Atención temprana

La Atención Temprana se contempla en la actualidad en todos los países del mundo como una atención global prestada al niño y a su familia, en los primeros meses y años de su vida, como consecuencia de alteraciones en su desarrollo, o bien por una situación de alto riesgo. Esta atención consiste en un tratamiento médico, educativo y social que influye directa o individualmente en el funcionamiento de los padres, de la familia y del propio niño.

El Libro Blanco de la Atención Temprana en España define la Atención Temprana como “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños en su desarrollo o que tienen el riesgo de producirlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (GAT, 2000).

Objetivos

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
  • Considerar a la familia como principal agente de la intervención.

Para ello CRENE cuenta con un equipo altamente cualificado compuesto por los siguientes profesionales:

  • Neuropsicología
  • Psicología infantil y educativa
  • Logopedia
  • Fisioterapia y estimulación pediátrica
  • Tratamiento del control de esfínteres
  • Psicomotricidad

El equipo de CRENE trabajará en conjunto para:

  • Proporcionar a los padres y la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación, y mantengan unas adecuadas relaciones con el niño.
  • Enriquecer el medio en que se va a desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados para favorecer su desarrollo cognitivo y físico.
  • Fomentar un estilo de comunicación positivo entre padres e hijo/a.
  • Prevenir un posible deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones más graves.

Nuestro proceso

Primera consulta con los padres para delimitar el motivo de consulta y realizar una revisión general de todas las áreas de desarrollo y de todos los factores que pueden estar interviniendo en la problemática. Para ello se solicitará a los padres que aporten informes de otros profesionales y centro educativo, si los hubiera.

Evaluación diagnóstica por parte de los diferentes profesionales durante varias sesiones y mediante diferentes técnicas de recogida de información (observación, test, etc).

Entrevista de devolución de resultados a la familia tanto de forma oral como escrita mediante informe.

Intervención por parte de los distintos profesionales para mejorar aquellas áreas en las que el niño encuentra dificultad.

Revisiones e informes de evolución mediante los que se informará a la familia de los progresos logrados durante el tratamiento por parte de todos los profesionales que trabajan con el niño/a, a través de un informe único. Os animamos a llamar y concertar una primera entrevista para orientaros y ayudar a vuestros hijos/as.

Os animamos a llamar y concertar una primera entrevista para orientaros y ayudar a vuestros hijos/as.

Dudas e incertidumbres de la Atención Temprana

Hablemos sobre las dudas e incertidumbres que nos surgen a diario sobre nuestros hijos y su “ normal desarrollo”.

Partimos de la premisa que cada niño tiene un desarrollo psicomotor individual, a lo largo de la historia se ha hablado mucho sobre el desarrollo “ideal”.

Algunos autores hablan sobre la importancia de adquirir todos los hitos del desarrollo en un tiempo determinado y si la ausencia de alguno es signo de patología.

Por ejemplo el hito del “ gateo maduro”; existen niños que lo alcanzan y otros que directamente pasan a la puesta en pie y la bipedestación, otros lo hacen pero de manera distinta, inmadura o lo desarrollan una vez alcanzada la marcha independiente o en el trascurso de alcanzarla.

Un signo por sí solo no es sinónimo de patología, se debe observar al niño en su globalidad, tanto los aspectos físicos como cognitivos y valorar si es un retraso del desarrollo madurativo o existen otros signos o síntomas.

El gateo tiene una serie de beneficios como son:

  • Coordinación espacio temporal.
  • Coordinación ojo-mano.
  • Disociación de cinturas escapulares y pélvicas, fomentando patrones cruzados.
  • Maduración cognitiva, los dos hemisferios cerebrales se ponen a trabajar de manera conjunta y coordinada.
  • Favorece los desplazamientos del centro de gravedad.
  • Primera percepción de autonomía corporal, estimulando el Sistema Vestibular, uno de los sistemas reponsables del equilibrio.
  • Activación de la musculatura antigravitatoria, que nos ayude en la puesta en pie y marcha independiente.

Se debe fomentar la aparición del mismo, lo normal es que aparezca a los 8-9 meses, algunos niños antes o después y algunos como ya he comentado antes, no gatean.

El juego es una herramienta ideal para fomentarlo, la necesidad de desplazarse para alcanzar cosas, en los parques infantiles tenemos muchas actividades que estimulan la coordinación y equilibrio.

Observa a tu hijo, si ves que se mueve mal, utiliza un lado más que otro, no dirige la atención al objeto o a la persona, se pone muy tenso o está demasiado relajado, acude al pediatra para que valore si existe algún problema.

Nosotros desde CRENE , podemos ayudarte, trabajamos desde un equipo interdisciplinar, compuesto por especialista en el Área de la Neurorehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología) donde valoramos en una primera sesión toda la información disponible y en posteriores sesiones individualizadas en las diferentes áreas que se necesiten.

No dudéis en poneros en contacto y resolveremos tus dudas.

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.