Osteopatía

La Osteopatía es una metodología terapéutica basada en en el concepto de globalidad del cuerpo humano. Funciona, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y disminuyendo la dependencia de soluciones pasivas como es la utilización de medicamentos.

En el examen osteopático se evidencia las disfunciones mecánicas del aparato locomotor, del sistema cráneo-sacral y del sistema visceral y se individuan aquellas relacionadas con la sintomatología. Poniendo asi en evidencia la causa real del problema y no solo el síntoma. (Por ejemplo, un dolor a nivel dorsal, puede ser el reflejo de una afección visceral digestiva).

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un conjunto de técnicas manuales (manipulaciones articulares, , técnicas de energía muscular, tenicas craneales,tecnicas funcionales y viscerales) que estan orientadas a recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración para aliviar el dolor, revitalizar el riego sanguíneo, mejorar el metabolismo tisular, devolver el grado de movilidad normal y en definitiva promover el bienestar y el estado de salud de la persona.

El campo de actuación es por tanto muy amplio y no se limita a las afectaciones tipicas del aparato locomotor como cervicalgias, neuralgias, tortícolis, lumbalgias, ciáticas, esguinces, tendinopatías… sino que tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, de los sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico,etc…

¿Qué es realmente la Osteopatía?

“No solo nos ocupamos de la sintomatología, buscamos el origen del problema”

Para conocer mejor la osteopatía quiero compartir con vosotros unas reflexiones:

He observado que a veces lo que tenemos más cerca, como es el caso de nuestro cuerpo, es lo que menos conocemos.  Tenemos que pensar que nuestro objetivo es mantener nuestra  homeostasis o mecanismos reguladores para defendernos  y así  mantener el equilibrio, que en definitiva es nuestra salud.

En nuestra vida diaria  diferentes factores como: stress, traumas fisicos y emocionales, descanso inadecuado… Nos dificultan este equilibrio, por lo que estamos  constantemente en su búsqueda.

A veces incluso necesitamos  ayudas externas para recuperar nuestra Salud. Dado que existen distintos métodos quería hablaros de aquellos holísticos o globales como los más respetuosos y efectivos con nuestro cuerpo.

De esta manera os quiero presentar la osteopatía como  un terapia natural manual a través de la cual buscamos restablecer las condiciones ideales  para que el cuerpo recupere su homeostasis. Trabajamos  corrigiendo  bloqueos o falta de movilidad del organismo y consideramos el cuerpo como una unidad. Por lo tanto no tratamos lesiones aisladas, sino que tratamos de equilibrar al individuo en su conjunto y es por esto que las aplicaciones son muy extensas: cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, vértigos, cólicos del lactante, plagiocefalia, problemas funcionales de fertilidad e incluso problemas del comportamiento.

Tratamiento General de Osteopatía (GOT)

tratamiento general de osteopatia

GOT es un tratamiento  corporal completo, articulación por articulación, encaminada a eliminar la rigidez y el bloqueo articular que evitan  la buena circulación de los fluidos y la transmisión del impulso nervioso y que promueve el potencial autocurativo del cuerpo.

El osteópata  moviliza cada parte del cuerpo de forma continua y rítmica en un orden bien definido. Pueden ser  utilizadas tanto las movilizaciones del tejido blando,  como las técnicas articulares y las manipulaciones de alta velocidad (Thrust) .

Dado que la salud depende en gran parte de una buena irrigación de los tejidos y un sistema nervioso  integro , el GOT está  indicado para todo tipo de disfunciones  y desequilibrios de la homeostasis.

Es por ello que esta técnica global es aplicable a todo tipo de persona como forma de prevención y no solo como tratamiento una vez aparecida la patología o dolencia.

El osteópata que aplica el GOT valora al paciente y una vez descubiertas las asimetrías corporales  causadas por el día a día, que todos en mayor o menor medida tenemos,  lleva a cabo la intervención.

De esta forma ayudaremos al cuerpo a recuperar la simetría y el equilibrio perdidos logrando que la persona se sienta revitalizada.

¿Qué es lo que hacemos en una sesión de osteopatía?

Hacemos una valoración del paciente  con test manuales y a través de un razonamiento clínico proyectamos  un tratamiento específico e individual. Por esto no existen contraindicaciones  y puede ser aplicado en todas las circunstancias y edades, pues es adaptado a cada situacion en particular. Utilizamos estiramientos, inhibiciones, técnicas fasciales, manipulaciones articulares, tecnicas viscerales y craneosacrales y otras maniobras que nos permiten trabajar el cuerpo entero con eficacia y profundidad. Buscamos el origen del problema y no solo nos ocupamos de la sintomatología.

No hay que pensar que nuestros servicios son sustitutivos de otros tratamientos. No hay que escoger  uno u otro: somos una opción más y  en todo caso es compatible con el tratamiento médico.

La Osteopatía también es una ayuda para el estreñimiento

Existen distintas molestias mas allá del dolor de espalda que pueden beneficiarse de las terapias manuales pero que son , a veces, desconocidas. La osteopatía visceral puede ayudar en situaciones donde se ve implicado el sistema digestivo , y cada vez se está extendiendo más su utilización pues es una terapia sin efectos secundarios y más acorde a la propia naturaleza del cuerpo. Existen además cada vez más estudios que avalan su uso.

Como buen ejemplo encontramos el estreñimiento que es una molestia frecuente y que afecta a un gran porcentaje de la población. Se puede sufrir de forma eventual, por cambios de hábitos (viajes, cambio horarios), mala alimentación estrés, y de forma secundaria a otras causas. O de forma mas duradera, considerándose estreñimiento crónico cuando hay un retraso en el tránsito intestinal y en particular cuando se verifican menos de tres evacuaciones a la semana.

Los principales síntomas que se presentan son:

  • Dificultad de expulsión y sensación de vaciamiento incompleto
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Fatiga, agotamiento nervioso y/o dolor de cabeza

¿En qué consiste nuestra actuación?

El osteópata realiza una anamnesis inicial para determinar el origen del problema, que puede ser consecuencia de distintos factores, por ejemplo relacionados a la movilidad del diafragma o intestinal, a una cicatriz o adherencias postoperatorias, a un bloqueo pélvico o de la columna vertebral, a una alterada inervación intestinal…

Por ello el trabajo consistirá en darle movilidad al colón para restaurar el movimiento natural del abdomen. La práctica osteopática estructural se ocupará de la pelvis, donde se encuentra el colón, las vertebras lumbares, de donde nacen las conexiones nerviosas de las vísceras. Se pueden usar técnicas de osteopatía craneosacral para tratar el nervio vago que inerva el sistema gastrointestinal. Y lo más importante es que existen técnicas directas sobre el propio intestino a través de estiramientos.

Todo esto sumado a una mejora de los hábitos de vida como beber agua frecuentemente, tener una dieta rica en fibras con frutas y verduras, y el ejercicio físico llevarán a una resolución del problema.

Te invitamos a que vengas a realizar una sesión para poder disfrutar de sus beneficios. Además si tenéis alguna duda sobre vuestro caso no dudéis en consultarnos.

Si quieres más información de los tratamientos de Osteopatía de Crene, consúltanos.

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.