El Daño Cerebral Adquirido

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA)?

Es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma imprevista en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento de su vida,  lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

Entre las causas que podemos encontrar del Daño Cerebral Adquirido, las más comunes son:

  • Traumatismos Craneoencefálicos.
  • Accidentes Cerebrovasculares (Ictus).

Como consecuencia de estos, las personas afectadas presentan déficit y discapacidades que afectan al funcionamiento adecuado en la sociedad y que les impide alcanzar un buen nivel de vida.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Esta es la definición que da la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Desde Crene estamos muy concienciados con el Daño Cerebral Adquirido, ya que rehabilitamos desde hace más de 20 años a pacientes con DCA a diario en nuestro centro. A partir de septiembre podréis observar que vamos a poner cartelería e información para que cada vez seamos más las personas solidarizadas con estos pacientes.

¿Cuándo es el Día del Daño Cerebral?

El 26 de octubre, como todos los años, se celebra el Día del Daño Cerebral. En este día tan importante se quiere hacer especial énfasis en las demandas y necesidades de personas con daño cerebral y con sus familiares. Desde FEDACE, han organizado un concurso de dibujo entre usuarios de entidades federadas y ya tienen ganador del cartel que podréis ver en Crene próximamente:

¿Qué se quiere conseguir el Día del Daño Cerebral?

1. Que el Sistema Sanitario garantice la continuidad asistencial. Facilitando a las personas con DCA el tratamiento rehabilitador especializado que sea necesario.

2. La implantación de un plan de atención al DCA, que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial.

3. Establecimiento de la figura del gestor de casos que oriente a las personas con DCA y a las familias hacia los recursos y servicios mas indicados en las distintas etapas de la evolución.

4. La activación de los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA

5. La eliminación de barreras que facilite la participación social de las personas con discapacidad por DCA, en los términos establecidos por la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por el Gobierno de España.

Terapia con caballos para el Daño Cerebral

En esta entrada a blog me gustaría hablar sobre una terapia complementaria de la cual muchos pacientes con daño cerebral adquirido pueden beneficiarse positivamente, la Terapia Asistida con Caballos:

La Terapia Asistida con Caballos se inició en el año 460 a.c, en aquel entonces Hipócrates recomendaba montar a caballo a los pacientes terminales como mecanismo terapéutico. Desde entonces hasta hoy en día, se ha conseguido demostrar los tres grandes beneficios que el caballo puede aportar como agente terapéutico:

  1. El patrón de locomoción tridimensional:  tiene una gran importancia para todas aquellas personas que no pueden caminar  o presentan alguna dificultad, ya que el caballo ofrece el patrón de la marcha humana, por lo tanto el paciente “camina sentado” ,este patrón fisiológico se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza posibilitando su transferencia a la marcha bípeda.
  2. La transmisión de los impulsos  rítmicos: el caballo a través del movimiento de su dorso transmite impulsos a los miembros inferiores,  la pelvis , la columna vertebral  y la cabeza del paciente provocando reacciones de enderezamiento del tronco y de equilibrio.
  3. La transmisión del calor corporal: la temperatura corporal del caballo es superior a la humana, esto produce una relajación de la musculatura de los miembros inferiores del paciente.

Por tanto, los beneficios a nivel motor que  nos ofrece la terapia asistida con caballos son:

– Regular el tono muscular.

– Mayor equilibrio.

– Disociar cintura pélvica de la escapular.

– Aumentar la extensión del tronco.

– Mejorar la coordinación tanto gruesa como fina.

– Mejorar la marcha.

Consecuentemente gracias a todos estos beneficios el paciente mejora sus actividades de la vida diaria y su calidad de vida.

Pero debemos tener en cuenta varios puntos a la hora de elegir este tratamiento:

– No todas las personas pueden beneficiarse de él, ya que en algunos casos es perjudicial, por tanto siempre se debe realizar una valoración inicial con una persona cualificada para ello.

– Esta terapia debe formar parte de un tratamiento integral que ayude al paciente en su recuperación , no debe contemplarse como una terapia aislada.

– El profesional encargado del tratamiento debe tener una formación no solo de grado si no especifica en este área.

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos