Día de la Parálisis Cerebral

La Parálisis Cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad en niños y constituye un problema de salud de gran magnitud por las deficiencias que asocia, su cronicidad, las implicaciones médicas, sociales y educacionales y la repercusión en la calidad de vida de pacientes y familiares. En España se estiman 120.000 personas que sufren parálisis cerebral, o sea un 2,5 por cada 1000 recién nacidos.

La definición clínica de la PC la describe como un “grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad, y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia” (2,4)

Es una alteración sensorio-motora que va a afectar la postura, el movimiento y la organización de los diferentes sistemas sensoriales (sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta). Algunos problemas serán más evidentes con el desarrollo psicomotor del niño y no implica necesariamente una afectación cognitiva como siempre se ha creído, se ha demostrado que algunos niños pueden tener un coeficiente intelectual más alto de lo normal.

Aunque no afecta la expectativa de vida la lesión es de por vida lo que implica cuidado y atención sistemática. No existe cura o tratamiento específico pero requiere un plan de estimulación desde varias áreas que comience lo más pronto posible. La intervención se realiza por un equipo interdisciplinar formado por fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, ortopedas, de modo que se estimule el desarrollo intelectual del niño, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales para mejorar su autonomía.

Clasificación

  • Según el tipo:

Espástica: 70-80 % de los pacientes. Aumento exagerado del tono muscular

Atetósica: fluctuación del tono, movimientos incoordinados, lentos, no controlables de manos, pies, brazos o piernas y en algunos casos músculos de la cara y la lengua.

Atáxica: hipotonía, alteración de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa.

Mixta: más frecuente, manifiestan diferentes características de los anteriores tipos.

  • Según el tono:

Isotónico: tono normal                                                Hipertónico: aumento del tono.

Hipotónico: tono disminuido.                                                   Variable.

  • Según la parte del cuerpo afectada:

Hemiplejia o Hemiparesia: afectación uno de los dos lados del cuerpo.

Diplejía o diparesia: la mitad inferior.

Cuadriplejía o cuadriparesia: cuatro miembros

Paraplejía o Paraparesia: afectación de los miembros inferiores.

Monoplejia o monoparesia: afectado un sólo miembro.

Triplejía o triparesia: afectados tres miembros.

 

  • Según el grado de afectación: Grave: dependiente. Moderada: necesita alguna ayuda. Leve: total autonomía

 

Síntomas asociados

  • Trastornos sensorio-perceptivos

A nivel propioceptivo y vestibular: alteración del esquema corporal, la lateralidad y la direccionalidad

A nivel visual: estrabismo, nistagmus, alteración de la agudeza y campo visual, discriminación figura-fondo, agnosia visual. Dificultad para mantener la atención en el estímulo, realizar fijación y seguimiento

A nivel auditivo: hipoacusia de tipo perceptivo. Pérdida de atención al estímulo sonoro, y dificultades en la integración auditivo-fonética.

A nivel táctil: alterada la integración sensorial de estímulos

  • Trastornos del lenguaje

Trastornos del habla: alteraciones en el ritmo respiratorio, disartria, anartria.

Trastornos del lenguaje: Dislalias, disfasia, apraxia, semántica pobre, vocabulario reducido, dificultades en la comprensión

Trastornos de  la comunicación: poca iniciativa

  • Trastornos cognitivos

Dificultades en los procesos atencionales: concentración, dispersión, fatigabilidad, impulsividad. 50-70%  retraso mental.

  • Trastornos afectivo-sociales

Baja tolerancia a la frustración, labilidad emocional, dependencia de personas de su entorno próximo, inseguridad, baja autoestima, impulsividad

Desajuste socioafectivo y emocional del niño en todos los ámbitos en los que se desenvuelve (familiar, escolar, social…)

 

Epilepsia: Aproximadamente la mitad de los niños con PC la sufren

Complicaciones ortopédicas: contracturas, escoliosis, luxación de cadera…

Problemas digestivos: malnutrición, reflujo gástroesofágico, esteñimiento

Alteraciones respiratorias, cutáneas, buco-dentales, vasculares…

 

El Concepto Bobath es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño, por lo que a través de técnicas específicas de manejo y facilitación prepara y guía al niño en la actividad funcional, ajustándose a las necesidades individuales de cada niño para que pueda participar lo más plenamente posible en las actividades de la vida. Utiliza el desarrollo sensorio motor como marco para entender los problemas globales del niño y traslada el programa de tratamiento a la vida diaria del niño, incluyendo a la familia como miembros del equipo.

 

 

Referencias

  1. ASPACE
  2. A report: the definition and classification of cerebral palsy.
  3. Gómez, J.I., Lantaron S. The International Classification of Functioning as Care Framework for Children and Youth with Cerebral Palsy
  4. World Health Organization. “Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: versión para la infancia y adolescencia. CIF-IA”. 2007
  5. Smithers-Sheedy, H. Badawi,N. et al. What constitutes cerebral palsy in the twenty-first century?. 2013
  6. http://www.fundacionbobath.org/Fundación Bobath
  7. Arguelles P. Parálisis cerebral infantil. Servicio de neurología Hospital San juan de Dios. Barcelona

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