182014nov
Vendaje neuromuscular y Concepto Bobath

Vendaje neuromuscular y Concepto Bobath

El vendaje neuromusuclar se ha utilizado en los inicios en deportistas y en alteraciones  de tipo traumatológico, de igual forma que se utiliza en pediatría y en drenaje linfático. En la actualidad nosotros en Crene lo empleamos en pacientes neurológicos que combinado con el Concepto Bobath nos da muy buenos resultados. Su uso nos ha permitido generar estímulos sensitivos y motores muy útiles en las sesiones con estos pacientes.

Os quiero dejar un vídeo en que estoy tratando a un paciente con sintomatología atáxica y al que aplico un vendaje neuromuscular como herramienta complementaria al tratamiento basado en el Concepto Bobath. El problema base en un atáxico es la hipotonía central, como consecuencia utilizan el músculo diafragma, cuya única función es respiratoria, para estabilizar su tronco para equilibrarse.

El vendaje que se le aplica tiene por objetivo normalizar el tono diafragmático y la respiración.

En la primera parte del vídeo se le pide al paciente que realice varias respiraciones profundas. En la fase respiratoria se desencadena tos. Observemos el movimiento del abdomen y desplazamiento costal.

Con la aplicación del vendaje se normaliza la respiración, desaparece totalmente la tos en respiraciones profundas y el movimiento abdominal y desplazamiento costal es mayor.

Sería interesante utilizar este vendaje en pacientes con trastornos respiratorios por el estímulo propioceptivo que proporciona similar a nuestro contacto manual.

Rut Antón



Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *