172015mar
La Osteopatía también es una ayuda para el estreñimiento

La Osteopatía también es una ayuda para el estreñimiento

Alejandra Muñoz, osteópata en Crene

Alejandra Muñoz, osteópata en Crene

Existen distintas molestias mas allá del dolor de espalda que pueden beneficiarse de las terapias manuales pero que son , a veces, desconocidas. La osteopatía visceral puede ayudar en situaciones donde se ve implicado el sistema digestivo , y cada vez se está extendiendo más su utilización pues es una terapia sin efectos secundarios y más acorde a la propia naturaleza del cuerpo. Existen además cada vez más estudios que avalan su uso.

Como buen ejemplo encontramos el estreñimiento que es una molestia frecuente y que afecta a un gran porcentaje de la población. Se puede sufrir de forma eventual, por cambios de hábitos (viajes, cambio horarios), mala alimentación estrés, y de forma secundaria a otras causas. O de forma mas duradera, considerándose estreñimiento crónico cuando hay un retraso en el tránsito intestinal y en particular cuando se verifican menos de tres evacuaciones a la semana.

Los principales síntomas que se presentan son:

  • Dificultad de expulsión y sensación de vaciamiento incompleto
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Fatiga, agotamiento nervioso y/o dolor de cabeza

¿En qué consiste nuestra actuación?

El osteópata realiza una anamnesis inicial para determinar el origen del problema, que puede ser consecuencia de distintos factores, por ejemplo relacionados a la movilidad del diafragma o intestinal, a una cicatriz o adherencias postoperatorias, a un bloqueo pélvico o de la columna vertebral, a una alterada inervación intestinal…

Por ello el trabajo consistirá en darle movilidad al colón para restaurar el movimiento natural del abdomen. La práctica osteopática estructural se ocupará de la pelvis, donde se encuentra el colón, las vertebras lumbares, de donde nacen las conexiones nerviosas de las vísceras. Se pueden usar técnicas de osteopatía craneosacral para tratar el nervio vago que inerva el sistema gastrointestinal. Y lo más importante es que existen técnicas directas sobre el propio intestino a través de estiramientos.

Técnica de osteopatía en el diafragma

Técnica de osteopatía en el diafragma

Todo esto sumado a una mejora de los hábitos de vida como beber agua frecuentemente, tener una dieta rica en fibras con frutas y verduras, y el ejercicio físico llevarán a una resolución del problema.

Alejandra Muñoz

(Osteópata en Crene)



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *