132016oct
Ley de Dependencia II: tramitación de servicios y prestaciones

Ley de Dependencia II: tramitación de servicios y prestaciones

Siguiendo la información que os transmitíamos en nuestra anterior entrada blog sobre la Ley de Dependencia, hoy queremos hablaros del siguiente escalón del proceso: ya hemos comentado cuales son las formas de valoración de la dependencia y de los grados de la misma que se contemplan. Ahora, hablaremos de cuáles son los servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Dependencia.  

Es importante destacar que siempre que sea posible el Sistema de la Ley de Dependencia priorizará la prestación de servicios frente a las prestaciones económicas.

SERVICIOS

  • Prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal:
  1. Los de rehabilitación y terapia ocupacional.
  2. Atención temprana.
  3. Estimulación cognitiva.
  4. Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
  5. Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
  6. Apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tutelad
  • Teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio:
  1. Atención de las necesidades del hogar
  2. Cuidados personales
  • Servicio de centro de día y de noche:
  1. Centro de día para mayores
  2. Centro de día para menores de 65 años
  3. Centro de día de atención especializada
  4. Centro de noche
  • Servicio de centro residencial:
  1. Residencia de mayores en situación de dependencia.
  2. Centros de atención a personas en situación de dependencia con discapacidad psíquica.
  3. Centros de atención a personas en situación de dependencia con discapacidad física.

Por otro lado, en el caso de LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS, éstas siempre se utilizarán para la adquisición de un servicio cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención cuidado. 

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta prestación, de carácter excepcional, tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio.
  • Prestación económica de asistencia personal: tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en las ABVD.
  • Prestación vinculada a servicio: Esta prestación, que tendrá siempre carácter personal, tendrá como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid, prestado por un centro o entidad privada, cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado. El centro o servicio deberá estar debidamente acreditado por la Comunidad de Madrid.

Es importante en este punto conocer el RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES: 

Las prestaciones económicas son incompatibles entre sí y con los servicios del catálogo, salvo con los servicios de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal y de teleasistencia.

Los servicios son incompatibles entre sí, a excepción del servicio de teleasistencia que será compatible con el el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de ayuda a domicilio y de centro de día y de noche.

Y lo más importante:

¿Cómo se tramitan los servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Dependencia?

De acuerdo con la Ley de Dependencia, la solicitud se presentará según el modelo oficial acompañado de los documentos correspondientes en los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté empadronado el interesado.

Documentación a presentar:

Solicitud

  • NIF/NIE (del solicitante o del representante, en su caso)
  • Certificado de empadronamiento (al menos residiendo los dos últimos en la localidad)
  • Informe de salud actualizado
  • Informe social (los Servicios Sociales municipales lo aportan)
  • Si se tuviese reconocido algún grado de discapacidad, aportar informe
  • Declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante.
  • Autorización de consulta de datos, (en este caso no hay que aportar algunos documentos)

Esperamos que toda esta información sea de vuestro interés y sirva como ayuda para la tramitación de los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

En nuestro siguiente entrada al blog os hablaremos de la prestación vinculada al servicio (el conocido “cheque servicio”).



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