152015oct
El cáncer de mama, el cáncer de mamá…

El cáncer de mama, el cáncer de mamá…

Cada 19 de octubre se celebra el día contra el cáncer de mama, con el objetivo de que toda la sociedad recuerde y apoye la lucha de numerosas mujeres contra el cáncer de mama en su día a día


¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama  es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Se produce cuando las células tumorales (células del epitelio glandular) llegan al tejido glandular de la mama e invade los tejidos sanos de alrededor.

Este tumor puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa entrando por otras estructuras como los huesos, la piel…
  • Diseminación linfática: la mama permite que la linfa se drene a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
  • Diseminación hematógena: se realiza mediante los vasos sanguíneos hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, pero más del 99% de los casos se produce en mujeres.


¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?

Al  inicio de la enfermedad no suele aparecer ningún tipo de síntoma. Una vez desarrollado, los síntomas principales de la enfermedad son los siguientes:

  • Aparición de un bulto en el seno que previamente no existía
  • Dolor en la palpación del seno
  • Aparición de un bulto en la axila
  • La mama afectada cambia de tamaño respecto a la otra
  • Menor movilidad en la mama al levantar uno de los brazos
  • Irregularidades en el contorno, cambios en el pezón y la piel de la mama

¿Cuáles son los principales causantes del cáncer de mama?

Al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, las causas no se conocen. Pero los especialistas han identificado factores directos que pueden dar lugar a esta enfermedad.

La edad  es uno de los factores principales, a medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer este tipo de cáncer. Otro factor es la genética, ya que las mujeres que hayan tenido familiares con cáncer de mama son más vulnerables a la enfermedad (más aún si el familiar es la madre, la hermana o la hija).

Las mujeres que hayan tenido una primera regla temprana, menopausia tardía o terapias hormonales sustitutivas. Así como las que no hayan dado a luz nunca, son más propensas a padecer cáncer de mama.

Hay más factores como: el haber padecido cáncer de mama con anterioridad, una densidad mamaria alta, la exposición a radiaciones ionizantes, la obesidad, el consumo de alcohol…

1 de cada 8 mujeres tiene o tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

cancer de mama, cancer, seno, metastasis, bulto, crene

El interior de un seno con cáncer


¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir, ya que se desconocen sus causas. Pero hay factores conocidos que reducen la probabilidad de padecerlo, como:

  • Realizar ejercicio físico de forma regular (4 horas a la semana)
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia
  • Evitar el consumo de alcohol
  • No recurrir a tratamientos hormonales sustitutivos tras la menopausia
  • Someterse a mamografías y ecografías periódicamente entre los 40-50 años

 

Otros datos de interés sobre el cáncer de mama:

  • La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
  • Según los datos de SEOM, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer española y supone el 29% de todos los cánceres.
  • Sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres (6.705 fallecimientos en 2012).
  • La supervivencia media del cáncer de mama tras cinco años el del 89,2 por ciento, situándose en más del 98 por ciento en el estadio I y en el 24 por ciento en el estadio III.

Si quieres contribuir en la investigación y la asistencia del cáncer de mama aquí puedes hacerlo

 Desde Crene queremos mandar todo nuestro apoyo a las mujeres que luchan día a día contra este tipo de cáncer, y a todos los familiares y personas que ayudan a las enfermas. ¡La valentía consiste en darle forma a la fe y a la esperanza, y vosotras sois muy valientes! #sumatéalrosa


Crene

Israel Medinilla Losada



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *