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Higiene Postural Crene

Higiene Postural Crene

Hoy vamos a hablar de lo que tantas veces hemos oído la famosa  Higiene Postural, que significa? en qué consiste? y por que es tan importante a medio-largo plazo?

La Higiene Postural se trata simplemente de observar la postura que adoptamos al realizar las actividades de nuestra vida diaria y tomar conciencia de en qué posición tenemos nuestra espalda, hombros, abdomen, piernas… de donde estamos sacando la fuerza y con qué músculos nos estamos sujetando o manteniendo en contra de la gravedad, que es la fuerza contra la que luchamos desde que nos ponemos en pie cada mañana.

Pues bien, en general debemos hacer la fuerza con la musculatura que está pensada para ello que son las piernas y el abdomen (faja natural que tiene el cuerpo para mantenerse erguido), en lugar de tirar con los brazos o la espalda. Esto significa que para levantar peso desde el suelo debo doblar las rodillas, cogerlo repartido con los dos brazos y lo mas pegado al cuerpo posible y si voy a coger algo de un estante alto debo subirme a un escalón para cogerlo sin subir tanto los brazos.

En cuanto a cómo sentarnos debe ser con la espalda bien pegada al fondo del asiento y subir los pies a un pequeño escalón de manera que podamos apoyar la columna lumbar en el respaldo de la silla, si vamos a trabajar con ordenador la pantalla debe estar a la altura de los ojos y los codos apoyados tanto para escribir en teclado como para usar el ratón.

Para dormir lo ideal es colocarnos de lado, en posición fetal, e ir cambiando de lado para no sobrecargar un hombro, si es posible colocaremos una pequeña almohada entre las piernas para alinear las caderas, debemos evitar dormir boca arriba o boca abajo ya que son posturas que favorecen las lesiones en nuestra columna, se recomienda cambiar de colchón cada 10 años y que este no sea blando, y la almohada debe ser la que nos resulte cómoda y adaptarse a la curva del cuello de cada individuo dentro de un término medio, es decir ni muy alta ni muy baja ni muy dura ni muy blanda.

Hay otras posturas que sobrecargan nuestra espalda como son mantenernos de forma estática mucho tiempo seguido de pie, por ejemplo planchando, para ello lo ideal es moverse o colocar un pequeño escalón debajo de la tabla y subir cada rato un pie, para sacar la ropa de la lavadora se recomienda sentarnos en un escalón pequeño de manera que no nos agachemos sino que estamos con la espalda recta y apoyada o sino en cuclillas doblando las rodillas…

En general debemos proteger siempre nuestra espalda, evitar posiciones mantenidas de forma fija durante mucho tiempo y fortalecer la musculatura de las piernas y el abdomen. Y tener cuidado y conciencia de cómo nos colocamos para hacer todas esas actividades diarias que se convierten en hábitos que deben ser saludables.

Muchas gracias y a cuidarse!!!!



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