132015nov
¡Detengamos la diabetes!

¡Detengamos la diabetes!

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o el organismo no la utiliza con eficacia. La insulina es una hormona que hace que la glucosa de los alimentos pase a las células de nuestro organismo, que se convierte en energía para el funcionamiento de nuestros músculos y tejidos.

Las personas que padecen diabetes no absorben la glucosa adecuadamente, entonces se queda circulando en la sangre y daña los tejidos. El deterioro de los tejidos causa complicaciones letales para la salud.

diabetes, diabeticos, no diabeticos, glucosa, insulina

¿Qué pasa con la insulina en la diabetes?

¿Qué tipos de diabetes hay?

Hay 3 tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.
  • Diabetes tipo 2: En el pasado se la consideraba la “diabetes de la edad adulta”, pues no atacaba a los jóvenes, pero en la actualidad este trastorno afecta también a ciertos niños. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
  • Diabetes Mellitus Gestacional (DMG): Ciertas mujeres contraen diabetes gestacional durante la última etapa del embarazo. Surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.

Cada año, la diabetes mata a casi cuatro millones de personas a nivel mundial

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños)
  • Sensación de hambre inusual
  • Sed excesiva
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida de peso
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos
  • Vista nublada
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis)
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

  1. Elegir alimentos saludables
  2. Alcanzar y mantener un buen peso corporal
  3. Hacer ejercicio con regularidad (30 minutos de ejercicio moderado todos los días posibles)
  4. Evitar el consumo de tabaco
  5. Comer cinco raciones de fruta y hortaliza cada día, reduciendo el consumo de azúcares y grasas
diabetes atlas mapa

Mapa mundial de la diabetes

Desde Crene nos solidarizamos en el día mundial de la diabetes con todas las personas que padecen este tipo de enfermedad y aconsejamos a todo el mundo llevar una vida saludable, con una dieta sana y cargada de ejercicio.

Crene



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *