La fascia es el tejido blando componente del tejido conectivo que, formando una matriz tridimensional continua, se extiende sobre el cuerpo humano permitiendo su integración estructural y funcional. Es el órgano de la forma y nos proporciona individualidad.

La fascia penetra y/o rodea todos los órganos, músculos, huesos y fibras nerviosas creando un medio interno único para el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas. Se adapta continuamente respondiendo a las demandas del cuerpo, es un órgano dinámico.

El interés relacionado con el tejido fascial se extiende a cualquier forma de tejido conectivo fibroso, incluyendo aponeurosis, ligamentos, tendones, retináculas, cápsulas articulares, órganos, túnica adventicia que forma la capa externa del vaso sanguíneo, epineuro, periostio, meninges, endomisio y fibras intermusculares. En resumen, tiene un recorrido continuo, envolviendo todas las estructuras somáticas y viscerales y además incluye funcionalmente las meninges. El tejido fascial juega un importante rol en contextos tan diversos como el dolor de origen mecánico, la estabilidad articular o el control motor.

El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambas situaciones la función corporal queda afectada. La presencia de restricciones en este sistema interfieren con el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas corporales. Dichas restricciones pueden darse a nivel extradural, dural o visceral. Tratándose con técnicas de inducción miofascial, craneosacras o viscerales respectivamente.

En conclusión, ya que el sistema fascial actúa como el sistema de unificación funcional del cuerpo, debemos entender que cualquier traumatismo (golpe, caída, mala postura, etc.) podrá ser causa de cambios en el equilibrio mecánico de la fisiología fascial. Este desequilibrio conduce a restricciones en el sistema y, con el tiempo, los movimientos se vuelven dolorosos y la función se ve limitada, por lo que es necesario tener en cuenta las terapias fasciales ante situaciones de este tipo.