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Logopedia en atención temprana

Logopedia en atención temprana

Logopeda en Crene

Logopeda en Crene

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, planificadas por un equipo de profesionales interdisciplinar, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, para dar respuesta con la mayor celeridad posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Hoy entrevistamos a nuestra logopeda, Sandra Feliú, que nos lo va a explicar para que todo el mundo lo entienda.

¿Qué hace una logopeda?

En este sentido, el logopeda, dentro del equipo multidisciplinar,  se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todas aquellas alteraciones que tienen que ver con la comunicación,  el lenguaje, la voz, la audición, la deglución y todas aquellas funciones relacionadas con el área orolinguofacial.

Al mismo tiempo acompañará a la familia y su entorno durante todo el proceso enseñándoles las diferentes maneras de interactuar con el niño y dándoles pautas de estimulación el lenguaje, en todos los contextos del niño.

¿Quién suele detectar que algo no va bien con el peque?

Normalmente son los pediatras, profesores y/o los distintos profesionales los que detectan los problemas en el desarrollo del niño. Aunque últimamente cada vez son más los padres los primero en detectar que algo no anda bien

¿Cuáles son los problemas más comunes en atención temprana?

En cuanto a logopedia se refiere nos solemos encontrar con trastornos o alteraciones del lenguaje: Retraso del lenguaje (RL), Trastorno específico del lenguaje (TEL); trastornos generalizados del desarrollo (TGD); de la voz (Disfonías); del habla (Dislalias, Disglosias, Disfemia o tartamudez, etc.) o de lectoescritura y cálculo (Dislexia, Disgrafía o Discalculia).

¿A qué edad pueden empezar a venir?

Al tratarse de problemas del desarrollo y teniendo en cuenta el periodo crítico de adquisición del lenguaje, hasta los 6-7 años, lo recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, en cuanto se detecten los problemas.

¿Qué ejercicios se suelen emplear en consulta?

El juego es la mejor herramienta que tenemos para interactuar con los niños y enseñarles cosas de forma implícita. Por lo que durante las sesiones utilizamos actividades ligadas directamente a la expresión oral como las narraciones, los juegos de palabras, adivinanzas, canciones, etc.

Siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada niño, sus gustos y sus preferencias.

La importancia de la atención temprana

La importancia de la atención temprana

¿Cómo les podemos ayudar desde casa? ¿Qué papel tienen los padres en la rehabilitación?

Los padres tienen un papel fundamental en el tratamiento del niño ya que son los modelos de los que van aprender y los que más tiempo pasan con sus hijos.

En este sentido pueden utilizar todos los contextos en que se desenvuelven con sus hijos para ayudarle en la estimulación del lenguaje, a la hora del baño, al hacer la compra, en el parque, etc. Nombrando todo lo que ven, explicando sus características y funcionalidad, así como las relaciones entre las cosas.

Además deben tener en cuenta, que son el modelo a seguir por lo que deben hablar a sus hijos con frases correctas y sin diminutivos, adecuadas al nivel actual del niño, ampliando los enunciados de sus pequeños y sin corregirle de forma directa.

¿Qué tipo de patologías requieren además de rehabilitación logopédica otro tipo de tratamiento?

El desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo. Por lo que en la mayoría de los casos donde alguno de estos aspectos esté implicado será necesario un tratamiento multidisciplinar.

En esta línea podríamos mencionar, la necesidad de trabajar en estrecha relación con los demás profesionales ante, síndromes, alteraciones neurológicas, retrasos evolutivos o trastornos generalizados del desarrollo, entre otros.

Sandra Feliú



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