Terapia en Espejo en pacientes con ICTUS

Las Neuronas espejo permiten correlacionar movimientos observados con los nuestros propios y reconocer su significado. Sin ellas solo habría representación sensorial o pictórica.

El proceso de activación del sistema de neuronas en espejo guarda una intima relación con la imitación, la cual se caracteriza por la capacidad de reproducir un acto perteneciente a nuestro patrimonio motor tras ver a otra persona realizarlo.

También lo podríamos definir como la capacidad de aprender, mediante la observación, un nuevo patrón de acción y ser capaz reproducirlo.

Ver actos realizados por otros determina una inmediata implicación de las zonas motoras dedicadas a organizar y ejecutar esos actos. Esto permite descifrar el significado de los “acontecimientos” motores observados y comprenderlos en términos de acciones.

Cuando se realizan estudios electrofisiológicos y se relacionan con la actividad motora, se logran identificar oscilaciones eléctricas originadas en áreas sensoriomotoras, las cuales son conocidas como “ritmo mu Rolandico”

El ritmo “mu” se localiza en regiones centrales o rolándicas, unilateral o bilateral; por ello se ha denominado actividad alfa precentral o rolándica.

La reactividad del ritmo “mu” aparece vinculada a los sistemas sensorial y motor; al parecer con un estímulo sensorial o el movimiento de una extremidad (de forma pasiva o activa) el ritmo “mu” se atenúa o desaparece en el hemisferio contralateral.

estudio de neuronas espejo

Objetivo General


En esta investigación se pretende identificar los cambios de energía que se pueden presentar en la actividad cerebral del sistema de neuronas espejo en pacientes con Ictus que reciben rehabilitación física especializada en Fisioterapia Neurológica y mediante la estrategia de la terapia en espejo.

Objetivos Específicos

  • Determinar que la rehabilitación física especifica en Fisioterapia Neurológica combinada con la utilización del sistema de terapia en espejo aumenta la actividad cerebral de ondas rápidas.
  • Identificar las diferencias funcionales de movimiento entre el grupo control con Ictus y el grupo experimental.
  • Establecer si existen diferencias en los registros Electroenecefalográficos antes y después del programa de rehabilitación física especifica en Fisioterapia Neurológica combinada con la utilización del sistema de terapia en espejo.

Metodología

45 sujetos en Total

15 Sujetos controles sanos sin Historia de enfermedad Neurológica o Psiquiátrica

30 Pacientes con Historia de Ictus, divididos en dos grupos:

Grupo Experimental: Pacientes con Ictus que recibirán Fisioterapia Neurológica y utilizaran las gafas prismáticas, en el Centro de Rehabilitación Neurológica CRENE.

Grupo Control: Pacientes con Ictus que realizan únicamente Fisioterapia.

Valoración Funcional:

Comprenderá Test como:

   – Fugl Meyer Miembro Superior

   – Rankin Modificada (Escala de valoración Funcional)

   – Índice de Barthel

   – Escala de Clasificación del Ictus de Bamford

Registro Electroencefalográfico

Se utilizara como base un electroencefalograma que permite el registro de una Tomografía Eléctrica Cerebral (TEC), en la cual las ondas eléctricas son transformadas a imágenes como las generadas mediante una resonancia magnética o las de una tomografía axial.

De igual forma se realizara un registro electromiografico (EMG) de las dos extremidades superiores para analizar las variables de tiempo-frecuencia.

Los sujetos estarán sentados en una silla cómoda y los brazos apoyados sobre una almohada, tendrán un casco de 30 electrodos siguiendo el sistema internacional 10-20 y dos electrodos bipolares con el electrodo positivo sobre el vientre muscular del musculo extensor común de los dedos.

Se realzaran 3 pruebas mediante el EEG (Electroencefalograma) la primera de ellas consistirá en un registro en estado basal, en la segunda prueba se pondrán las gafas al paciente con el prisma sobre el lado sano y consistirá en la reproducción del movimiento de flexión dorsal de la muñeca inmediatamente después de escuchar un estimulo auditivo, y en la tercera prueba el sujeto en las mismas condiciones que la prueba anterior tras escuchar el estimulo deberá realizar el movimiento antes descrito del lado sano e imaginándose que realiza la misma acción sobre el lado más afecto.

Durante un periodo de 6 meses el grupo experimental realizara un entrenamiento especifico con el uso de las gafas prismáticas y la Rehabilitación física mediante Fisioterapia Neurológica.

Al finalizar el periodo de los 6 meses se procederá nuevamente a realizar la valoración Funcional y Electrofisiológica.

Se espera entonces con este trabajo encontrar cambios tanto en el incremento de la frecuencia de activación de las áreas identificadas como sistema de neuronas espejo (plasticidad), como mejorías en la parte funcional de nuestros pacientes.

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.