252015sep
¡No es difícil ser un héroe!

¡No es difícil ser un héroe!

El día 28 de septiembre se celebra el día mundial de la donación de médula ósea, muy poca gente conoce la importancia de la donación de este tipo de tejido capaz de salvar la vida de muchas personas

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Este tipo de tejido contiene las células madre, que son capaces de producir todas las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Gran parte de las enfermedades se producen por una producción excesiva, insuficiente o anómala de alguna célula derivada de la célula madre, de ahí la importancia de la médula ósea, que hace que se sustituyan las células afectadas o defectuosas por células normales de un donante sano.

dia mundial donante medula osea, medula osea, leucemia, crene

Noah, superviviente de leucemia

¿Qué hay que hacer para ser donante?

Para realizar un trasplante de médula ósea es necesario que el donante sea compatible con el paciente, es decir, que las células que serán implantadas en el paciente puedan convivir con las suyas indefinidamente y sin ningún tipo de problema. Las células tienen una serie de proteínas (antígenos leucocitarios humanos) que las diferencian de las células de otras personas. La probabilidad de que un hermano pueda donar su médula a otro es del 25% y de que la donación la realice otro miembro de la familia del 5% (solo 1 de cada 4 pacientes encuentra un familiar compatible). Por eso en muchos casos, la única posibilidad de curación de personas que necesiten médula ósea, es localizando la de un donante de médula no emparentado que sea compatible.

Una de las principales enfermedades en la que los afectados necesitan el trasplante de médula ósea es la devastadora leucemia.  Pero no solo los enfermos de leucemia requieren trasplante de médula, también los afectados por: los linfomas, los síndromes mielodisplásicos, la aplasia medular, las anomalías eritrocitarias congénitas, las alteraciones de las células plasmáticas, las inmunodeficiencias congénitas y muchas más enfermedades. Día a día la vida de muchas personas en el mundo depende de la decisión de donar o no, de muchas otras.

En España en el año 2013, 4.716 personas padecieron leucemia de las cuales 3.282 murieron (69,59% murieron).

¿Qué características tengo que tener para ser un héroe?

  • Tener buena salud y tener entre 18-55 años
  • Facilitar datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico)
  • Que se someta a una extracción de sangre para ver su histocompatibilidad
  • Que sus datos sean introducidos en la base de datos del REDMO (Registro de donantes de médula ósea) y una vez codificada se proteja su identidad.
medula ósea, donación, tejido esponjoso, leucemia

Procedimiento donación médula ósea

Si estas interesado en la donación de médula solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Llamar por teléfono al Centro de Referencia de Donantes de su Comunidad Autónoma (listado de centros de donación en cada Comunidad Autónoma: http://medulaosea.ont.es/informacion/centros-de-informacion-y-referencia/ ) para acordar el día y la hora en que podrá ser recibido, completar la información sobre la donación y se le realicen las pruebas de compatibilidad.
  2. Si antes del día acordado desea disponer de más información sobre la donación puede solicitarla a su Centro de Referencia (Mirar nº de teléfono o correo electrónico en la página anteriormente facilitada)
  1. El día que acuda a su Centro de Referencia deberá:
  1. Ampliar la información sobre la donación y aclarar todas las dudas que pueda tener.
  2. Rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro.
  3. Firmar el documento de inscripción en el registro.

Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma). Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.

Desde Crene, nos solidarizamos con todos los afectados que padezcan enfermedades que requieran del trasplante de médula ósea, e incitamos a todas las personas a que donen médula ósea. TÚ TAMBIÉN PUEDES SALVAR VIDAS, ¿QUIERES SER UN HÉROE?

CRENE



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *