brain, cerebro, crene, neruopsicologia

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología

Desde nuestra experiencia el tratamiento de cualquier patología exige la participación coordinada de un equipo multidisciplinar. El objetivo principal es, en consecuencia, un abordaje integral desde todas las disciplinas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente y de los que les rodean, por lo tanto nuestros servicios están destinados tanto a los pacientes como a sus familiares.

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central, causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

Las personas susceptibles de beneficiarse del tratamiento en neuropsicología son las siguientes:

  • Personas que hayan sufrido un Daño Cerebral como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, ictus, anoxia, tumor cerebral, epilepsia o proceso infeccioso etc
  • Personas que padezcan Enfermedades Neurodegenerativas que cursen o puedan cursar con Demencia o bien con Deterioro Cognitivo:
  • Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple…
  •  Personas con Dificultades del Aprendizaje.
  •  Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo.
  • Personas con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

El pilar fundamental para desarrollar un buen programa de rehabilitación es la realización previa de un buen diagnóstico que nos indique las áreas sobre las que debemos intervenir y el modo de hacerlo. Se estudiarán y abordarán las siguientes áreas:

Área Cognitiva

Exploraremos y analizaremos el funcionamiento de las diversas funciones cognitivas: Atención, Memoria, Funciones Ejecutivas… y en base a los resultados obtenidos elaboraremos un plan individualizado de rehabilitación acorde con las necesidadades del paciente. Así mismo también se abordarán los problemas comportamentales y emocionales derivados.

Área Familiar

En CRENE, damos tanta importancia al paciente como a su familia y tratamos de dar respuestas con el máximo rigor a las demandas que nos presentan y dotar al entorno de estrategias y pautas con el fin de favorecer el proceso rehabilitador. Es importante comenzar en paralelo la recuperación cognitiva y  física y el proyecto de vida psicosocial, porque existe  una relación directa entre ambas.

Hay que trabajar con el entorno familiar a nivel emocional y formar a sus integrantes para que se actúen de acuerdo con las pautas establecidas en consulta, reforzando  y generalizando los logros obtenidos en terapia.

En la medida en que las familias van adquiriendo una mayor habilidad para abordar de un modo más eficaz los diferentes problemas, se sienten más competentes a la hora de enfrentarse al desanimo, la culpa, la irritabilidad, en su lucha constante por “ayudar”.

Área Emocional

Diagnóstico e intervención mediante psicoterapia de las diferentes problemáticas que pueden surgir tras una lesión cerebral o tras recibir un diagnóstico tales como ansiedad, trastorno por estrés postraumático o depresión.