Día de la Parálisis Cerebral

La Parálisis Cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad en niños y constituye un problema de salud de gran magnitud por las deficiencias que asocia, su cronicidad, las implicaciones médicas, sociales y educacionales y la repercusión en la calidad de vida de pacientes y familiares. En España se estiman 120.000 personas que sufren parálisis cerebral, o sea un 2,5 por cada 1000 recién nacidos.

La definición clínica de la PC la describe como un “grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad, y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia” (2,4)

Es una alteración sensorio-motora que va a afectar la postura, el movimiento y la organización de los diferentes sistemas sensoriales (sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta). Algunos problemas serán más evidentes con el desarrollo psicomotor del niño y no implica necesariamente una afectación cognitiva como siempre se ha creído, se ha demostrado que algunos niños pueden tener un coeficiente intelectual más alto de lo normal.

Aunque no afecta la expectativa de vida la lesión es de por vida lo que implica cuidado y atención sistemática. No existe cura o tratamiento específico pero requiere un plan de estimulación desde varias áreas que comience lo más pronto posible. La intervención se realiza por un equipo interdisciplinar formado por fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, ortopedas, de modo que se estimule el desarrollo intelectual del niño, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales para mejorar su autonomía.

Clasificación

  • Según el tipo:

Espástica: 70-80 % de los pacientes. Aumento exagerado del tono muscular

Atetósica: fluctuación del tono, movimientos incoordinados, lentos, no controlables de manos, pies, brazos o piernas y en algunos casos músculos de la cara y la lengua.

Atáxica: hipotonía, alteración de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa.

Mixta: más frecuente, manifiestan diferentes características de los anteriores tipos.

  • Según el tono:

Isotónico: tono normal                                                Hipertónico: aumento del tono.

Hipotónico: tono disminuido.                                                   Variable.

  • Según la parte del cuerpo afectada:

Hemiplejia o Hemiparesia: afectación uno de los dos lados del cuerpo.

Diplejía o diparesia: la mitad inferior.

Cuadriplejía o cuadriparesia: cuatro miembros

Paraplejía o Paraparesia: afectación de los miembros inferiores.

Monoplejia o monoparesia: afectado un sólo miembro.

Triplejía o triparesia: afectados tres miembros.

 

  • Según el grado de afectación: Grave: dependiente. Moderada: necesita alguna ayuda. Leve: total autonomía

 

Síntomas asociados

  • Trastornos sensorio-perceptivos

A nivel propioceptivo y vestibular: alteración del esquema corporal, la lateralidad y la direccionalidad

A nivel visual: estrabismo, nistagmus, alteración de la agudeza y campo visual, discriminación figura-fondo, agnosia visual. Dificultad para mantener la atención en el estímulo, realizar fijación y seguimiento

A nivel auditivo: hipoacusia de tipo perceptivo. Pérdida de atención al estímulo sonoro, y dificultades en la integración auditivo-fonética.

A nivel táctil: alterada la integración sensorial de estímulos

  • Trastornos del lenguaje

Trastornos del habla: alteraciones en el ritmo respiratorio, disartria, anartria.

Trastornos del lenguaje: Dislalias, disfasia, apraxia, semántica pobre, vocabulario reducido, dificultades en la comprensión

Trastornos de  la comunicación: poca iniciativa

  • Trastornos cognitivos

Dificultades en los procesos atencionales: concentración, dispersión, fatigabilidad, impulsividad. 50-70%  retraso mental.

  • Trastornos afectivo-sociales

Baja tolerancia a la frustración, labilidad emocional, dependencia de personas de su entorno próximo, inseguridad, baja autoestima, impulsividad

Desajuste socioafectivo y emocional del niño en todos los ámbitos en los que se desenvuelve (familiar, escolar, social…)

 

Epilepsia: Aproximadamente la mitad de los niños con PC la sufren

Complicaciones ortopédicas: contracturas, escoliosis, luxación de cadera…

Problemas digestivos: malnutrición, reflujo gástroesofágico, esteñimiento

Alteraciones respiratorias, cutáneas, buco-dentales, vasculares…

 

El Concepto Bobath es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño, por lo que a través de técnicas específicas de manejo y facilitación prepara y guía al niño en la actividad funcional, ajustándose a las necesidades individuales de cada niño para que pueda participar lo más plenamente posible en las actividades de la vida. Utiliza el desarrollo sensorio motor como marco para entender los problemas globales del niño y traslada el programa de tratamiento a la vida diaria del niño, incluyendo a la familia como miembros del equipo.

 

 

Referencias

  1. ASPACE
  2. A report: the definition and classification of cerebral palsy.
  3. Gómez, J.I., Lantaron S. The International Classification of Functioning as Care Framework for Children and Youth with Cerebral Palsy
  4. World Health Organization. “Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: versión para la infancia y adolescencia. CIF-IA”. 2007
  5. Smithers-Sheedy, H. Badawi,N. et al. What constitutes cerebral palsy in the twenty-first century?. 2013
  6. http://www.fundacionbobath.org/Fundación Bobath
  7. Arguelles P. Parálisis cerebral infantil. Servicio de neurología Hospital San juan de Dios. Barcelona

Enfermedad del Parkinson

sindrome de parkinson

El síndrome de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica degenerativa

Afecta a mayor número de población a nivel mundial, entorno a los 5 millones. Se calcula que en el 2030 podría llegar a alcanzar 10 millones por el envejecimiento de la población (1).

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.

Síntomas del Parkinson

Hablamos de síndrome por la cantidad de síntomas que pueden aparecer por la falta del neurotransmisor que es la dopamina, segregada en sustancia negra.
Por el déficit de este neurotransmisor vamos a tener alteraciones muy diferentes desde motóricas, cognitivas, emocionales, que hacen necesario un trabajo rehabilitador en equipo.

Una de las consecuencias mas graves por los déficits motóricos (equilibrio, rigidez muscular, arranque del movimiento) es el alto riesgo de caída que sufre, por este motivo para CRENE es importante hacer una valoración objetiva de su mejoría mediante el equipo posturógrafo.
El estado anímico del paciente de Parkinson es uno de los obstáculos más importantes para arrancar su recuperación (apatía, ansiedad, depresión…), en muchas ocasiones estos son los primeros síntomas y uno de los grandes retos al que se enfrenta su entorno y el equipo profesional.

En los últimos estadios de la enfermedad de parkinson hay que prestar mucha atención a la función respiratoria y la deglución (disfagia) , ya que son síntomas que requieren mucha atención ya que ponen en riesgo su vida.
Por eso cuando hablamos de la rehabilitación neurológica en pacientes con Parkinson hemos de planificar la conexión de las distintas terapias para que todas confluyan en el objetivo común que es mejorar su calidad de vida en las distintas etapas por las que van a pasar, informar a la familia para tener apoyo del entorno y colaboración con el equipo de rehabilitación.

 

Hablamos de síndrome por la cantidad de síntomas que pueden aparecer por la falta del neurotransmisor que es la dopamina, segregada en sustancia negra.

 

Por el déficit de este neurotransmisor vamos a tener alteraciones muy diferentes desde motóricas, cognitivas, emocionales, que hacen necesario un trabajo rehabilitador en equipo.

 

Una de las consecuencias mas graves por los déficits motóricos (equilibrio, rigidez muscular, arranque del movimiento) es el alto riesgo de caída que sufre (2), por este motivo para CRENE es importante hacer una valoración objetiva de su mejoría mediante el equipo posturógrafo.

 

El estado anímico del paciente de Parkinson es uno de los obstáculos más importantes para arrancar su recuperación (apatía, ansiedad, depresión…), en muchas ocasiones estos son los primeros síntomas y uno de los grandes retos al que se enfrenta su entorno y el equipo profesional.

 

En los últimos estadios de la enfermedad de parkinson hay que prestar mucha atención a la función respiratoria y la deglución (disfagia) , ya que son síntomas que ponen en riesgo su vida.

 

Por eso cuando hablamos de la rehabilitación neurológica en pacientes con Parkinson hemos de planificar la coexión de las distintas terapias para que todas confluyan en el objetivo común que es mejorar su calidad de vida en las distintas etapas por las que van a pasar, informar a la familia para tener apoyo del entorno y colaboración con el equipo de rehabilitación.

Paciente con Parkinson tratada con Bobath

Os dejamos este vídeo de una de nuestras pacientes en Crene. Tiene Parkinson y viene a rehabilitación para que la tratemos con el concepto Bobath. Aquí os dejamos la primera sesión en la que la tratamos con la máquina Physium Multitherapy. Al finalizar la sesión nuestra paciente notó mejoría y decía que podía caminar mejor.

 

  1. [1]Hang L., Thundyil J., Lim K. Mitochondrial dysfunction and Parkinson disease: a Parkin-AMPK alliance in neuroprotection. Ann. N.Y. Acad. Sci. 2015; 1350: 37–47.
  2. [7] Nyström H., Nordström A., Nordström P. Risk of Injurious Fall and Hip Fracture up to 26 y before the Diagnosis of Parkinson Disease: Nested Case–Control Studies in a Nationwide Cohort. PLoS Med 13(2): e1001954. doi:10.1371/journal. pmed.1001954.

Día mundial del alzheimer

dia mundial del alzheimer

Hoy 21 de Septiembre es el Día Mundial del Alzheimer

No es raro que a día de hoy, quien más y quien menos, todos tengamos algún familiar o amigo con Alzheimer. Esto se debe a que es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje para luego extenderse al resto de áreas. Por ello, las personas con esta enfermedad pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.

deterioro-cognitivo

Desde Crene queremos hacer énfasis en la importancia de no confundir la enfermedad de Alzheimer, con el declive cognitivo o con el deterioro cognitivo leve:

 

Se considera Declive a la disminución NATURAL de funciones cognitivas asociado a la edad, por el que todos pasamos conforme envejecemos, por el simple desgaste de nuestro cerebro. Del mismo modo que no somos tan ágiles al caminar, nuestro cerebro tampoco razona o recuerda con la agilidad de antes.

 

Un paso más allá se encuentra el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). En este momento la persona presenta quejas subjetivas de memoria corroboradas por algún familiar o informante, existe un objetivo deterioro de la memoria a través de pruebas neuropsicológicas específicas, pero con conservación de cierta normalidad en el resto de las funciones cognitivas. El desempeño en las actividades de la vida diaria es normal o está mínimamente afectado en las actividades instrumentales y todo ello sin elementos de sospecha de demencia.

Solamente del 8 al 15% (imagen 1) de las personas que tiene DCL desarrolla una Demencia (Allegri, 2005). Para prevenirlo es necesario realizar todo tipo de actividades que mantengan nuestro cerebro activo y estimulado, o acudir a Talleres de Estimulación Cognitiva y/o del lenguaje, como los que ofrecemos en Crene.

En el momento en que existe un diagnóstico de Demencia, cuanto antes se ponga en marcha un plan de intervención, antes podremos frenar el avance de la enfermedad y retardar la repercusión del deterioro cognitivo en las actividades diarias de la persona. Para ello, en Crene contamos con varios talleres; “Entrena tu mente” y “Logopedia para mayores” dirigidos a personas con principio de Demencia. En ellos trabajamos en grupos, todas las funciones que comienzan a verse afectadas. Además también ofrecemos tratamientos más individualizados, centrados en la persona.

 

En la actualidad no existe tratamiento que pueda detener la enfermedad o curarla. Algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren, así como la estimulación cognitiva puede realentizar el proceso de deterioro cognitivo. De nosotros depende proporcionar a las personas que la padecen los medios necesarios para prevenir o frenar su avance.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Allegri RF, Laurent B, Thomas-Anterion C, Serrano CM. La memoria en el envejecimiento, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. In Mangone C, Allegri RF, Arizaga RL, Ollari JA, eds. Demencia, enfoque interdisciplinario. Buenos Aires: Polemos; 2005. p. 82

 

 

Mías CD, Sassi M, Masih ME, Querejeta A, Krawchik R. Deterioro cognitivo leve: estudio de prevalencia y factores sociodemográficos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Rev Neurol 2007;44 (12):733-738

LAS CUIDADORAS Y LOS CUIDADORES

 CUIDADORAS Y CUIDADORES

 

  • El perfil de las cuidadoras y cuidadores familiares en España es.

 

Mujeres83%
Hombres17 %

 

  • De entre las mujeres:

 

Hijas43 %
Esposas22 %
Nueras de las personas dependientes7,5 %

 

  • La edad media
 

Edad media de los cuidadores

 

52 años

 

  • Prestan cuidados diarios a la persona dependiente
Cuidados diarios60 %

 

Y además,

  • No tienen ocupación laboral remunerada
  • Comparten el domicilio con la persona cuidada
  • Comparten el rol de cuidador con otros roles familiares.

El hecho de que la mayoría de cuidadores sean mujeres se explica por el rol que éstas han venido adoptando tradicionalmente en la sociedad y por ende en las familias.

Ante la aparición de la dependencia en un familiar, es generalizado que sea una mujer la que se convierta en cuidadora principal.

El hecho de convertirse en cuidadores puede acontecer de forma inesperada o poco a poco. Va a depender de cómo nuestro familiar entra en la situación de dependencia por una enfermedad, accidente repentino, o por un proceso degenerativo progresivo.

 

Cuidadores Crene

Lo más probable es que la mayoría de los cuidadores que comienzan a serlo no estén adecuadamente preparados para serlo.

Esto unido a que la aparición de una situación de dependencia ante la que hay que prestar cuidados afecta a todos los miembros de una familia, puede provocar que aparezcan tensiones y dificultades en las relaciones y en la comunicación.

La implicación de todos los miembros: el familiar con dependencia, el cuidador principal y los restantes miembros, hace que se establezcan nuevos roles y responsabilidades a adoptar en la nueva situación.

Si, por ejemplo, el cuidado que se presta es a tu pareja, el cambio en la relación de ambos que hasta ahora había sido de apoyo mutuo, pasará a ser de dependencia de un hacia el otro.

Si es el padre o la madre, por ejemplo, quien se encuentra en situación de dependencia, quien antes podía ser una figura de apoyo y toma de decisiones, pasa a depender de su hija o hijo, y será la hija o el hijo quien adopte muchos de los papeles y responsabilidades que hasta entonces recaían en el padre o la madre.

Cuidar a un familiar exige una enorme inversión de tiempo y esfuerzo, y por ello muchos cuidadores se ven obligados a reducir su jornada laboral o abandonar su puesto de trabajo para dedicarse a prestar los cuidados que el familiar necesita.

Del mismo modo el tiempo libre del que disponemos será menor del que disponíamos antes de convertirnos en cuidadores. Debemos tener presente que el tiempo libre es importantísimo en la vida de las personas ya, entre otras cosas, posibilita descansar y relajar el cuerpo y la mente, dependiendo en buena medida de su disfrute nuestro estado de salud.

Los problemas que se afrontan cotidianamente como cuidador/a de un familiar pueden llevar a momentos de malestar emocional, de dudas sobre el cuidado del familiar, la incertidumbre sobre nuestro propio futuro, problemas familiares que afloran a diario por los propios cuidados, la autoexigencia que los cuidadores tienen sobre sí mismos y los riesgos de salud que tiene ser cuidador principal, hace necesario encontrar una vía de expresión de emociones y sentimientos.

Expresar pensamientos, compartirlos con personas de confianza, y mantener relaciones sociales satisfactorias es esencial para el cuidador o la cuidadora.

La Ley de Dependencia ofrece recursos a través de los Servicios y Prestaciones.

El primer paso para acceder a la cobertura del Sistema es solicitar por escrito la valoración del grado de dependencia de la persona beneficiaria, mediante los formularios que para ello existen.

Más información disponible en Crene.

Datos extraídos de:

https://goo.gl/SC8Wo4

 

Consejos para estas vacaciones de nuestra Logopeda

Logopedia
Pautas para la estimulación del lenguaje durante las vacaciones.Si nuestro hijo tiene alguna dificultad con el lenguaje a veces nos preocupa que durante el verano no reciba la misma estimulación que ha recibido en el cole y/o con las sesiones de Logopedia.En cambio es en esta época cuando los niños más suelen evolucionar. El mayor tiempo que pasamos con nuestros hijos y las diferentes situaciones en las que se ven envueltos (piscina, parque, campamentos, etc.) hacen que estén expuestos a un mayor número de interacciones donde el lenguaje juega un papel fundamental.En este sentido queremos facilitaros una serie de recomendaciones y/o estrategias para facilitar la adquisición del lenguaje desde casa:
  1. Habla a tu hijo lo más a menudo posible, despacio y de forma correcta y clara: sin infantilismos, diminutivos o palabras inventada; siempre adecuándonos a la capacidad del niño.
  2. Hay que ser pacientes y ofreced tiempo para pedir y/o responder. Cada uno necesitamos nuestro tiempo para organizar las ideas y exponer lo qué queremos decir. Por eso mismo nos os adelantéis a sus peticiones, ni os conforméis con el gesto,  tampoco os preocupéis si lo dice mal: lo importante es la intención y que comprenda el poder del lenguaje, sus diferentes funciones.
  3. Aprovecha las rutinas diarias (la hora del baño, la cena…) para nombrar y describir todo lo que  hacemos, facilitar el nombre, funcionalidad y características de los objetos de uso cotidiano de una forma divertida y  natural.
  4. Buscar momentos para hablar sobre sus actividades e intereses o sobre las personas y situaciones de su alrededor comentando lo que ha pasado, intercambiando opiniones, preguntando de forma abierta evitando respuestas cortas.
  5. Existen multitud de juegos y actividades con las que disfrutar de nuestros hijos a la vez que estimulamos su lenguaje:
  • Leed cuentos juntos comentando las imágenes, haciéndole preguntas y participe de la historia, buscando finales alternativos, etc.
  • Enséñale canciones escolares, populares, inventadas por vosotros, adivinanzas o refranes.
  • Ver con éllos programas de televisión o sus películas favoritas preguntándole sobre los personajes o la historia: cómo se llaman, que hacen, que pasa, etc.
  • Buscar diferencias entre láminas de dibujos similares, buscar objetos del mismo color o con una misma característica.
  • Jugar al “Veo veo” (nombrándole características del objeto).
  • Buscar o nombrar palabras de una misma categoría (animales, comidas, partes del cuerpo, etc.)
Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta cosas que no debemos hacer cuando nos relacionemos con nuestros hijos: 
  • Si se equivoca al hablar, ya sea en la articulación como en el orden, no le corrijas, dale el modelo correcto utilizando su frase de forma correcta y ampliando información (“¿e su oche de papa?”, “si, el coche grande y rojo es el de papa”).
 
  • Si le preguntan por la calle o conoce niños nuevos y tarda en responder, no termines sus frases o hables por él. Dale tiempo.
 
  • No le compares con otros niños. Cada niño tiene su ritmo.
 
  • No le imites cuando hable mal, aunque parezca gracioso.
 
  • Evita reprimendas o castigos relacionados con el lenguaje.
 Con una actitud positiva ante las dificultades de nuestros hijos, haremos de ellos unos adultos sin complejos.

Día mundial de la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica

Aprovechamos en el día mundial de La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA). ¿Qué es ELA? La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. El resultado es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, y se puede extender de unas regiones corporales a otras. La ELA amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Es posible que  se permanezcan intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

La ELA no es una enfermedad hereditaria, pero el tener un familiar diagnosticado con esta enfermedad, debe de ser considerado en una historia clínica. La enfermedad afecta a personas de edades entre los 40 y 70 años y dentro de este grupo más frecuentemente en varones, entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Actualmente hay muchas investigaciones en el nivel mundial para saber qué es lo que origina la ELA exactamente y cómo detener su avance. Desde otra perspectiva, se puede mejorar las condiciones físicas del paciente a través de la rehabilitación para optimizar la funcionalidad de las actividades básicas de la vía diaria…

 

Recursos: http://www.fundela.es/ela/informacion-general/

http://adelaweb.org/

Terapia del Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivos

terapia del movimiento rítmico e integración de reflejos primitivos

Terapia del Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivos

A través de la experiencia con nuestros pacientes neurológicos ya sean adultos o niños, observamos que siempre podemos ir un escalón mas arriba mejorando nuestra formación y afinando los métodos de valoración y de razonamiento clínico.

En el último periodo, no son pocos los padres que nos refieren dificultad de sus hijos/as al realizar tareas y aprendizajes acordes con su edad o a tener comportamientos que sean social y escolarmente aceptados.  Una vez descartado cualquier patología neurológica o de cualquier otra índole, se comienza a valorar al niño desde el punto de vista más funcional por parte del equipo rehabilitativo: fisioterapeutas, psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales.

En el  departamento de atención temprana, somos conscientes que toda actuación que mejore las capacidades del niño para relacionarse con el entorno y las demás personas supone una mejora además en la calidad de vida.

Una de las últimas herramientas que hemos incorporado en la valoración y tratamiento es la Blomberg Rhythmic Movement Training  (BRMT)  o Entrenamiento de Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivos. Esta técnica ha sido desarrollada por el Dr. Harald Blomberg que es un Psiquiatra Sueco y que llegó a España en 2005  cuando  se impartió el primer curso de formación.

Los reflejos primitivos son unos movimientos automáticos controlados por el tronco encefálico que permite a los bebés al nacer e incluso cuando están aún en el vientre materno, moverse para aprender y explorar el mundo que les rodea. Estos reflejos con el paso del tiempo desaparecen a través de su integración por el sistema nervioso central pasando algunos a ser reacciones posturales y de equilibrio.   Por ello debemos observar si nuestro bebé  pasa por todas las fases del desarrollo para estar seguros que su cerebro se  desarrolla adecuadamente y que recibe la suficiente estimulación.

La técnica consiste en una serie de ejercicios basados en los movimientos naturales y espontáneos que hacen los bebés desde que nacen. Son ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva. Consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades, además de ayudar al desarrollo normal cuando este no se haya producido en modo adecuado.

Se debe sospechar que nuestro hijo/a necesita una valoración y tratamiento de los reflejos cuando:

– existen problemas de lateralidad  y movimientos cruzados

–  se tropieza mucho, se le caen las cosas de las manos con facilidad o no es capaz de atarse los cordones de las zapatillas

–  tiene mala postura cuando se sienta a escribir o no puede parar quieto en una silla

–  no controla el pis (eneuresis)

–  se marea por movimientos simples

–  tiene hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos

–  presenta hiperactividad

– se observan problemas de comportamiento: muy introvertido, tímido, agresivo o impulsivo

–  manifiesta dislexias  y dificultades de aprendizaje

– tiene dificultades de atención y se distrae fácilmente

La no integración de un reflejo  primitivo afectará no sólo a las  habilidades motoras gruesas o finas,  sino también a la percepción sensorial y cognitiva. Cuando hay muchos reflejos no integrados las dificultades serán mayores y podremos observar  una inmadurez neurológica.

Existen además situaciones ligadas a una patología donde  la terapia está también aconsejada como la Parálisis cerebral infantil, TDAH, TEA…

La valoración y el tratamiento esta aconsejada a cualquier edad pues se adapta a las circunstancias de cada persona, no es exclusiva de la edad temprana pues encontramos muchos adultos cuya problemática esconden un problema de integración de los reflejos y  puede ser abordada desde esta perspectiva.

Alejandra Muñoz Muñoz

Fisioterapeuta, osteópata y terapeuta Bobath.

 

Higiene Postural Crene

higiene postural crene

Hoy vamos a hablar de lo que tantas veces hemos oído la famosa  Higiene Postural, que significa? en qué consiste? y por que es tan importante a medio-largo plazo?

La Higiene Postural se trata simplemente de observar la postura que adoptamos al realizar las actividades de nuestra vida diaria y tomar conciencia de en qué posición tenemos nuestra espalda, hombros, abdomen, piernas… de donde estamos sacando la fuerza y con qué músculos nos estamos sujetando o manteniendo en contra de la gravedad, que es la fuerza contra la que luchamos desde que nos ponemos en pie cada mañana.

Pues bien, en general debemos hacer la fuerza con la musculatura que está pensada para ello que son las piernas y el abdomen (faja natural que tiene el cuerpo para mantenerse erguido), en lugar de tirar con los brazos o la espalda. Esto significa que para levantar peso desde el suelo debo doblar las rodillas, cogerlo repartido con los dos brazos y lo mas pegado al cuerpo posible y si voy a coger algo de un estante alto debo subirme a un escalón para cogerlo sin subir tanto los brazos.

En cuanto a cómo sentarnos debe ser con la espalda bien pegada al fondo del asiento y subir los pies a un pequeño escalón de manera que podamos apoyar la columna lumbar en el respaldo de la silla, si vamos a trabajar con ordenador la pantalla debe estar a la altura de los ojos y los codos apoyados tanto para escribir en teclado como para usar el ratón.

Para dormir lo ideal es colocarnos de lado, en posición fetal, e ir cambiando de lado para no sobrecargar un hombro, si es posible colocaremos una pequeña almohada entre las piernas para alinear las caderas, debemos evitar dormir boca arriba o boca abajo ya que son posturas que favorecen las lesiones en nuestra columna, se recomienda cambiar de colchón cada 10 años y que este no sea blando, y la almohada debe ser la que nos resulte cómoda y adaptarse a la curva del cuello de cada individuo dentro de un término medio, es decir ni muy alta ni muy baja ni muy dura ni muy blanda.

Hay otras posturas que sobrecargan nuestra espalda como son mantenernos de forma estática mucho tiempo seguido de pie, por ejemplo planchando, para ello lo ideal es moverse o colocar un pequeño escalón debajo de la tabla y subir cada rato un pie, para sacar la ropa de la lavadora se recomienda sentarnos en un escalón pequeño de manera que no nos agachemos sino que estamos con la espalda recta y apoyada o sino en cuclillas doblando las rodillas…

En general debemos proteger siempre nuestra espalda, evitar posiciones mantenidas de forma fija durante mucho tiempo y fortalecer la musculatura de las piernas y el abdomen. Y tener cuidado y conciencia de cómo nos colocamos para hacer todas esas actividades diarias que se convierten en hábitos que deben ser saludables.

Muchas gracias y a cuidarse!!!!

Daño cerebral: Terapia con caballos

terapia con caballos

En esta entrada a blog me gustaría hablar sobre una terapia complementaria de la cual muchos pacientes con daño cerebral adquirido pueden beneficiarse positivamente, la Terapia Asistida con Caballos:

La Terapia Asistida con Caballos se inició en el año 460 a.c, en aquel entonces Hipócrates recomendaba montar a caballo a los pacientes terminales como mecanismo terapéutico. Desde entonces hasta hoy en día, se ha conseguido demostrar los tres grandes beneficios que el caballo puede aportar como agente terapéutico:

  1. El patrón de locomoción tridimensional:  tiene una gran importancia para todas aquellas personas que no pueden caminar  o presentan alguna dificultad, ya que el caballo ofrece el patrón de la marcha humana, por lo tanto el paciente “camina sentado” ,este patrón fisiológico se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza posibilitando su transferencia a la marcha bípeda.
  2. La transmisión de los impulsos  rítmicos: el caballo a través del movimiento de su dorso transmite impulsos a los miembros inferiores,  la pelvis , la columna vertebral  y la cabeza del paciente provocando reacciones de enderezamiento del tronco y de equilibrio.
  3. La transmisión del calor corporal: la temperatura corporal del caballo es superior a la humana, esto produce una relajación de la musculatura de los miembros inferiores del paciente.

Por tanto, los beneficios a nivel motor que  nos ofrece la terapia asistida con caballos son:

– Regular el tono muscular.

– Mayor equilibrio.

– Disociar cintura pélvica de la escapular.

– Aumentar la extensión del tronco.

– Mejorar la coordinación tanto gruesa como fina.

– Mejorar la marcha.

Consecuentemente gracias a todos estos beneficios el paciente mejora sus actividades de la vida diaria y su calidad de vida.

Pero debemos tener en cuenta varios puntos a la hora de elegir este tratamiento:

– No todas las personas pueden beneficiarse de él, ya que en algunos casos es perjudicial, por tanto siempre se debe realizar una valoración inicial con una persona cualificada para ello.

– Esta terapia debe formar parte de un tratamiento integral que ayude al paciente en su recuperación , no debe contemplarse como una terapia aislada.

– El profesional encargado del tratamiento debe tener una formación no solo de grado si no especifica en este área.

Ley de Dependencia III: Cheque Servicio

ley dependencia y cheque servicio

Hola a todos!

Como sabréis, en nuestras últimas dos entradas al blog os hemos estado hablando de la Ley de Dependencia, para informaros, por un lado de qué trata exactamente, cómo se realiza la valoración y cuáles son los grados de esta Ley de Dependencia. Y, por otro lado, de cómo tramitar los servicios y prestaciones que esta ley otorga.

En esta ocasión, queremos pasar a hablaros del Cheque Servicio. 

Cuando hablamos de Cheque Servicio, nos estamos refiriendo a la prestación vinculada al servicio.

Este Cheque Servicio tiene por finalidad contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN, (PIA), para la atención y cuidados de la persona en situación de dependencia, adecuado a sus necesidades, y dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, es una ayuda económica que da libertad a la persona en situación de dependencia y a su familia, para contratar el servicio o recurso que consideren más adecuado a sus necesidades.

De esta manera el usuario buscará en el sector privado el recurso que más le interese por el que percibirá una cuantía mensual de la Comunidad de Madrid, que le ayudará a sufragar el coste.

DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES

La cuantía de la prestación económica vinculada al servicio y la de asistencia personal se determinará en función del coste del servicio y de la capacidad económica del beneficiario

  • A los beneficiarios reconocidos en Grado I de dependencia la cuantía de la prestación será la cuantía máxima establecida para su grado de dependencia.
  • A los beneficiarios reconocidos en Grado II y Grado III de dependencia, la cuantía de la prestación económica será la máxima establecida para su grado de dependencia cuando su capacidad económica sea igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en cómputo anual, correspondiente al ejercicio en el que se reconoce el derecho a la prestación.
  • No obstante lo anterior, una vez aplicada la fórmula, la cuantía de la prestación será de, al menos, el 60% de la cuantía máxima establecida para su grado de dependencia, sin que en ningún caso pueda ser inferior a la cuantía máxima reconocida para el Grado I de dependencia.

 

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-14-40-50La cuantía se determinará en función de la capacidad económica del beneficiario, estableciéndose por cada grado de dependencia, en ningún caso podrá ser superior al importe abonado mensualmente por el beneficiario por el servicio recibido.

 

¿Cómo es el proceso de Gestión en CRENE?

Como ya os informamos el pasado mes de mayo en nuestro blog, el Centro CRENE ha sido autorizado por la Comunidad de Madrid para prestar sus servicios de tratamientos especializados a personas en situación de dependencia mediante la prestación económica vinculada a servicio o lo que comúnmente se conoce por “cheque servicio”.

El proceso para gestionar el Cheque Servicio en nuestro centro es el siguiente: 

1. La persona reconocida en situación de dependencia que previamente ha solicitado el recurso de PRESTACIÓN VINCULADA A SERVICIO, (PVS), firma un contrato con CRENE en el que se refleja el tratamiento que recibe y el importe mensual que se le va a facturar por los servicios que va a recibir.

2. Crene da de alta al usuario en una aplicación informática habilitada para tal fin por la Comunidad de Madrid, y donde dará de alta al usuario y confirmará su permanencia de forma mensual.

3. La ayuda es fiscalizada y aprobada por la Comunidad de Madrid

4. Una vez aprobada la asignación, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia comunica al usuario la cuantía.

5. El Centro debe justificar el abono del servicio por parte del usario. A partir de ese momento la Comunidad de Madrid ingresará la cuantía asignada al usuario.

6. El Centro debe informar de las bajas y modificaciones que puedan producirse a través de la herramienta informática.

INFORMACIÓN Y DUDAS:

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid dispone un servicio de información para este servicio; el servicio de información en materia de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que se presta en la calle Agustín de Foxá, 3º planta baja, mediante cita previa a través del 012.

Además, os dejamos la web en la que explican las cuantías máximas, así como las compatibilidades:

PINCHANDO AQUÍ PODÉIS ACCEDER A LA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID.ORG

 

 

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