42013abr
El Día de la Voz

El Día de la Voz

La voz es el instrumento más utilizado para expresar nuestros conocimientos, emociones, sentimientos… Nuestra voz aporta ‘actitud’ y  ‘personalidad’ a nuestros pensamientos, y es el reflejo de nuestras emociones.

La laringe y las cuerdas vocales forman el aparato fonador. Su misión es producir sonido. La función primaria de la laringe es respiratoria y esfinteriana (protege las vías respiratorias). La función secundaria de la laringe es la fonación.

El tono de la voz se origina aquí y se amplificará por las cavidades de resonancia en cuyo interior de encuentran las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales, son las responsables directas de la producción de la voz.

Son labios o repliegues vocales, colocados en los extremos de la tráquea, que termina en el fondo de la garganta a la altura aproximada de la nuez que se mueven acercándose y alejándose.

Cuando inspiramos, permanecen abiertas y al emitir algún sonido (por pequeño que sea), tras soltar el aire, se acercan los repliegues, produciendo una vibración (sonora), esta vibración sin la posterior articulación sólo será sonido.

La calidad de los sonidos que emitamos, depende delequilibrio entre el aire que proviene de los pulmones y la tensión de las cuerdas vocales. Un correcto equilibrio entre la calidad respiratoria y tensión de las cuerdas, proporciona mayor calidad.Si este equilibrio es defectuoso aparecerá un problema funcional,ya que estaremos realizando un sobreesfuerzo, que puede derivar en disfonías simples, crónicas, afonías, edemas, nódulos o (en casos más graves) pólipos.

¡Cuida tu voz!

 Mª Asunción Palomero Sierra.

Logopeda