122015nov
TERAPIA SEXUAL EN REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

TERAPIA SEXUAL EN REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

  • Los pacientes en situación de discapacidad no pierden sus apetencias afectivas y sexuales, necesitan información
  • Ruth González Ousset, sexóloga y terapeuta de pareja, se incorpora al equipo transdisciplinar en busca de un tratamiento integral
  • Desde hace décadas se viene haciendo en varios países europeos

Desde su fundación, CRENE, Centro de Rehabilitación Neurológica, Charo Ariza, ha sabido mantener una línea de actuación siendo unreferente en España para aquellas personas que padecen algún tipo de diversidad funcional, sobre todo de carácter neurológico.

Y dando un paso adelante, CRENE ofrece a sus pacientes y familiares la posibilidad de orientación sexual y terapia de pareja, mediante la incorporación de una sexóloga a su equipo profesional.

Esta faceta humana de la personalidad de los pacientes con diversidad funcional ha sido totalmente ignorada en España. Los pacientes no dejan de seguir teniendo susnecesidades en el terreno emocional y sexual independientemente de estar en situación de discapacidad. Países como Holanda y Dinamarca llevan ya décadas con personalespecializado en este terreno.

las sesiones, sexologia, terapia de pareja

Escena de la película “Las sesiones”

Por este motivo, Crene introduce la figura del sexólogo y el terapeuta de pareja en la rehabilitación neurológica siendo de vital importancia para mejorar la calidad de vida tanto del paciente con diversidad funcional como la de sus familiares. “Se trabaja desaprendiendo lo aprendido en una sociedad patriarcal dejando de ser el coito de vital importancia, para dar paso a una nueva forma de relacionarse y de expresarse sexualmente recuperando sus encuentros íntimos”, dice Ruth González.

Ruth González Ousset será la encargada de la unidad de sexología donde se tratará la falta de deseo, dificultad para la erección, problemas con la excitación, eyaculación precoz y retardada, falta de orgasmo y el dolor o imposibilidad en la penetración, entre otras disfunciones.

Con esta unidad de sexología se pretende normalizar el tema de la sexualidad con los pacientes y familiares, que tanto preocupa y que desgraciadamente sigue siendo un tema tabú e incorporarlo a la rehabilitación.

El secreto del éxito en Crene ha estado en el equipo transdisciplinar dedicado de lleno a la rehabilitación de los pacientes. Este equipo totalmente comprometido en la búsqueda de la excelencia, buscando la eficacia utilizando protocolos de intervención contrastados y experimentados que permiten que pacientes y familiares conozcan la evolución del tratamiento de forma “objetiva”.

Siendo en Crene pioneros al haber incorporado una sexóloga al equipo, esperando que tanto pacientes como familiares sepan apreciar el esfuerzo que realizamos con estaincorporación que nos va a permitir seguir liderando el sector.



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *