En el departamento de Suelo Pélvico en CRENE somos pioneros en el tratamiento de disfunciones genitourinarias y proctológicas en personas con patologías neurológicas tanto en el adulto como en el niño.
Somos expertos en el tratamiento de la vejiga e intestino neurógeno constituyendo un referente en España por nuestra amplia experiencia y habiendo participado en diferentes estudios de investigación, jornadas y congresos relacionados con este campo tan olvidado.
Los déficits en estos sistemas pueden ser causados por lesiones del sistema nervioso central y/o periférico teniendo un alto impacto en la calidad de vida y la vida de relación afectando incluso a la vida sexual.
Los pacientes subsidiarios de beneficiarse de este tipo de tratamientos son personas que padezcan de:
Incontinencia urinaria con síntomas como polaquiuria, enuresis, nicturia, urgencia o dolor, hiperactividad vesical, incontinencia por esfuerzo o estrés, etc.
Vejiga neurógena (hiperreflexia).
Trastornos en la defecación comoincontinencia fecal, estreñimiento, encopresis.
Intestino Neurógeno.
Incontinencia de gases.
Prolapsos: cistocele, histerocele, rectocele.
Disfunciones sexuales femeninas o masculinas: vaginismo, dispareunia, anorgasmia, disfunción eréctil, eyaculación precoz.
Problemas tras intervención de próstata: incontinencia, urgencia miccional, disfunción eréctil.
Dolor pélvico crónico.
Algias nervio pudendo.
Secuelas del parto y postparto: episiotomía dolorosa, incontinencias, prolapsos.
O bien personas que quieran prevenir patologías y/o disfunciones de suelo pélvico.
En el paciente neurológico, así como en el resto de población afectada, sigue siendo un tabú que menoscaba enormemente la inclusión personal en la sociedad por lo que la percepción de los pacientes es de prioridad frente a otros problemas motores y/o sensitivos.
Tenemos soluciones
- ¿Tienes pérdidas de orina cuando toses, ríes, levantas peso o después del parto?
- ¿Problemas de estreñimiento?
- ¿Te gustaría dejar de pensar en el cuarto de baño cuando estás fuera de casa?
- ¿Quisieras volver a descansar y no tener que levantarte al baño cada noche?
Si estás interesado/a en conocer más sobre nuestros tratamientos de Suelo Pélvico, pídenos más información.
Estaremos encantados de atenderte.
Si estás interesado/a en conocer más sobre nuestros tratamientos de Suelo Pélvico, pídenos más información.
Estaremos encantados de atenderte.
Suelo pélvico y sus mitos
En la actualidad ya se oye hablar del suelo pélvico en la calle ya que ahora hay mayor información y nos cuidamos más. En la cultura del “Culto al cuerpo” están en auge actividades como el pilates, el yoga, la danza del vientre, que intervienen en el trabajo de la pelvis y la musculatura del suelo pélvico de manera indirecta. Aún falta mucha educación e información y existen muchos mitos al respecto, pero estamos en camino.
Así mismo existen también muchos mitos respecto a lo que está indicado y contraindicado en diferentes temas relacionados con el suelo pélvico y las funciones principales en las que interviene como son el control de esfínteres, parto y postparto y relaciones sexuales.
Por otro lado, el tratamiento del suelo pélvico dentro de la Neurología es el eterno olvidado. En la mayoría de nuestros pacientes la esfera sexual, urinaria y fecal pasa a segundo plano en el tratamiento, siendo de las situaciones más discapacitantes y preocupantes para el afectado. Si para una persona sin patología este campo no es tenido en cuenta por tabúes, desconocimiento y falta de información y educación más aún lo está en el paciente neurológico existiendo además pocos profesionales cualificados.
Nosotros tenemos SOLUCIONES y contamos con un equipo especializado en el tratamiento integral del suelo pélvico, así como con la tecnología adecuada para utilizar en cada caso necesario.
Las principales afecciones que son subsidiarias de tratamiento con Fisioterapia son:
UROLOGÍA
- INCONTINENCIA URINARIA (urgencia, estrés, rebosamiento o sobreflujo, mixta, postmenopaúsica, funcional).
- VEJIGA NEURÓGENA: HIPERACTIVIDAD VESICAL O HIPERREFLEXIA.
- CISTOCELE.
COLOPROCTOLOGÍA
- INCONTINENCIA FECAL Y/O GASES.
- RECTOCELE.
- DISMORFISMOS ANALES.
PROPIOS DE LA MUJER
- PROGRAMA PRE-POSTPARTO Y PILATES PARA EMBARAZADAS.
- HISTEROCELE.
PROPIOS DEL HOMBRE
- PROSTATITIS.
- SDM MICCIÓN NO COORDINADA.
DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS
- DISFUNCIÓN ERÉCTIL.
- EYACULACIÓN PRECOZ Y RETRÓGRADA.
- ENFERMEDAD DE PEYRONIE.
- ANORGASMIA MASCULINA.
DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS
- ANORGASMIA FEMENINA.
- DISPAREUNIA.
- VAGINISMO.
PELVIS
- COMPRESIÓN PUDENDA.
- DOLOR PÉLVICO CRÓNICO.
NIÑOS
- INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL.
- ENURESIS.
- ENCOPRESIS.
Póngase en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración y estén atentos a nuestras jornadas gratuitas para conocer nuestros servicios.
El suelo pélvico… ese gran desconocido
En la sociedad en la que vivimos en la que los avances en medicina están a la orden del día y se está dando cada vez mayor importancia a la prevención y a la elección de tratamientos conservadores… ¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del Pilates? ¿Y del trabajo del suelo pélvico?, y no en sí mismo, sino a través del Pilates. Por ser temas de actualidad , surge la necesidad de explicar qué es eso del suelo pélvico de que tanto se habla.
El suelo pélvico es un grupo de músculos que en forma de “hamaca invertida” sirven de soporte a todas las vísceras pélvicas. Está constituido por un gran entramado músculofascial llamado PERINEO O PERINÉ con forma romboidal, por debajo cierran la cavidad abdominopelviana suministrando resistencia a la presión intraabdominal y soporte de las vísceras correspondientes. En otros términos, es un grupo de músculos que se sitúan en el suelo de la cavidad abdominal que intervienen en funciones fisiológicas como la micción, defecación, relaciones sexuales, parto y postparto. Del buen funcionamiento e integridad de este suelo de la pelvis dependerá el óptimo funcionamiento de las funciones anteriormente citadas.
En el campo de la fisioterapia no es novedad la especialidad en el tratamiento del suelo pélvico, aunque para la sociedad sea de relativa actualidad, ya que no existen aún en España un gran número de profesionales especializados en este campo en comparación con otras especialidades dentro de la fisioterapia. Quizás porque la antigüedad de esta especialidad en Fisioterapia sea menor a otras especialidades, o por tabúes de la sociedad que nos precedió, la sociedad actual permite y acepta este tipo de tratamiento si ello conlleva mejorar su calidad de vida.
Está bastante difundido y aceptado en el ámbito de la rehabilitación pre y postparto, así como en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de disfunciones sexuales en la población general sin patologías asociadas, pero en el paciente neurológico es una esfera a abordar que se suele obviar . Se da prioridad al tratamiento de otras actividades funcionales sin tener en cuenta que esta musculatura interviene en actividades de la vida relacional y social.
En nuestra experiencia , siendo realistas y conscientes de nuestras limitaciones terapéuticas, tenemos el deber de estar informados de las posibilidades que existen en el tratamiento de suelo pélvico, al igual que en otros aspectos que afecten a los pacientes con patología neurológica, y ofrecérselas a nuestros pacientes para no caer en el error de obviar la mejora de ciertas actividades de la vida diaria de nuestros pacientes que les incapacitan más si cabe, que las limitaciones de movimiento que padecen.
En CRENE creemos en un enfoque global tratando todas las esferas del paciente para conseguir ser eficaces en nuestro fin último: “Mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Experta en reeducación de suelo pélvico y vejiga neurógena desde el año 2004.