262014may
Posturografía y vendaje neuromuscular

Posturografía y vendaje neuromuscular

Introducción

Las alteraciones de equilibrio suponen una pérdida de la independencia funcional y caídas tanto en pacientes neurológicos como ancianos. La prevalencia de estos problemas es alta y las consecuencias son significativas.
Debido a ésto y centrándonos en la patología neurológica nos proponemos describir un caso clínico de una persona con Ataxia Friedreich (AF) a la que realizamos tratamiento fisioterápico con el Concepto Bobath y a la que hemos comenzado a aplicar vendaje neuromuscular (VNM) como complemento al tratamiento.
Desde el punto de vista funcional y de percepción por parte de la paciente hemos conseguido buenos resultados pero consideramos importante la valoración a través de métodos más objetivos (2). Una de las técnicas que se usa mas frecuentemente para evaluar la estabilidad postural, sea estática que dinámica, es la medida de la posición y el desplazamiento del centro de gravedad (CoG) a través de posturografía dinámica computerizada (PDC)(0) .
La AF, aunque rara, es la ataxia cerebelosa hereditaria más frecuente (2.3 a 4.8/10)(1)
Es un desorden neurológico autosómico recesivo que se caracteriza por una atrofia degenerativa de la columna posterior de la medula espinal causando ataxia progresiva, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y otros síntomas asociados como cardiomiopatías (65%) y diabetes mellitus (30%) (2)
Se describe que los pacientes presentan primero un patrón de debilidad de la musculatura de la cintura pélvica y posteriormente de un modo progresivo a otros grupos musculares de los miembros inferiores(2). Es por esto que realizamos la aplicación de una técnica de VNM muscular de facilitación a nivel de esta musculatura.
Resumiendo, a través de este estudio de caso nos proponemos valorar la influencia de la aplicación del VNM en el control postural a través de PDC.

Presentación del Caso Clínico
En nuestro caso clínico tenemos una mujer de 24 años diagnosticada de AF a los 18 mediante test genético. Presenta ataxia de la marcha, disartria, nistagmos lateral, sensibilidad superficial conservada, artrocinética y vibratoria alterada, dismetría moderada de los 4 miembros y arreflexia universal. A nivel musculoesquelético presenta escoliosis con convexidad derecha y condromalacia rotuliana tipo II.
Actualmente es independiente en la marcha y en test de medida de independencia funcional (MIF) obtiene un valor de 126/126. Está en activo y se dedica a la puericultura.
En la valoración muscular encontramos grupos musculares que presentan hipotono principalmente la musculatura glútea, abdominal y cuádriceps de modo bilateral. Encontramos hipertono en aductores, flexores plantares y pectoral derecho. Rangos articulares conservados.

Material y métodos
Se realizó un estudio de PDC para valorar los cambios CoG a través de las dos primeras pruebas del test clínico modificado de integración sensorial y equilibrio (mod-CTSIB).
La PDC es una técnica de valoración usada para cuantificar objetivamente y diferenciar entre la variedad de posibles deterioros adaptativos sensoriales, motores y centrales del control del equilibrio(4). En nuestro caso disponemos del sistema básico de equilibrio NeuroCom® que consiste en una plataforma de fuerza portátil conectada a un ordenador y que incluye un software que calcula el COP y a raíz de éste una estimación de la posición y el desplazamiento del CoG(0).
El test mod-CTSIB es una simplificación del test de organización sensorial (SOT) y constituye un análisis del control del equilibrio funcional del paciente para cuantificar la velocidad de oscilación durante cuatro condiciones sensoriales:

1. Ojos abiertos superficie firme;
2. Ojos cerrados superficie firme;
3. Ojos abiertos superficie inestable;
4. Ojos cerrados superficie inestable(4).

Usamos solo las dos primeras situaciones porque son las condiciones que mas frecuentemente encontramos en las actividades de la vida diaria. Además porque la paciente presenta dificultad a la hora de realizar la bipedestación en superficies inestables.
El VNM se aplicó con una técnica muscular para tonificar el glúteo mayor de manera bilateral. La técnica realizada consiste en la aplicación de dos tiras en I con un ancho de 5 cm. La dirección es de origen a inserción y se aplica sin tensión. La colocación se realiza en decúbito lateral. Para posicionar la venda activa se realiza flexión de cadera. Fig.2.

vendaje-neuromuscular-posturografia-fisioterapia-crene
Realizamos dos mediciones de la siguiente manera: una antes de la aplicación del VNM y otra posteriormente. El procedimiento consiste en que la paciente se coloca sobre la plataforma de medida con los pies sobre las marcas designadas y se mantiene en bipedestación sin apoyos por el tiempo establecido por test para realizar la medición (10 segundos). En primer lugar con los ojos abiertos y posteriormente con los ojos cerrados y tapados con un antifaz. Cada medición se repite tres veces. Existe la posibilidad de marcar como caída y no dar por válida una medición si la paciente se desestabiliza y/o necesita apoyarse.
Resultados
Los datos pre y post aplicación se recogen en un informe (Fig. 2a y 2b.) que contiene los siguientes datos:
– El trazado del CoG localizado en la parte superior que incluye además una valoración numérica que indica la velocidad de oscilación en grados por segundo (gra/seg) y el total de la duración de la medición (10 segundos).
– La alineación del CoG que refleja la posición inicial del CoG del paciente relativa al centro de la base de soporte al empezar cada medición. La normalidad es mantener el CoG cerca del centro de la base del soporte.
– La velocidad de oscilación del CoG para cada medición que se muestra en el grafico a barras. El área sombreada en cada gráfico representa el resultado fuera del valor del rango normal. Las barras verdes indican resultados dentro del rango normal; las barras rojas indican resultados fuera del rango normal. El valor numérico aparece sobre cada barra(0).
vendaje-neuromuscular-posturografia-fisioterapia-crene-1

Los datos obtenidos en la medición pre y post aplicación del vendaje se recogen en la tabla 1:
Tabla1: Resultados pre y post aplicación
Al compararlos podemos observar:
a) Mejoría en el trazado del CoG después de la aplicación ya que es más puntiforme y regular, sobre todo en el test con ojos cerrados.
b) Una disminución de 0.2 gra/seg de la velocidad media de balanceo del CoG con los ojos abiertos.
c) Una disminución de 0.9 gra/seg de la velocidad media de balanceo del CoG con los ojos cerrados.
d) Mejoría de la alineación del centro de gravedad ya que es mas central y presenta menor desviación después de la aplicación. La paciente se desvía hacia delante un 13% menos.

Discusión
Teniendo en cuenta que los resultados del modCTSIB puede ser usado para distinguir capacidades de equilibrio normal de las patológicas(4) y que este test puede ser usado para documentar el progreso en rehabilitación(0) podemos observar una mejoría con aplicación de VNM.
Muchos y complejos son los componentes que afectan el control postural por lo que es extenso y difícil discernir el modo en que el VNM influye en él. Pero podemos afirmar que después de su aplicación del VMM existe, en nuestro caso, una disminución de la oscilación en bipedestación, ya sea con los ojos abiertos que cerrados, lo que supone una mejoría de la capacidad de controlar la postura por parte de nuestra paciente. La disminución de velocidad de oscilación se puede considerar una mejoría ya que algunos autores la consideran un predictor de riesgo de caídas, sobretodo el balanceo lateral espontaneo aumentado en amplitud con los ojos cerrados(5).
Al ser un estudio de caso los datos obtenidos no se pueden aplicar al resto de la población pero da una idea para que se realicen nuevos y mas extensos estudios.

Alejandra Muñoz Muñoz

Fisioterapeuta Col. No 8436

Fisioterapeuta, Terapeuta Bobath y Osteópata

Referencias bibliográficas
(0)Eur J Pediatr. 2006 Nov;165(11):779-86. Static and dynamic standing balance: test-retest reliability and reference values in 9 to 10 year old children. Geldhof E1, Cardon G, De Bourdeaudhuij I, Danneels L, Coorevits P, Vanderstraeten G, De Clercq D.
(1)Neuroepidemiology. 2014;42(3):174-83. doi: 10.1159/000358801. Epub 2014 Mar 5. The global epidemiology of hereditary ataxia and spastic paraplegia: a systematic review of prevalence studies.Ruano L1, Melo C, Silva MC, Coutinho P.
(2)Phys Ther. 2007 Dec;87(12):1687-96. Epub 2007 Oct 2. Presentation and progression of Friedreich ataxia and implications for physical therapist examination.Maring JR1, Croarkin E.
(3)J Neurochem. 2013 Aug;126 Suppl 1:118-24. doi: 10.1111/jnc.12318. Monitoring progression in Friedreich ataxia (FRDA): the use of clinical scales. Bürk K1, Schulz SR, Schulz JB.
(4)http://resourcesonbalance.com
(5) J Gerontol. 1994 Mar;49(2):M72-84. A prospective study of postural balance and risk of falling in an ambulatory and independent elderly population.



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *