252015mar
Lesiones más frecuentes en escalada deportiva

Lesiones más frecuentes en escalada deportiva

Esta disciplina deportiva tiene una alta exigencia a nivel de los miembros superiores, por lo que no es de extrañar que la mayor parte de las lesiones no agudas afecten a este segmento corporal.

Las lesiones más frecuentes en las personas que practican escalada deportiva son por sobreuso, entre las que destacamos las TENDINITIS. Las tendinitis afectan a la unión musculo tendinosa y cursan con dolor, inflamación local e impotencia funcional. Puede verse afectado cualquier músculo pero, con gran diferencia, la tendinitis de bíceps, la epitrocleitis y la epicondilitis son las más comunes.

Lesiones frecuentes en escalada

Lesiones frecuentes en escalada

Otra patología que trae de cabeza a muchos escaladores es el Síndrome subacromial. Aquí se produce un pinzamiento de las estructuras que pasan entre el húmero y el arco coracoacromial, incluyendo:

  • Musculatura del manguito rotador
  • Tendón de la porción larga del bíceps
  • Bursa

Todas las afecciones descritas aquí pueden ser tratadas eficazmente mediante fisioterapia, utilizando técnicas que han demostrado clínicamente su efectividad, como son:

  1. La punción seca

2. El tratamiento de puntos gatillo

3. La osteopatía

4. El vendaje neuromuscular

5. Physium Multitherapymecanoterapia pulsada mediante presión negativa, que nos va a ayudar:

  • Anatomía del hombro

    Anatomía del hombro

    Previniendo lesiones musculares: El masaje puede relajar el músculo y, por lo tanto, puede ayudar a mejorar la flexibilidad de las articulaciones, reduciendo la tensión pasiva de los músculos antagonistas.

  • Aumentando la flexibilidad articular: incrementar el rango de movimiento de las articulaciones, el alcance o la longitud de la zancada. La mejora de la flexibilidad se asocia con una mejor economía de movimiento y una reducción el riesgo de lesiones.
  •  Mejorando los aspectos psicológicos: la presión para ganar al participar en los deportes, una mala relación con el entrenador o la frustración que implica no poder jugar en los partidos pueden afectar negativamente a un atleta.

Noemí Fernández

Fisioterapeuta en Crene



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *