Bobath
  • La capacidad de reconocer, evaluar y tratar adultos con hemiparesia y otros trastornos neurológicos basándose en las bases del Concepto Bobath
  • La capacidad de analizar movimiento normal y entender las desviaciones utilizando el método de solucionar problemas
  • La habilidad de un manejo adecuado

Al final del curso los participantes habrán:

  • Hecho un proyecto escrito (estudio de un individuo)
  • Aprobado los controles de enseñanza y aprendizaje que se hacen por escrito, verbal y práctico

Participantes:

Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales con un mínimo de un año de experiencia
con pacientes neurológicos.

Contenido: Total: 110 horas lectivas + 20 horas de proyecto escrito

  • Neurofisiología (6 horas)
  • Neuropatofisiología (4 horas)
  • Movimiento Normal (24 horas)
  • Desviaciones típicas del movimiento normal (10 horas)
  • Técnicas de evaluación (8 horas)
  • Técnicas de tratamiento (36 horas)
  • Demostraciones con pacientes (10 horas)
  • Tratamiento de pacientes bajo supervisión (12 horas)
  • Realización del proyecto (estudio de un individuo) (20 horas)

Informaciones sobre el “Curso básico en reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos – Concepto Bobath ”

  • El curso es impartido por una Tutora Bobath IBITA: Charo Ariza
  • El curso es dirigido a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Para aprovechar el curso bien, se recomienda que los participantes tengan un mínimo de un año de experiencia profesional
  • Número de participantes con un/a instructor/a: 12
  • Número de participantes con un/a instructora y un candidato/a de instructor/a : 16 – 20

Metodología / Didáctica:

Las horas teóricas se dan con el medio del programa Power Point en clases interactivas. La gran mayoría de las horas del curso serán prácticas en que la profesora guía al grupo cómo analizar postura y movimiento normal de la vida diaria igual como los típicos problemas de personas con trastornos neurológicos y enseña el tratamiento de los mismos de diferentes maneras, según necesidades de los pacientes del curso y los pacientes.

En este curso colaboramos también personas afectadas de un trastorno del Sistema Nervioso Central. El número depende del programa individual del curso; cómo mínimo será una persona afectada por cada dos participantes.

Rosario Ariza Andrés, Tutora Bobath IBITA