232013may
Tratamiento de la ciática

Tratamiento de la ciática

La ciática es una irritación del propio nervio ciático por la compresión que el disco vertebral ejerce sobre él. Existen otros dolores de tipo ciático a los que llamamos ciáticas cuando en realidad son ciatalgias. Su origen es muscular o capsuloligamentario.

Esta diferenciación es importante porque el abordaje terapéutico no será el mismo aunque para el paciente el dolor sea parecido. Así el diagnóstico diferencial toma especial relevancia.

Comenzaremos el tratamiento realizando un interrogatorio extenso con el fin de enmarcar exactamente el origen del dolor. Posibles traumatismos, cirugías, alteraciones vasculares, enfermedades reumáticas o alteraciones posturales entre otras.

Después identificaremos el tejido responsable del dolor (disco, músculo, capsulas o ligamentos), para la posterior elección de la técnica adecuada.

Determinaremos por qué se ha producido el síntoma: alteración de las líneas de gravedad, descompensaciones musculares, alteraciones vertebrales, adaptaciones y compensaciones.

Finalmente, decidiremos si está indicado nuestro tratamiento o si debemos derivar a otro profesional que pueda ayudar al paciente a solucionar su problema.







Lara González (Fisioterapeuta en Crene)