162012oct
La vida después de un ICTUS

La vida después de un ICTUS

Rehabilitación Ictus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el accidente cerebro vascular (ACV) como el     conjunto de signos clínicos de trastornos focales de la función cerebral, que se desarrollan rápidamente, con síntomas que duran 24 horas o más o que llevan a la muerte, sin otra causa aparente que un origen vascular.

Constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en adultos en los países desarrollados y la principal causa de discapacidad en los países industrializados.

La incidencia es aproximadamente de un millón de casos por año en la Unión Europea. Alrededor del 80% sobrevive a la fase aguda y tras los primeros 6 meses de evolución, entre el 24% y el 53% sufren déficits neurológicos o discapacidades de diversa índole que afectan a su calidad de vida.

LA EFICACIA DE LA REHABILITACIÓN

Ante lesiones que antaño eran mortales, hoy por hoy se logra la supervivencia del paciente mediante los avances técnicos y la intervención precoz. No solo se ha logrado que no sea causa de mortalidad sino que con una correcta rehabilitación neurológica especializada conseguimos que este tipo de pacientes logren recuperar una gran capacidad funcional con un aumento de su calidad de vida personal, al no depender tanto de su entorno, y de la gente que le rodea.

La intervención precoz ante lesiones del sistema nervioso central, implica estabilizar las funciones vitales del individuo y frenar la “muerte neuronal” que no finaliza inmediatamente después de la lesión ni se limita a la localización inicial del daño.

CONSTANCIA Y APRENDIZAJE

Una recuperación después de un ictus es algo que requiere una dedicación y constancia por parte del paciente. Dicha recuperación funcional, en el fondo, no es más que un reaprendizaje y se define como la readquisición de habilidades perdidas a consecuencia de la lesión.

Para optimizar este aprendizaje, el paciente debe estar motivado en todo momento y esto se logra haciendo ver que la tarea que desempeña es importante y al mismo tiempo, atractiva. Por eso en CRENE, Centro de Rehabilitación Neurológica Charo Ariza, trabajamos estableciendo objetivos conjuntos entre el paciente y el terapeuta a corto, medio y largo plazo.

Jana Roza
(Fisioterapeuta)