Patologías

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL:

Son lesiones cerebrales causadas en el periodo pre, peri o postnatal que provocan alteraciones físicas y cognitivas que merman la calidad de vida de los pacientes. Con la rehabilitación se consigue mejorar el control postural, la sensibilidad y la modulación del tono necesarios para que pueda ser lo más independiente en su vida diaria normalizando su inclusión en el ámbito escolar, social y personal.

ICTUS:

Accidente cerebrovascular por hemorragia o isquemia. Provoca alteraciones sensitivas y/o motoras de un hemicuerpo de manera parcial o total. Puede alterar el habla y funciones cognitivas así como el control de esfínteres.

PARKINSON:

Lesión en sustancia negra (núcleos basales) que se caracteriza por una alteración de la marcha y de todos los movimientos voluntarios causando principalmente rigidez, riesgo de caídas y dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE:

Enfermedades autoinmunes de etiología desconocida que cursan con disminución de la sensibilidad, fuerza, equilibrio, control de esfínteres y problemas cognitivos. Con lo rehabilitación se intentan minimizar los síntomas que cursa con la enfermedad y mantener su calidad de vida el mayor tiempo posible.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA):

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen poco a poco su funcionamiento y mueren, lo que va provocando una parálisis muscular progresiva.

SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS:

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad de tipo neurológico también conocida como enfermedad de Willis-Ekbom. Se caracteriza por la aparición de molestias al estar las piernas en reposo, desapareciendo las sensaciones desagradables al caminar, moverse, levantarse etc.

LESIÓN MEDULAR:

La lesión medular se caracteriza por pérdida de sensibilidad y movimiento por debajo de la lesión afectando a la capacidad de desplazamiento y control de esfínteres. Con la rehabilitación especializada en neurología podemos mejorar el control de tronco facilitando las transferencias diarias para evitar caídas y prevenir la aparición de dolores y rigidez articular por la inmovilidad. En pacientes con incapacidad para realizar una marcha correcta utilizamos técnicas adaptadas mediante suspensión combinado con la cinta de marcha obteniendo beneficios en el control de los espasmos y estabilidad de tronco.

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO:

Lesiones cerebrales causadas principalmente por accidentes de tráfico, traumatismos o caídas que generan secuelas físicas y/o cognitivas y emocionales.

ATAXIAS:

Lesiones del cerebelo que produce alteración del equilibrio de manera importante pudiendo producir visión doble, pérdida de audición, problemas en la deglución y alteración del esquema corporal.

DEGENERACIÓN CORTICAL: Alzhéimer, demencias

Las patologías que pertenecen a este grupo se caracterizan por producir alteraciones cognitivas relacionadas con la memoria a corto, medio o largo plazo, la atención y/o el aprendizaje produciendo déficit en la planificación y resolución de problemas, desorientación espacio-tiempo, dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente, cambios en el carácter y personalidad, entre otros. La rehabilitación neurológica específica trata estos problemas tanto a nivel motor como cognitivo cobrando gran protagonismo el tratamiento por neuropsicólogos especializados para mejorar estas capacidades en la resolución de los problemas cotidianos.

LESIONES PERIFÉRICAS: Guillain Barré, Cola de caballo, neuropatía

Las lesiones periféricas cursan con alteraciones de la sensibilidad y del movimiento afectando al equilibrio y control postural. Muchas veces las alteraciones de la sensibilidad son desagradables según la gravedad de la afectación y pueden comprometer el control neurológico vesical e intestinal como ocurre en la espina bífida. La rehabilitación neurológica puede mejorar esta sintomatología y en consecuencia el control postural general del paciente necesario para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

Artículos de Patologías