practicando ejercicio de pilates

Rehabilítate practicando Pilates

El método Pilates es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph Pilates hace más de nueve décadas. Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio y unifica mente y cuerpo.

Pilates desarrolló su sistema de ejercicios con la intención de fortalecer su organismo débil y enfermizo. Lo llamó “ el arte de la contrología”, o control muscular , con el propósito de destacar su enfoque exclusivo del uso de la mente para dominar los músculos.

 

Hoy en día, los fisioterapeutas formados para utilizar el método han desarrollado un enfoque basado en la terapia física y las ciencias del movimiento.

Componen una comunidad internacional especializada en la rehabilitación y acondicionamiento físico, orientada a la investigación del movimiento humano que, a su vez,  transfieren estos conocimientos a sus pacientes para ayudarles a mejorar su salud y bienestar mediante la aplicación de diversas metodologías de Pilates y las ciencias del movimiento.

 

El terapeuta se sirve de un modelo flexible de comunicación avanzada para crear un estado positivo en las personas. El objetivo final es lograr una perfecta sintonía cuerpo mente de modo que el cerebro consigue una reeducación postural integrada a todas las actividades de la vida diaria y transforma cualquier tarea cotidiana en pequeños actos de entrenamiento corporal.

 

El método Pilates está considerado como uno de los más eficaces para conseguir un cuerpo sano y diversas lesiones mejoran notablemente cuando son rehabilitadas con él.

Trabaja con todos los segmentos corporales, en cadenas o aisladamente ajustando con precisión la intensidad y amplitud del movimiento, siguiendo siempre principios básicos cinesiológicos.

 

Los principios básicos del método son la elongación axial, la articulación de la columna, la reorganización de la cintura escapular,  la alineación  y la integración de todos ellos utilizando siempre la respiración como vehículo para conseguir un movimiento fluido, flexible y más eficaz.

 

El método Pilates es muy útil para rehabilitar y ejercitar, entre otros, en los siguientes ámbitos:

–       Entorno de la salud de la mujer:  embarazo, pre y post parto,  dolor pélvico, disfunción del suelo pélvico e incontinencia, problemas columna y dolores músculo esqueléticos

–       Deportes rotacionales: tenis, golf,etc.

–       Osteoporosis.

–       Columna vertebral.

–       Análisis y facilitación de la marcha.

 

A la hora de practicar Pilates es muy importante asegurarse de que el instructor tiene suficiente experiencia con el método y está formado en una buena escuela. Ahí está la diferencia entre aprender bien y sin lesiones y un resultado, cuando menos ineficaz.

Es un método que requiere mucha potencia y mal realizado puede causas lesiones. Por el contrario, el resultado puede ser muy beneficioso tanto a nivel corporal como mental.

 

Brooke Siler, una de las más famosas instructoras del método a nivel internacional, describe de este modo cómo descubrió el método Pilates:

“ En cuestión de semanas empecé a sentir una indescriptible fuerza interior. Mis movimientos adquirieron más control y rapidez de respuesta. Caminaba más erguida y rebosaba más energía. Después de un tiempo, mis músculos empezaron a dilatarse y mi flexibilidad se multiplicó por diez . Me sentía ligera como una bailarina. Paralelamente, los dolores desaparecieron y pude disfrutar más de mis actividades. Y lo más importante, estaba más concentrada, más controlada, más dueña de mi misma.”

 

Es difícil no ceder a la tentación de acudir rápidamente a un centro y empezar a practicar Pilates. ¿No es cierto?

¡Os esperamos en CRENE!

Teresa Zarralanga

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