Hoy en día son muchas las personas que sufren por diferentes causas (lesiones cerebrales, inflamación, stres…) parálisis faciales y/o alteraciones de los pares craneales.
Una vez superado el periodo agudo, aparecen déficits motores y sensitivos que ocasionan múltiples problemas en el día a día.
En el Centro CRENE, somos pioneros en la rehabilitación faci-oral, realizamos tratamientos personalizados y adecuados a cada caso.

ES MUY ESCASO (RUT)
Hoy en día son muchas las personas que sufren parálisis faciales y/o alteraciones en la deglución por diferentes causas.

Las parálisis faciales se producen por alteraciones del sistema nervioso tanto central como periférico. Entre las causas más importantes de las periféricas se encuentran las causadas por enfriamiento o frígore, postquirúrgicas por extirpación de las parótidas y las causadas por estrés y/o ansiedad.

Las parálisis faciales centrales se producen por lesiones de centros superiores y específicamente de los núcleos craneales o bulbares ya sea por un ictus, esclerosis, extirpación de tumor o cualquier otra afectación cerebral.

Estas afectaciones conllevan alteraciones de la sensibilidad de una mitad de la cara, en el caso de las periféricas, y solo un cuadrante, en el caso de la central. Además implica a la musculatura facial pudiendo generar problemas en la articulación del lenguaje (DISARTRIA) así como a glándulas que regulan las secreciones lacrimales y nasales, y a los sentidos de la vista, el gusto, el oído y el olfato. Al mismo tiempo puede generar déficit en el equilibrio.

Por otro lado, la afectación de los pares craneales y tracto orofacial implica otra alteración en la deglución denominada DISFAGIA. Se produce por alteración de la musculatura orofacial así como de la faringe, laringe y esófago constituyendo un problema muy grave por riesgo de ahogo y/o aspiración pulmonar pudiendo desencadenar infecciones e incluso la muerte.

Cualquier lesión que determine estas alteraciones producen déficit en todos los sentidos de relación con nuestro entorno afectando a todos los ámbitos de nuestra vida diaria pudiendo llevar al aislamiento social y mermando de manera importante la autoestima del individuo. La Fisioterapia específica en este ámbito produce buenos resultados y en muchos casos alto grado de recuperación.

No dudes en consultar tu caso con nosotros.