242016oct
Ley de Dependencia III: Cheque Servicio

Ley de Dependencia III: Cheque Servicio

Hola a todos!

Como sabréis, en nuestras últimas dos entradas al blog os hemos estado hablando de la Ley de Dependencia, para informaros, por un lado de qué trata exactamente, cómo se realiza la valoración y cuáles son los grados de esta Ley de Dependencia. Y, por otro lado, de cómo tramitar los servicios y prestaciones que esta ley otorga.

En esta ocasión, queremos pasar a hablaros del Cheque Servicio. 

Cuando hablamos de Cheque Servicio, nos estamos refiriendo a la prestación vinculada al servicio.

Este Cheque Servicio tiene por finalidad contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN, (PIA), para la atención y cuidados de la persona en situación de dependencia, adecuado a sus necesidades, y dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, es una ayuda económica que da libertad a la persona en situación de dependencia y a su familia, para contratar el servicio o recurso que consideren más adecuado a sus necesidades.

De esta manera el usuario buscará en el sector privado el recurso que más le interese por el que percibirá una cuantía mensual de la Comunidad de Madrid, que le ayudará a sufragar el coste.

DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES

La cuantía de la prestación económica vinculada al servicio y la de asistencia personal se determinará en función del coste del servicio y de la capacidad económica del beneficiario

  • A los beneficiarios reconocidos en Grado I de dependencia la cuantía de la prestación será la cuantía máxima establecida para su grado de dependencia.
  • A los beneficiarios reconocidos en Grado II y Grado III de dependencia, la cuantía de la prestación económica será la máxima establecida para su grado de dependencia cuando su capacidad económica sea igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en cómputo anual, correspondiente al ejercicio en el que se reconoce el derecho a la prestación.
  • No obstante lo anterior, una vez aplicada la fórmula, la cuantía de la prestación será de, al menos, el 60% de la cuantía máxima establecida para su grado de dependencia, sin que en ningún caso pueda ser inferior a la cuantía máxima reconocida para el Grado I de dependencia.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-14-40-50La cuantía se determinará en función de la capacidad económica del beneficiario, estableciéndose por cada grado de dependencia, en ningún caso podrá ser superior al importe abonado mensualmente por el beneficiario por el servicio recibido.


¿Cómo es el proceso de Gestión en CRENE?

Como ya os informamos el pasado mes de mayo en nuestro blog, el Centro CRENE ha sido autorizado por la Comunidad de Madrid para prestar sus servicios de tratamientos especializados a personas en situación de dependencia mediante la prestación económica vinculada a servicio o lo que comúnmente se conoce por “cheque servicio”.

El proceso para gestionar el Cheque Servicio en nuestro centro es el siguiente: 

1. La persona reconocida en situación de dependencia que previamente ha solicitado el recurso de PRESTACIÓN VINCULADA A SERVICIO, (PVS), firma un contrato con CRENE en el que se refleja el tratamiento que recibe y el importe mensual que se le va a facturar por los servicios que va a recibir.

2. Crene da de alta al usuario en una aplicación informática habilitada para tal fin por la Comunidad de Madrid, y donde dará de alta al usuario y confirmará su permanencia de forma mensual.

3. La ayuda es fiscalizada y aprobada por la Comunidad de Madrid

4. Una vez aprobada la asignación, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia comunica al usuario la cuantía.

5. El Centro debe justificar el abono del servicio por parte del usario. A partir de ese momento la Comunidad de Madrid ingresará la cuantía asignada al usuario.

6. El Centro debe informar de las bajas y modificaciones que puedan producirse a través de la herramienta informática.

INFORMACIÓN Y DUDAS:

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid dispone un servicio de información para este servicio; el servicio de información en materia de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que se presta en la calle Agustín de Foxá, 3º planta baja, mediante cita previa a través del 012.

Además, os dejamos la web en la que explican las cuantías máximas, así como las compatibilidades:

PINCHANDO AQUÍ PODÉIS ACCEDER A LA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID.ORG





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