¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional trata a la persona desde un punto de vista holístico e integral, cuyo objetivo es promover, mantener y/o recuperar el más alto nivel de funcionalidad e independencia de las actividades de la vida diaria a través del uso propositivo de la actividad.

terapia-ocupacionalDependiendo del potencial de la persona para su recuperación, el Terapeuta Ocupacional facilita la realización de la actividad mejorando así las habilidades motoras, cognitivas y perceptivas, enseñando y desarrollando estrategias que faciliten la generalización de aprendizajes desde el ámbito clínico al cotidiano.

Se trabajará la movilidad, los desplazamientos, el autocuidado y aspectos relacionados con la vida domestica, consiguiendo así un paulatino aumento en el grado de autonomía, dentro de lo máximo posible. También valoraremos la necesidad de ayudas técnicas (órtesis, andadores, utensilios para la comida, la ducha etc.) y/o adaptaciones del entorno que faciliten y mejoren la independencia funcional de la persona para la ejecución de las actividades de la vida diaria.

Al iniciar el tratamiento se realizará una valoración individual para conocer cual son los componentes del desempeño más funcionales y cuales son los más deficitarios para poder intervenir sobre ellos.

Hay una gran variedad de personas que pueden beneficiarse del tratamiento de este servicio entre otras situaciones de discapacidad que pueden obtener un gran rendimiento a través de la Terapia Ocupacional.

  • Enfermedades degenerativas: esclerosis múltiple, parkinson, demencias…
  • Daño cerebral adquirido: TCE, ictus…
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo
  • Alteraciones del equilibrio

Si quieres consultar cualquier duda con nuestro Equipo de Terapeutas Ocupacionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te atenderemos encantados.