252015sep
Descubriendo la ataxia

Descubriendo la ataxia

El día mundial de la ataxia es el 25 de septiembre, y desde Crene queremos acordarnos de todas las personas que padecen este problema y de aquellos que hay ayudando a los afectados día a día.

La ataxia es un trastorno en la coordinación del movimiento en el cual se produce un fallo del equilibrio, una descomposición del movimiento (los movimientos son torpes y la marcha inestable con tambaleos), dismetría (alteración en la actitud de los movimientos por déficit o por exceso) y una hipotonía generalizada sobre todo al nivel del tronco.

cerebelo ataxia dia mundial títere

Las personas con ataxia sufren una fallo en el control de sus movimientos

Los tipos principales de ataxias son los siguientes:

  • Ataxias hereditarias: se ejecuta en familias y se hereda genéticamente. Los síntomas van evolucionando despacio durante muchos años (ataxia Friedreich, ataxia debido a la falta de vitamina A…)
  • Ataxia Cerebelosa del último inicio Idiopático (ILOA): en este tipo de ataxia el cerebelo es continuamente dañado, debido a causas inexplicadas que dan lugar a la ataxia.
  • Ataxia detectada: los síntomas evolucionan rápidamente, puede darse debido al daño que sufre el cerebro o a otra enfermedad que afecte a los movimientos y a la coordinación.

Entre las causas principales de ataxia se encuentran: la esclerosis múltiple, el alcohol y los tumores de la fosa posterior. Otras causas menos frecuentes serían: síndromes pareneoplásicos y diversos trastornos neurodegenerativos.

En la rehabilitación lo que hacemos principalmente es recuperar el tono muscular del tronco y disminuir las compensaciones, para mejorar el equilibrio y que haya una base lo suficientemente estable, que nos permita poder trabajar también  la precisión del movimiento de los miembros.

Las principales técnicas utilizadas en fisioterapia para combatir la ataxia son: el Concepto Bobath (para mejorar el tono muscular y la secuencia del movimiento) , Pilates  (para mejorar la estabilidad del tronco), vendaje neuromuscular (para mejorar la propiocepción) y punción seca (utilizada en músculos que tengan tono muy alto).

Por ello en Crene, queremos dar a conocer un poco más esta enfermedad y ponemos a disposición de los afectados todos nuestros recursos. ¡Juntos contra la ataxia!

Crene



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *