42014mar
Línea de Investigación Neuronas Espejo y Terapia en Espejo

Línea de Investigación Neuronas Espejo y Terapia en Espejo

Neuronas

investigación neuronas espejo

Las Neuronas Espejo son un tipo de neuronas, descritas originalmente en el córtex premotor de los monos que descargan tanto cuando los individuos realizan un acto motor determinado, como cuando observan a otros realizar ese mismo acto motor. Existe una amplia evidencia científica que muestra la presencia de una red cortical que involucra diferentes áreas y presentan propiedades de neuronas espejo, por lo cual la forma más adecuada de denominarlas seria Sistema de Neuronas Espejo (SNE). El SNE humano está implicado en la comprensión de las acciones de otros y las intenciones que hay detrás de esos actos, y de igual forma está relacionada con los mecanismos de aprendizaje por observación.

La terapia en espejo ha obtenido muy buenos resultados en pacientes amputados y se ha comenzado a emplear también en el paciente hemipléjico; es en este grupo poblacional en el que venimos centrando algunos trabajos de investigación.

En la actualidad estamos desarrollando una tesis doctoral en la que pretendemos identificar los cambios en los ritmos sensoriomotores corticales, tras un periodo de tratamiento en el que se emplean unas gafas prismáticas que tienen la propiedad en espejo; en esta investigación los participantes son valorados mediante un Electroencefalograma (EEG) utilizando la Tomografía Eléctrica Cerebral (TEC), la cual nos permite realizar un análisis de fuentes en el que identificamos las áreas de mayor actividad, es decir, nos permite pasar el registro de la actividad eléctrica cerebral a imágenes similares a las de una resonancia magnética funcional (RMF).

Los participantes estarán por un periodo de 6 meses con una combinación de tratamiento entre el concepto Bobath y la realización de unas actividades específicas utilizando las gafas prismáticas, para posteriormente realizar un nuevo registro que nos permita generar unas conclusiones que esperamos sean beneficiosas para los pacientes y de utilidad para los profesionales.

Oscar Yepes Rojas

Fisioterapeuta CRENE

Terapeuta Bobath

Experto en Fisioterapia Neurológica

Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento

Doctorando en Ciencias Biomédicas UCM