TDAH en preescolares

tdah creneSe sabe relativamente poco acerca del  tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en preescolares. Un reciente estudio ha analizado los factores implicados en la intervención  con estos niños.

Se ha observado que existe una mayor eficacia del tratamiento cuando se realizan intervenciones psicosociales para responder tempranamente a las necesidades de los niños con TDAH, en especial cuando estas se encuentran enmarcadas en los modelos cognitivoconductuales y socioconstructivistas.

También se ha puesto de manifiesto la eficacia de los programas de entrenamiento a padres, tanto si se dan solos, como si están asociadas a intervenciones en la escuela y con los propios niños. Además la comunicación entre padres y profesores se muestra como factor determinante del éxito de dichos programas.

Otro aspecto que parece favorecer la eficacia del tratamiento en esta etapa educativa es la introducción de actividades encaminadas a desarrollar la autorregulación del niño en el entorno escolar.

Los autores concluyen que, en preescolares con TDAH, una actuación preventiva, que favorezca una mayor intervención e implicación del alumno, podrá evitar en un futuro problemas de fracaso escolar y de conducta.

Fuente (artículo completo): http://cdn.psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/05/analisis-moduladores-en-TDAH.pdf

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