¡Las piernas también se inquietan!

sindrome de las piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad de tipo neurológico también conocida como enfermedad de Willis-Ekbom. Se caracteriza por la aparición de molestias al estar las piernas en reposo, desapareciendo las sensaciones desagradables al caminar, moverse, levantarse etc.

El día 23 de septiembre es el día mundial de las piernas inquietas, un trastorno que padece el 3-15% de la sociedad y es un gran desconocido en líneas generales. Afecta por igual a hombres y mujeres, y se puede manifestar en cualquier momento de nuestra vida, aunque este trastorno suele aparecer de los 40 años de edad en adelante.

¿En qué consiste? Las personas que padecen “ Síndrome de piernas inquietas” sienten una gran necesidad de mover las piernas acompañada de una situación desagradable, esa situación empeora con el reposo de las piernas o al estar sentado o acostado, al mover las piernas cesan las molestias y normalmente esos síntomas malignos se manifiestan en la tarde o en las noches.

piernas molestia inquietud
Las personas con piernas inquietas sienten una gran necesidad de mover las piernas

Esta enfermedad no tiene un tratamiento farmacéutico establecido que controle los síntomas de este trauma. Por ello, las medidas principales para acabar con este problema son: mantener un horario de sueño regular y tratar el problema con especialistas de la fisioterapia.

En Crene, queremos mandar un fuerte apoyo a los personas con este trauma y nos ofrecemos a ayudar con todos nuestros especialistas a los afectados.

CRENE.

Día mundial del linfoma 2015

dia mundial del linfoma

El 15 de septiembre se celebra el día mundial del linfoma, con el objetivo de que la gente se conciencie de que día a día hay afectados por una enfermedad que en la actualidad sigue acabando con numerosas vidas.

El linfoma es un conjunto de enfermedades malignas (conocidas como Neoplasias hematológicas) que se desarrollan en el sistema linfático. Los linfomas se diferencian principalmente en dos tipos: El linfoma Hodking (se localiza en un único grupo de gánglios axiales) y el linfoma no-Hodking (afecta a muchos ganglios periféricos).

dia mundial linfoma 2015
El linfoma Hodking afecta a un único grupo de ganglios, sin embargo el linfoma no-Hodking afecta a númerosos ganglios

En la actualidad, se desconocen las causas de la aparición de linfomas. En algunos casos se asocia con una infección originada por bacterias, por otra parte, hay expertos que relacionan el linfoma con factores presentes en nuestra vida cotidiana como tintes de pelo, insecticidas y las radiaciones ionizantes.

En el año 2012 en nuestro país, 7.280 personas se vieron afectadas por uno de los dos tipos de linfoma: 1.150 personas por el linfoma Hodking de las cuales 212 fallecieron (18,43% de mortalidad) y 6.130 afectados por el linfoma no-Hodking de los cuales 2.337 fallecieron (38.12% de mortalidad). Siendo el linfoma no-Hodking más letal ya que afecta a diferentes ganglios periféricos y no a un único grupo de ganglios.

informacion linfoma
7.280 personas afectadas por el linfoma

Al ser una patología que se caracteriza por el aumento del volumen de algunas parte del cuerpo, la fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados, mediante fundamentalmente técnicas como el drenaje linfático manual, el vendaje neuromuscular y los ejercicios de fisioterapia, que mejoran la circulación tanto circulatoria como linfática. Teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica que no tiene tratamiento curativo, la fisioterapia mejora el cuadro clínico y evita complicaciones, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de los pacientes.

Todo el equipo de Crene, nos solidarizamos con pacientes y familiares que padecen linfoma en el día mundial de esta enfermedad.

Crene

Solución a vejiga hiperactiva

solución a la vejiga hiperactiva

Hoy os queremos dejar la carta que nos ha hecho llegar uno de los pacientes cuando vino al centro por primera vez y la diagnosticamos vejiga hiperactiva.

Desde los 18 años siempre había tenido la necesidad de ir constantemente al servicio porque siempre tenía ganas de hacer pipí. Daba igual lo que bebiera, que siempre necesitaba tener un baño al lado por si me entraban esas ganas tan insoportables de mear. Para mucha gente que tenía alrededor era un problema viajar conmigo o poder hacer una vida normal porque siempre tienes que depender directamente de un servicio.

Conseguí la habilidad de hacer pipí en la calle sin sentir vergüenza por ausencia de baños. Era la única solución que me quedaba. No podía hacer un transporte en Madrid en autobús sin tener que bajarme paradas antes y pedir al proletario de un bar que me dejase usar su baño. ¡Siempre era igual!

Una de las cosas que pero llevaba eran las noches. ¿Sabéis que es eso de tener que levantarse 2, 3, 4 e incluso 5 veces al baño? Era imposible descansar e incluso me planteé la idea de comprar un orinal y dejarlo debajo de la cama para no tener que levantarme.

Un día una amiga que trabaja en Crene, me comentó que fuera a conocer a Rut Antón, que era muy buena en suelo pélvico. Ni corta ni perezosa pedí cita. Ya había estado con anterioridad en los médicos y lo único que me decían es que todo estaba dentro de la normalidad siempre y cuando no tuviese incontinencia. Claro que no tenía incontinencia pero llevaba 17 años con el grifo abierto del pipí y os aseguro que se hace cuesta arriba vivir con eso.

Cuando conocí a Rut me fascinó, era la directora de la unidad de suelo pélvico de Crene y era una chica muy simpática y muy profesional que me castellanizó lo que me sucedía. ¡Por fin alguien que hablaba mi idioma!

Me dijo que tenía solución y que no era nada doloroso y que seguramente en la primera sesión ya notaría mejoría. ¡Así fue!

Me practicó electroestimulación durante 15 minutos, os dejo un vídeo que me grabó para que veáis cómo me lo hizo. Estuve por lo menos una semana sin levantarme por las noches al baño. En breve tenso la segunda sesión.

¡Muchas gracias!

M. González (Paciente de Crene)

Talleres intensivos wellness

talleres wellness en crene

Hace casi un año inauguramos en Crene un espacio dedicado al bienestar y a la salud llamado wellness dirigido por Vanja Maksimovic. En esta zona del centro de rehabilitación neurológica, se pretende cuidar de la salud de aquellas personas que quieran estar bien por dentro y por fuera. Es por ello que hemos hecho una selección de talleres intensivos que van a empezar en septiembre de 2015.

Talleres de bienestar
Talleres de bienestar

Talleres:

Taller de danza oriental

Organizamos talleres de danza oriental independientemente de las clases semanales. En estos talleres trabajamos lo siguiente:

Los movimientos de danza oriental trabajan la musculatura del abdomen y favorecen el tono del suelo pélvico, pero además ayudan a minimizar algunos síntomas desagradables producidos por el embarazo, el parto y la menopausia.

Algunos de sus beneficios:

  1. Se fortalece la zona del abdomen, lumbar y del suelo pélvico

2. Ayuda a corregir la postura pélvica

3. Favorece la digestión, reduce los dolores menstruales y combate el estreñimiento

  1. Adelgazante

5. Aumenta la autoestima

  1. Potencia la sensuallidad y te hace más feliz

En la primera parte del taller se estudia la técnica de los golpes y vibraciones de tren inferior y tren superior. Aprenderás a segmentar y a disociar tu cuerpo, y mover cada parte por separado. Trabajaremos la importancia de las rodillas para los golpes y vibraciones. También recomendado a todas aquellas alumnas que quieren perfeccionar su técnica.

En la segunda parte del taller se estudian los movimientos ondulatorios ( círculos, ochos, camellos…)

Las ondulaciones nos ayudan a liberar el cuerpo y a dejarse fluir.

 

Taller de Yoga

Organizamos talleres de Yoga en Cren, siendo una técnica holística y global, y uno de los métodos más antiguos para desarrollar el potencial del ser humano en todos los aspectos.

En el Yoga la autodisciplina empieza por el cuerpo, cuidándolo y conservándolo sano, relajado y flexible. En nuestro taller, mediante las asanas ( posturas) de yoga, vamos a trabajar los aspectos del yoga que nos ayudan a mejorar nuestra postura, ver las posturas que nos aportan la fuerza donde la necesitamos y las otras que nos ayudan a adquirir más elasticidad y flexibilidad tan necesarios en prevenir las lesiones. Trabajaremos los apoyos  y el equilibrio.

Para más información escribe a crene@crene.es o llámanos al   91 743 13 53.

¡Os esperamos!

Próximos cursos en Crene 2015

cursos de fisioterapia de 2015

Os dejamos una selección de nuestros próximos cursos en Crene:

1) Curso Movimiento Normal e introducción al Concepto Bobath. Edición 11

Impartido por: Rosario Ariza Andrés: Fisioterapeuta, Terapeuta Bobath

Fechas: 16, 17 Y 18 de octubre de 2015
Duración: 20 horas

Dirigido a:
– Diplomado/Graduado en Fisioterapia
– Diplomado/Graduado en Terapia Ocupacional

Precio: 250 €

Toda la información del curso:
http://crene.es/wp-content/uploads/2015/03/PROGRAMA-MOV.NORMALED.11-16-17-Y-18-OCTUBRE-DE-2015.doc

Charo Ariza impartiendo conocimientos en el Concepto Bobath
Charo Ariza impartiendo conocimientos en el Concepto Bobath

 

2) Curso de introducción al Concepto Bobath en niños

OBJETIVOS

− Comprender las bases teóricas para el desarrollo del control postural y del movimiento normal.
− Iniciarse en la observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, sus componentes y las secuencias del mismo.
− Analizar los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
− Iniciarse en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
− Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

Precio: 250 €
Directora: Charo Ariza
Profesora: Paula Dávila Martínez

Toda la información del curso:
http://crene.es/wp-content/uploads/2015/05/PROGRAMA-MOV.NORMAL-PEDIATRIA-30-31OCT-Y-1-NOV-15.doc

logopedia en crene
Concepto Bobath en niños

 

3) Curso de desarrollo motor en el primer año de vida

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para diagnosticar y tratar los patrones disfuncionales y las alteraciones sensoriomotriz del niño “supuestamente sano”, durante su primer año de vida, para evitar que se instalen como parte del proceso de desarrollo, en la segunda infancia, provocando secuelas que afectarían al área motora y cognitiva.

DIRIGIDO A

– Diplomado/Graduado en Fisioterapia

CERTIFICADOS

A todos los asistentes les será expedido Certificado de Asistencia. La falta de asistencia de más de 1 hora en el curso imposibilita la obtención del título.

DURACIÓN Y PLAZAS

El curso tiene una duración de 20 horas. Se admiten un total de 16 participantes, siendo el mínimo de 12. Para la entrega del Diploma acreditativo de formación de dicho curso es necesario asistir al 100% del tiempo de formación.

DOCENTE

Dª CARMEN LILLO QUINTANA

Precio: 300 €

Atención temprana en Crene
Curso desarrollo motor

 

 

4) Básico Bobath

Fechas: 1ª PARTE:
DEL 19 AL 22 Y DEL 26 AL 29 DE NOVIEMBRE 2015

2ª PARTE:
DEL 28 AL 31 DE ENERO Y DEL 4 AL 7 DE FEBRERO DE 2016

Precio: 1.700 €
Docente: Charo Ariza


CONTENIDO:

Total 112 horas lectivas más 20 horas de proyecto escrito.

Decárgate el programa en:
http://crene.es/wp-content/uploads/2015/03/PROGRAMA-CURSO-BASICO-2015-2016.doc

Curso de Movimiento Normal e introducción al Concepto Bobath. Edición 10-2015-1
Concepto Bobath

 

Para más información de nuestros cursos no dudes en mandar un correo a comunicacion@crene.es

Crene

Logopedia en atención temprana

atención temprana de logopedia
Logopeda en Crene
Logopeda en Crene

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, planificadas por un equipo de profesionales interdisciplinar, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, para dar respuesta con la mayor celeridad posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Hoy entrevistamos a nuestra logopeda, Sandra Feliú, que nos lo va a explicar para que todo el mundo lo entienda.

¿Qué hace una logopeda?

En este sentido, el logopeda, dentro del equipo multidisciplinar,  se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todas aquellas alteraciones que tienen que ver con la comunicación,  el lenguaje, la voz, la audición, la deglución y todas aquellas funciones relacionadas con el área orolinguofacial.

Al mismo tiempo acompañará a la familia y su entorno durante todo el proceso enseñándoles las diferentes maneras de interactuar con el niño y dándoles pautas de estimulación el lenguaje, en todos los contextos del niño.

¿Quién suele detectar que algo no va bien con el peque?

Normalmente son los pediatras, profesores y/o los distintos profesionales los que detectan los problemas en el desarrollo del niño. Aunque últimamente cada vez son más los padres los primero en detectar que algo no anda bien

¿Cuáles son los problemas más comunes en atención temprana?

En cuanto a logopedia se refiere nos solemos encontrar con trastornos o alteraciones del lenguaje: Retraso del lenguaje (RL), Trastorno específico del lenguaje (TEL); trastornos generalizados del desarrollo (TGD); de la voz (Disfonías); del habla (Dislalias, Disglosias, Disfemia o tartamudez, etc.) o de lectoescritura y cálculo (Dislexia, Disgrafía o Discalculia).

¿A qué edad pueden empezar a venir?

Al tratarse de problemas del desarrollo y teniendo en cuenta el periodo crítico de adquisición del lenguaje, hasta los 6-7 años, lo recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, en cuanto se detecten los problemas.

¿Qué ejercicios se suelen emplear en consulta?

El juego es la mejor herramienta que tenemos para interactuar con los niños y enseñarles cosas de forma implícita. Por lo que durante las sesiones utilizamos actividades ligadas directamente a la expresión oral como las narraciones, los juegos de palabras, adivinanzas, canciones, etc.

Siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada niño, sus gustos y sus preferencias.

La importancia de la atención temprana
La importancia de la atención temprana

¿Cómo les podemos ayudar desde casa? ¿Qué papel tienen los padres en la rehabilitación?

Los padres tienen un papel fundamental en el tratamiento del niño ya que son los modelos de los que van aprender y los que más tiempo pasan con sus hijos.

En este sentido pueden utilizar todos los contextos en que se desenvuelven con sus hijos para ayudarle en la estimulación del lenguaje, a la hora del baño, al hacer la compra, en el parque, etc. Nombrando todo lo que ven, explicando sus características y funcionalidad, así como las relaciones entre las cosas.

Además deben tener en cuenta, que son el modelo a seguir por lo que deben hablar a sus hijos con frases correctas y sin diminutivos, adecuadas al nivel actual del niño, ampliando los enunciados de sus pequeños y sin corregirle de forma directa.

¿Qué tipo de patologías requieren además de rehabilitación logopédica otro tipo de tratamiento?

El desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo. Por lo que en la mayoría de los casos donde alguno de estos aspectos esté implicado será necesario un tratamiento multidisciplinar.

En esta línea podríamos mencionar, la necesidad de trabajar en estrecha relación con los demás profesionales ante, síndromes, alteraciones neurológicas, retrasos evolutivos o trastornos generalizados del desarrollo, entre otros.

Sandra Feliú

La espondilitis anquilosante

espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación del movimiento. Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada.

Es una enfermedad frecuente, sobre todo en la raza blanca (0.5-1% de la población). Habitualmente aparece en varones entre los 20 y 30 años de edad. En mujeres es menos frecuente y suele ser más leve.

Sintomatología de la espondilitis anquilosante

Los primeros síntomas que nota la persona que tiene espondilitis anquilosante suele ser un dolor lumbar que se manifiesta de forma lenta y paulatina, no pudiendo precisarse con exactitud el instante en el que comenzó. La lumbalgia aparece cuando el paciente se encuentra en reposo, mejorando con la actividad física. De esta forma el dolor suele ser máximo en las últimas horas de la noche y en las primeras de la madrugada, cuando el paciente lleva un largo rato en la cama.

Con el paso del tiempo el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello. Las vértebras se van fusionando, la columna pierde flexibilidad y se vuelve rígida, limitándose los movimientos de la misma. La caja torácica también puede afectarse, produciéndose dolor en la unión de las costillas al esternón y limitándose la capacidad de expandir el pecho y dificultando la respiración.

La inflamación y el dolor también pueden aparecer en las articulaciones de las caderas, hombros, rodillas o tobillos, o en las zonas del esqueleto donde se fijan los ligamentos y los tendones a los huesos (dolor en el talón, en el tendón de Aquiles…)

Evoluciona produciendo brotes o ataques de inflamación de las articulaciones. Entre crisis, generalmente, el paciente se permanece sin dolor y mantiene una actividad cotidiana normal. Con la edad los brotes suelen distanciarse y ser cada vez más leves.

Espondilitis en la actualidad

Actualmente es poco frecuente que la espondilitis anquilosante sea grave, es decir, que se suelden todas las vértebras, dejando a la persona anquilosada y rígida.

Esto es debido a que en la actualidad el diagnóstico se suele hacer de forma más temprana, lo que conlleva una mayor rapidez en el inicio de los tratamientos y en las medidas rehabilitadoras.

El pilar más importante en el tratamiento de la espondilitis es la rehabilitación permanente, es decir la realización de fisioterapia orientada a aumentar la extensión, fortalecimiento muscular, evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral y otras articulaciones; además de fisioterapia respiratoria.

La práctica deportiva que permita la extensión de la espalda, y que mantenga la movilidad de los hombros y caderas, como la natación adaptada, es muy recomendable. Se deben evitar los deportes y ejercicios de contacto y colisión física, por la posibilidad de traumatismo articular y óseo. Así mismo, no son recomendables los deportes que como el golf y el ciclismo que obligan a la flexión continua de la espalda.

Noemí Fernández

La voz de los pacientes

dia del paciente 2015

La tutela de integración social de las personas en situación de discapacidad es objeto de diversas normas nacionales e internacionales.

derechos-paciente-creneEn nuestro Derecho, la primera referencia se encuentra en el art. 49 de la Constitución Española de 1978, donde se recoge que los poderes públicos tienen la obligación de integración y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad, amparándoles especialmente para que puedan disfrutar de los derechos que el Título I de nuestra CE reconoce a todos los ciudadanos: Igualdad efectiva de oportunidades, que a su vez está reflejado en el art. 9.2 de la citada CE en la vida política, económica, cultural y social de España.

En el ámbito del empleo el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación debe ser un objetivo primordial, y así está recogido en el art. 1 de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad, Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre.

A nivel internacional la preocupación porque este derecho, el de igualdad y no discriminación quede garantizado, se ha plasmado en diversos textos de alcance jurídico diferente.

Así por ejemplo la ONU en 1982 con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, o el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, o bien la Declaración de derechos de los minusválidos, o la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, (2006 – ratificado por España en 2008), que trata sobre multitud de temas como son la accesibilidad, la movilidad personal, la salud, educación, empleo, habilitación y rehabilitación, así como, evidentemente, la igualdad y no discriminación.

En definitiva, el legislador, tanto a nivel estatal como europeo o internacional ha buscado y sigue buscando a través de las diferentes normativas, así como las reglamentarias de desarrollo, la inclusión de las personas en situación de discapacidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación; pero parece ser que todavía la legislación va por un camino, y la sociedad va por otro.

Esa necesidad que siente el legislador sobre la inclusión, todavía no se ha visto reconocida por este colectivo de forma plena en la calle, en los colegios, en las empresas, en los medios de comunicación, en los transportes, en los lugares de ocio

Debemos trabajar hacia la idea de una sociedad inclusiva de las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho y no como destinatarios/as de beneficencia, garantizando la accesibilidad en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones y a cualquier servicio o instalación abierta al público o de uso público.

Se deben fomentar las políticas centradas en la inclusión de las personas en situación de discapacidad, por ejemplo en el mercado ordinario de empleo o en una educación inclusiva.

La lucha contra la discriminación debe abarcar a todos los colectivos, y especialmente a las personas, hombres y mujeres en situación de discapacidad.

Ser diferente no es un problema, pero sí el ser tratado de forma diferente. La discapacidad no es incapacidad.

La discapacidad no es incapacidad
La discapacidad no es incapacidad

La accesibilidad universal es una meta a la que debemos dirigirnos, entendida como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables para todas las personas.

Lo contrario debería despertar una alarma para que se pusieran en marcha los mecanismos que hicieran realidad la igualdad efectiva de los ciudadanos.

La atención a la Dependencia no debería ser vista como una política de gasto, sino más bien todo lo contrario, ya que además de mejorar la situación de muchas personas en situación de dependencia con un derecho subjetivo a ser atendidas, posibilitaría la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Todos tenemos capacidades y discapacidades. Aprendamos a descubrirlas.

Julia Marciel

(Subdirectora en Crene)

La Osteopatía también es una ayuda para el estreñimiento

estrenimiento y osteopatia
Alejandra Muñoz, osteópata en Crene
Alejandra Muñoz, osteópata en Crene

Existen distintas molestias mas allá del dolor de espalda que pueden beneficiarse de las terapias manuales pero que son , a veces, desconocidas. La osteopatía visceral puede ayudar en situaciones donde se ve implicado el sistema digestivo , y cada vez se está extendiendo más su utilización pues es una terapia sin efectos secundarios y más acorde a la propia naturaleza del cuerpo. Existen además cada vez más estudios que avalan su uso.

Como buen ejemplo encontramos el estreñimiento que es una molestia frecuente y que afecta a un gran porcentaje de la población. Se puede sufrir de forma eventual, por cambios de hábitos (viajes, cambio horarios), mala alimentación estrés, y de forma secundaria a otras causas. O de forma mas duradera, considerándose estreñimiento crónico cuando hay un retraso en el tránsito intestinal y en particular cuando se verifican menos de tres evacuaciones a la semana.

Los principales síntomas que se presentan son:

  • Dificultad de expulsión y sensación de vaciamiento incompleto
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Fatiga, agotamiento nervioso y/o dolor de cabeza

¿En qué consiste nuestra actuación?

El osteópata realiza una anamnesis inicial para determinar el origen del problema, que puede ser consecuencia de distintos factores, por ejemplo relacionados a la movilidad del diafragma o intestinal, a una cicatriz o adherencias postoperatorias, a un bloqueo pélvico o de la columna vertebral, a una alterada inervación intestinal…

Por ello el trabajo consistirá en darle movilidad al colón para restaurar el movimiento natural del abdomen. La práctica osteopática estructural se ocupará de la pelvis, donde se encuentra el colón, las vertebras lumbares, de donde nacen las conexiones nerviosas de las vísceras. Se pueden usar técnicas de osteopatía craneosacral para tratar el nervio vago que inerva el sistema gastrointestinal. Y lo más importante es que existen técnicas directas sobre el propio intestino a través de estiramientos.

Técnica de osteopatía en el diafragma
Técnica de osteopatía en el diafragma

Todo esto sumado a una mejora de los hábitos de vida como beber agua frecuentemente, tener una dieta rica en fibras con frutas y verduras, y el ejercicio físico llevarán a una resolución del problema.

Alejandra Muñoz

(Osteópata en Crene)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar