292015sep
Deterioro cognitivo. ¿Qué hacer?

Deterioro cognitivo. ¿Qué hacer?

A medida que envejecemos se producen cambios en las funciones cognitivas que crean determinadas dificultades a la persona en su vida diaria. Hemos de atender a cuántos de esos cambios son esperables o normales y cuándo supone ya un envejecimiento asociado a patología (demencia, ictus,…).

demencia neuropsicologia deterioro cognitivo

La Demencia es una de las patologías más frecuentes cuando envejece el ser humano

La demencia es una de las patologías más frecuentes cuando envejece el ser humano. Es importante que esta etapa vital vaya unida a la calidad de vida, para lo que se requieren actuaciones profesionales que faciliten el bienestar de la persona.

CRENE, Centro de Rehabilitación Neurológica cuenta en su red asistencial con la Unidad de Neuropsicología Especializada en diagnóstico diferencial en adultos entre Envejecimiento Normal, Deterioro Cognitivo Ligero (DCL) y Demencias (Alzheimer,…); así como Accidentes Cerebrovasculares (ACV), enfermedades progresivas y/u otros daños cerebrales adquiridos; dirigida por nuestra neuropsicóloga Diana Martín de Andrés y orientada a la rehabilitación neurocognitiva y/o estimulación de prevención. 

  1. ATENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA: 
  • Sesiones de Evaluación:

Comprende un mínimo de tres sesiones. En estas sesiones se realizará una evaluación de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, etc.) mediante diferentes test neuropsicológicos y escalas, para establecer una adecuada estimulación, orientada a mejorar la funcionalidad de la persona.

  • Sesiones de Estimulación Cognitiva y Atención a la familia:

Consisten en actividades de psicoestimulación adaptadas a los requerimientos  de la persona-familia (rehabilitación cerebral, estimulación de mantenimiento, de prevención,…).

Partiendo de los datos de evaluación (funciones preservadas vs alteradas, dificultades de la vida diaria,…) las tareas se orientarán a estimular aquellas partes del cerebro y funciones cognitivas asociadas, que demanden mayor requerimiento.

  1. TALLER DE MEMORIA Y AGILIDAD MENTAL:

Estimulación cognitiva grupal mediante la realización de ejercicios simples y cotidianos, encaminados a promocionar al máximo la autonomía funcional de cada persona y mejorar su autoestima.

Diana Martín

(Neurospicóloga Crene)




Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *