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Esclerosis múltiple y el concepto Bobath

Esclerosis múltiple y el concepto Bobath

En la Rehabilitación Neurológica uno de los objetivos básicos es la recuperación u optimización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

En paralelo podríamos situar la definición del Concepto Bobath  que es “la optimización de todas las actividades, a través de la mejora en el control postural y los movimientos selectivos por medio de la facilitación”.

En los casos de los pacientes con Esclerosis Múltiple uno de los hándicaps que nos encontramos es la pérdida paulatina de estas actividades y, como los profesionales tenemos que ir modificando los objetivos del tratamiento en base a las nuevas necesidades del usuario.

En el Concepto Bobath el análisis que se realiza del movimiento de la actividad es continuo, así como la valoración de los cambios ocurridos en el tratamiento para mejorar la meta que nos hemos propuesto conseguir, teniendo que cuenta el potencial del paciente.

Pero, ¿cómo se puede cuantificar ese potencial para hacer un pronóstico certero y las metas propuestas se cumplan?

Tanto en el caso de la Esclerosis Múltiple como en cualquier lesión neurológica, es importante conocer el área afectada. En el caso de Esclerosis Múltiple la zona desmielinizada.

En muchos de los usuarios nos encontramos que esta información es precisa en el momento que fue diagnosticada, pero luego no  hay un seguimiento, con pruebas de cómo va evolucionando el proceso. Por este motivo es muy importante el conocimiento de todos los profesionales que están implicados en la Rehabilitación para que a través de la sintomatología  que se presenta, realizar un diagnóstico lo más certero posible, y en base a esto planificar los objetivos de su recuperación.

Otro punto importante es el conocimiento y evolución de la enfermedad, nos referimos principalmente al paciente y por supuesto a su ENTORNO.

Este apartado tiene una gran importancia por la repercusión anímica que va asociada al empeoramiento de la Esclerosis Múltiple.

En nuestro trabajo es tan negativo dar falsas esperanzas como anular cualquier tipo de mejoría que pueda tener. Existe la PLASTICIDAD cerebral que nos da la capacidad de Aprendizaje. Hay estudios que demuestran mayor aprendizaje motor en Esclerosis Múltiple que en lesiones de instauración rápida con áreas dañadas similares. Por este motivo es muy importante saber el potencial de cada paciente para frenar la aparición de limitaciones en las actividades diarias.

Potenciador del aprendizaje es la MOTIVACIÓN en cualquier ser humano pero en pacientes con Esclerosis Múltiple está intrínsecamente relacionado  con el avance de la enfermedad.

El entorno del paciente y todos los profesionales podemos trabajar para favorecer el nivel óptimo de calidad de vida que toda persona necesita.

Para conseguir la motivación del usuario necesitamos:

  • Informarle de objetivos realistas y relevantes en su vida.
  • Que sean concretos y específicos y, sobre todo, que el terapeuta sea consciente que son alcanzables para no perder la confianza y el apoyo del paciente.
  • Dar importancia a la actividad en la que se está trabajando
  • Involucrar al paciente en la actividad llegando a un consenso para que sea un trabajo participativo y haya una implicación por parte del paciente y entorno.
  • Informar al paciente de las mejoras conseguidas en la sesión, de una manera lo más objetiva posible. Si puede ser con mediciones para ver los cambios producidos.

Otro punto importante en la Rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple y ampliable a todo tipo de pacientes neurológicos, pero concretamente en ellos en mayor medida, es el entorno. No solo el cercano, la familia, sino también sus cuidadores. En el Concepto Bobath damos gran importancia al manejo del paciente las 24 horas , para también hacer partícipe al entorno de los objetivos planteados con el paciente, entiendan, valoren e informen de los cambios que se van produciendo en él, y de esta manera realizar un tratamiento específico para cada usuario adaptado a sus necesidades e informando en todo momento de los cambios que se producen y el porqué.

Profesora: Dña Charo Ariza Andrés