142016sep
Punción Seca, una herramienta más del tratamiento fisioterapéutico a muchas patologías

Punción Seca, una herramienta más del tratamiento fisioterapéutico a muchas patologías

Hoy vamos a hablar de la “Punción Seca”, que se trata de una herramienta más del tratamiento fisioterapéutico aplicable a muchas patologías.

Es una técnica de punción del tejido o punto gatillo (esas zonas tensas que generan tantas molestias musculo esqueléticas)  a tratar con aguja de acupuntura,  solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de “pinchar” con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama “punción seca” puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

Por ello, por usar la aguja como agente físico para realizar un tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de postgrado.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, reeducación postural, control motor….

Según el objetivo que nos planteemos tiene aplicaciones tanto en problemas traumatológicos como neurológicos, y en Crene contamos con fisioterapeutas formados en esta técnica para la valoración y tratamiento de vuestra patología.

No dudéis, en poneros en contacto con nosotros  y resolveremos todas vuestras dudas sobre este tratamiento y sus beneficios.

Un saludo.

Yohana de la Rosa Sánchez.

Fisioterapeuta, formada en punción seca en CRENE



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *