Recomendaciones logopédicas para el verano

¿CÓMO SEGUIR TRABAJANDO DURANTE ESTE TIEMPO CON NUESTRO FAMILIAR QUE HA SUFRIDO UN ICTUS?

Cuando llega el verano, y aprovechamos para darnos un descanso en la clínica rehabilitadora, es importante aprender a utilizar estos cambios que se dan en las actividades, los horarios e incluso en los espacios, para reforzar lo trabajado.

Por ello recomendamos aprovechar las situaciones diarias para interactuar con nuestros familiares, utilizando cualquier tipo de actividad que hagan para hablar, conversar, preguntar, etc.

Algunas de las recomendaciones concretas que sugerimos, son:

  1. Llamar su atención cuando queramos comunicarle alguna cosa. Fomentar la lectura labial.

 

  1. Estimular su lenguaje con información sencilla, con frases simples y cortas. Recuerda hablarles despacio, vocalizando correctamente, con un tono normal, sin chillar, facilitándole la respuesta, utilizando palabras fáciles y familiares.

 

  1. Trabajar el lenguaje «automático» que es el que más rápido se logra recuperar. Algunos ejemplos son; los días de la semana, los meses del año, los números, los refranes y las canciones.

 

  1. Cuando veamos que no les sale una palabra, le ofrecemos apoyo silábico, dándole las primeras sílaba. Por ejemplo: /va…../ (vacaciones).

 

  1. Cuando no entendamos lo que quiere expresar, le haremos preguntas en las que pueda contestar con un «sí» o un «no», facilitando su comunicación.

 

  1. Dirigir su lenguaje con preguntas tipo; ¿cómo se llama?, ¿dónde ha estado?. Trabajar la descripción de escenas que estemos viviendo en ese momento, por ejemplo; situaciones que se están dando en la playa, en la piscina, etc.

 

  1. Evitar corregirle antes de que termine de decir las palabras que pronuncie mal. Es mejor repetírselas a continuación corregidas, sirviendo de modelo.

 

  1. Ser directos, con mensajes concretos. Evitar dar rodeos o «enredar» el lenguaje. Si es necesario, realizar apoyos gestuales.

 

  1. Buscar otras maneras de comunicarnos, como escribir, dibujar, ayudarnos del lenguaje gestual e incluso señalar imágenes o fotografías, evitando así posibles frustraciones. Existen muchos Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación (SAACs) gratuitos.

 

  1. Si la persona se puede alimentar por vía oral (boca), pero no traga correctamente, es conveniente modificar la consistencia de la comida, es decir, triturar la comida y poco a poco ir cambiando la textura conforme el enfermo vaya mejorando. Si la disfagia es a líquidos, espesar con espesantes especiales. Primero se recupera la deglución de alimentos sólidos y al final la de los líquidos. Si tiene problemas severos de disfagia evitar líquidos sin espesantes (agua, leche, zumos) , frutas crudas de temporada, pan , carnes no trituradas, sopas, pasteles….

*El logopeda se encargará de dar las pautas necesarias y adaptadas a cada persona y a su entorno, para seguir fomentando la rehabilitación de las alteraciones del lenguaje y la comunicación que se producen tras un ictus.

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario