Drenaje linfático

El Drenaje Linfático Manual es la activación manual de líquido intersticial a través de hendiduras microscópicas en los tejidos (canales prelinfáticos) y de linfa a través de vasos linfáticos. En realidad, el Drenaje Linfático es una técnica específica de masaje manual que requiere saber y entender bien las manipulaciones prácticas tan diferentes a las del masaje clásico convencional.

El linfedema puede producirse por aplasia (15%), hipoplasia (70%) o hiperplasia (15%) de los vasos linfáticos (linfedema primario). (1)

Émil Vodder fue reconocido como el padre del Drenaje Linfático, concibió su método de manera esencialmente intuitiva y empírica. Vodder era doctor en filosofía y hizo cursos sobre medicina donde adquirió un bagaje científico durante toda su carrera profesional. Esto fue un gran avance dentro del campo de la medicina y de la estética. En la actualidad tiene una base científica bien estructura gracias a los años de investigaciones de médicos y profesores universitarios como Foldi, Kubick, Asdonk, Collard y en la actualidad Leduc.

El objetivo principal del Drenaje Linfático es activar la circulación linfática, sobre todo la subcutánea, activar el automatismo tanto los vasos como de los ganglios linfáticos mejorando la eliminación del líquido intersticial y de la linfa.

La aplicación del mismo se hace mediante:

  • Sin friccionar ni resbalar sobre la piel.
  • Empujar la piel tangencialmente hasta el límite de su elasticidad.
  • Aplicar una fuerza justa en dirección y sentido de los ganglios linfáticos regionales. Estas presiones tangenciales de empuje tienen un cierto recorrido circular, elíptico o espiral ofreciendo un estiramiento longitudinal y transversal de los vasos linfáticos subyacentes favoreciendo su automatismo y hace que transporte más líquido.
  • El ritmo es pausado, armónico y monótono y la superficie de aplicación de nuestras manos con la piel del paciente es lo más amplia posible.
  • Las presiones están entre 15 y 40 Torr (unidades de presión).

Según el Dr Vodder el tratamiento del Drenaje Linfático Manual se inicia con el vaciado de las candenas ganglionares del cuello, donde se encuentra el punto término que es la estación final de todo el recorrido linfático. El recorrido del tratamiento es de proximal a distal y en cada segmente es de distal a proximal.

Hay 4 manipulaciones fundamentales:

  1. Círculos fijos: se aplica en cuello, nuca, cara tórax, zonas ganglionares.
  2. Bombeos: se aplica en zonas curvas del cuerpo, sobretodo en extremidades superior e inferior.
  3. Dadores: se aplica exclusivamente en brazo, antebrazo y gemelos.
  4. Rotativos: se suele aplicar en zonas musculares amplias.

Los efectos del drenaje linfático:

  • Acción antiedematizante: efecto mecánico: presión-descompresión que imita el automasaje fisiológico que existe en el tejido sano.
  • Acción tranquilizante: se produce un cambio sobre el estado del sistema nervioso vegetativo, pasando de un predomino simpático a un predominio parasimpático (movimientos lentos, monótonos y suaves)
  • Acción analgésica: activación neuronas inhibidoras de los estímulos dolorosos a nivel medular.
  • Acción relajante en caso de hipertonía muscular.
  • Acción beneficiosa sobre el estado de los sistemas defensivos del organismo.
  • Efecto sobre la piel llevando a cabo una limpieza de detritus

Contraindicaciones del Drenaje Linfático Manual:

  • Absolutas: Cáncer, inflamaciones agudas, trombosis, descompensación cardíaca, varices tortuosas y con relieve, crisis asmática.
  • Relativas: cánceres tratados, pre-cáncer del piel, nevus, inflamaciones crónicas, trombosis, tromboflebitis, trastornos funcionales del tiroides, asma bronquial, hipotensión arterial, síndrome del seno carotídeo, embarazo, insuficiencia renal crónica. (2)

Existe una técnica denominada Kinesiotaping o vendaje neuromuscular que describe su utilidad en el tratamiento del linfedema. El Kinesiotaping es un tipo de vendaje definido por el japonés Kenzo Kase, que es un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento antialérgica con una capacidad de estiramiento desde 0% hasta un 140% simulando la elasticidad de la piel. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio instersticial. Estas circunvoluciones produce la disminución de la presión instersticial que favorece a su vez el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y facilitando la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho. (3,4)

drenaje linfático
drenaje linfático

Bibliografía:

  1. revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/viewFile/PSIC0606130071A/15925
  2. https://www.fisioterapeutes.cat/fitxers/colegiats/formacio/altres/2018/4/tratamiento-edema-linfatico-venoso-metodo-leduc.pdf
  3. Sijmonsma J. Manual Taping Neuro Muscular. Cascais: Aneid Press; 2007

4.Tsai HJ, Hung HC, Yang JL, Huang CS, Tsauo JY. Could Kinesio tape replace the bandage in decongestive lymphatic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study. Support Care Cancer. 2009; 17: 1353–1360.

centro de rehabilitación neurológica en madrid, crene

AViso Importante


Debido a la situación actual en la que nos encontramos, y siendo responsables tanto con nuestros pacientes como con nuestros trabajadores, hemos decidido cerrar CRENE.
Esperamos que esta situación no se alargue. Deseamos a todos los pacientes puedan incorporarse una vez pasada esta situación. Pero lo más importante es la Salud de cada uno de ellos.
Seguimos a disposición de todos ellos a través del teléfono 681 12 46 16 o por correo electrónico a crene@crene.es
Nuestros mejores deseos, fuerza, ánimo y muchos abrazos.

CRENE centro de rehabilitación Neurológica Charo Ariza