92016mar
Jornadas dedicadas al control del estrés y de las emociones

Jornadas dedicadas al control del estrés y de las emociones

No hace más de un mes realizamos en CRENE unas interesantísimas Jornadas dedicadas al control del estrés y de las emociones para tener una vida más plena y saludable. Tuvo una gran aceptación y a ella acudieron muchas personas atraídas por un tema que cada vez está más en boga.

Las razones principales para realizarla son los múltiples beneficios que conlleva gestionar nuestro mundo emocional. Entre ellas podemos destacar que gozaremos de mayor salud y pondremos de nuestra parte para prevenir enfermedades cronicas y neurodegenerativas. Además conseguiremos mejorar nuestras capacidades mentales tales como el aprendizaje, la cognición, la concentración, la atención o la memoria. Nos ayuda a mejorar el estado de ánimo lo que incentiva y mejora las relaciones sociales. E Incluso se han encontrados beneficios para un buen desarrollo del feto y del desarollo psicomotor del bebe cuando las gestionan las embarazadas.

El mundo de las emociones es complejo y apasionante. Existe todo un sistema en nuestro cerebro que se dedica a ellas, el sistema limbico y es mas influyente en nuestro dia a dia de lo que creemos.

A veces, inmersos en nuestros miles de quehaceres, no nos percatamos de las señales que nos manda nuestro cuerpo y solamente cuando subyace un dolor o lesión nos damos cuenta que hemos sobrepasado nuestros límites.

En nuestro cuerpo, el objetivo primordial es mantener un equilibrio, a todos los niveles, desde el químico al emocional. Por ello tenemos que cuidar también este aspecto a través de las distintas herramientas que se han demostrado eficaces.

Las emociones, a veces, no son entendidas y nos desconcertamos porque nos sentimos de una determinada manera. Incluso llegamos a reprimirlas por verguenza o consideramos que unas emociones son mejores que otras… llegando a casos extremos donde el estrès puede desconectarte de ti mismo y puede limitar el contacto real e intimo con las demás personas.

Las emociones básicas son la alegria, el miedo, la rabia, la tristeza y el asco. Todas ellas son iguales de importantes y útiles en nuestra vida. Combinandolas, como si fueran colores, tendremos toda una paleta de emociones mas complejas que son las que nos hacen sentir como estamos. Y se ha demostrado que seremos mas felices cuanto mas seamos capaces de comunicar las emociones y cuanto mas comprendamos las de los demas.

Los modos para gestionar el poder de las emociones son variados , queremos destacar los siguientes que tratamos en profundidad en nuestra Jornada:

  • La dialectica emocional o el fomentar el autoconocimiento y el dialogo interno para identificar el “para que” de nuestras emociones. Aprendiendo a no juzgarnos.
  • La actividad fisica y cuidados corporales: el “running”, el yoga, el pilates y demas actividades que nos hagan activar nuestro cuerpo son necesarias si queremos cambiar nuestra mente. Cuidarnos con un masaje, acudir a nuestro fisoterapeuta o osteopata para que nos trate tambien es imprescindible.
  • La alimentación es mucho mas influyente de lo que pensamos en nuestro estado emocional. Como decia Hipocrates “ que tu alimento sea tu medicina”
  • Un sueño reparador y hacer una pausa cada vez que lo necesitamos es primordial para estar mejor.
  • La meditación, respaldada por numerosos estudios puede ser la clave para conseguir esa tranquilidad interior.

Alejandra Muñoz. Fisioterapeuta, Osteopata y Terapeuta Bobath. Apasionada del mundo de las emociones.



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *