¿Qué es Pilates?
¿Qué conseguimos con esto?
No solo mejoraremos la flexibilidad, sino que también desarrollaremos más fuerza y resistencia y un movimiento más eficaz y de mayor calidad.
PILATES no entiende de edades, puede ser practicado por cualquier persona: desde jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte a las que llevan una vida más sedentaria por lo que este método se adapta a cualquier condición física.
¿Se puede practicar PILATES si tenemos o hemos tenido algún tipo de lesión?
Por supuesto, ya que es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión.
Todas las sesiones están impartidas y dirigidas por profesionales fisioterapeutas para practicar la movilidad en el suelo.
Rehabilítate practicando Pilates
El método Pilates es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph Pilates hace más de nueve décadas. Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio y unifica mente y cuerpo.
Pilates desarrolló su sistema de ejercicios con la intención de fortalecer su organismo débil y enfermizo. Lo llamó “ el arte de la contrología”, o control muscular , con el propósito de destacar su enfoque exclusivo del uso de la mente para dominar los músculos.
Hoy en día, los fisioterapeutas formados para utilizar el método han desarrollado un enfoque basado en la terapia física y las ciencias del movimiento.
Componen una comunidad internacional especializada en la rehabilitación y acondicionamiento físico, orientada a la investigación del movimiento humano que, a su vez, transfieren estos conocimientos a sus pacientes para ayudarles a mejorar su salud y bienestar mediante la aplicación de diversas metodologías de Pilates y las ciencias del movimiento.
El terapeuta se sirve de un modelo flexible de comunicación avanzada para crear un estado positivo en las personas. El objetivo final es lograr una perfecta sintonía cuerpo mente de modo que el cerebro consigue una reeducación postural integrada a todas las actividades de la vida diaria y transforma cualquier tarea cotidiana en pequeños actos de entrenamiento corporal.
El método Pilates está considerado como uno de los más eficaces para conseguir un cuerpo sano y diversas lesiones mejoran notablemente cuando son rehabilitadas con él.
Trabaja con todos los segmentos corporales, en cadenas o aisladamente ajustando con precisión la intensidad y amplitud del movimiento, siguiendo siempre principios básicos cinesiológicos.
Los principios básicos del método son la elongación axial, la articulación de la columna, la reorganización de la cintura escapular, la alineación y la integración de todos ellos utilizando siempre la respiración como vehículo para conseguir un movimiento fluido, flexible y más eficaz.
El método Pilates es muy útil para rehabilitar y ejercitar, entre otros, en los siguientes ámbitos:
– Entorno de la salud de la mujer: embarazo, pre y post parto, dolor pélvico, disfunción del suelo pélvico e incontinencia, problemas columna y dolores músculo esqueléticos
– Deportes rotacionales: tenis, golf,etc.
– Osteoporosis.
– Columna vertebral.
– Análisis y facilitación de la marcha.
A la hora de practicar Pilates es muy importante asegurarse de que el instructor tiene suficiente experiencia con el método y está formado en una buena escuela. Ahí está la diferencia entre aprender bien y sin lesiones y un resultado, cuando menos ineficaz.
Es un método que requiere mucha potencia y mal realizado puede causas lesiones. Por el contrario, el resultado puede ser muy beneficioso tanto a nivel corporal como mental.
Brooke Siler, una de las más famosas instructoras del método a nivel internacional, describe de este modo cómo descubrió el método Pilates:
“ En cuestión de semanas empecé a sentir una indescriptible fuerza interior. Mis movimientos adquirieron más control y rapidez de respuesta. Caminaba más erguida y rebosaba más energía. Después de un tiempo, mis músculos empezaron a dilatarse y mi flexibilidad se multiplicó por diez . Me sentía ligera como una bailarina. Paralelamente, los dolores desaparecieron y pude disfrutar más de mis actividades. Y lo más importante, estaba más concentrada, más controlada, más dueña de mi misma.”
Neuro Pilates
Hoy en día necesitamos activar en el poco tiempo que invertimos para la mejora del cuerpo, todos los principales sistemas de funcionamiento orgánico; como el sistema circulatorio, nervioso, musculo-esquelético e inmunológico. Y esto lo podemos conseguir a través de la rutina de ejercicio diseñada por Joseph Pilates cuyos principios básicos son los cinco cimientos de la biomecánica corporal:
- La respiración.
- La colocación de la pelvis de forma estable, control central.
- La anatomía y biomecánica de la caja torácica, control central.
- La estabilización escapular, control central.
- La anatomía y biomecánica de la cabeza y la columna cervical, control central.
Estos puntos se trabajan desde el control central y la buena alineación para conseguir no solo flexibilidad, fuerza o resistencia, si no todo ello junto, dando un movimiento más eficaz y de mayor calidad.
El método Pilates es único, ya que se realizan ejercicios que unen el estiramiento y la tonificación muscular, influyendo a su vez en la elasticidad ligamentosa. Es un ejercicio global, por lo que sus efectos se apreciarán en todo el esquema corporal.
Los principales beneficios de salud y bienestar que se obtendrán con la práctica de este método son:
- Mejora de la funcionalidad
- Aumento de la tonificación muscular, principalmente de musculatura tónica, profunda.
- Mejora de la postura.
- Aumento de la flexibilidad y estabilidad articular.
- Mejora de la concienciación corporal y sus movimientos.
- Disminución y control del dolor y/o limitación muscular y articular.
- Creación de una figura corporal más definida y estilizada.
Debido a que los profesionales que lo imparten además de monitores de Pilates son fisioterapeutas formados en Rehabilitación Neurológica cuentan con más armas terapéuticas y una ventaja en cuanto a conocimiento para prevenir, tratar, curar, mejorar o paliar patologías, enfermedades o alteraciones estructurales y/o neurológicas presentes en la actualidad. Lo que deriva en la adaptación de los distintos ejercicios de forma personal para cada asistente.
Puede ser practicado por cualquier persona, desde jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria: el método se adapta a cualquier condición física. Pilates también es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión.
Pilates Suelo, diferente a todo lo que has visto, has probado, o te han contado
- El objetivo de las clases de Pilates que realizamos en Crene es mejorar la funcionalidad, la conciencia corporal, el tono muscular y el dolor o limitacion articular en cada caso, consiguiendo asi un mejor estado de salud y bienestar
- El método Pilates es una rutina de ejercicio diseñada por Joseph Pilates en la que trabajamos a través del control central, la respiración, y la alineación para conseguir no solo flexibilidad si no más fuerza y resistencia y un movimiento más eficaz y de mayor calidad.
- Puede ser practicado por cualquier persona, desde jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria: el método se adapta a cualquier condición física.
Pilates también es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión.
“El método Pilates creará un impacto en tu cuerpo a través del movimiento inteligente”
“En diez sesiones notarás la diferencia, en veinte verás la diferencia y en treinta tu cuerpo habrá cambiado por completo. Joseph Pilates”
CRENE te ofrece la posibilidad de incorporarte a un grupo dirigido por profesionales fisioterapeutas para practicar la modalidad en suelo, y por MAT Pilates.
Es difícil no ceder a la tentación de acudir rápidamente a un centro y empezar a practicar Pilates. ¿No es cierto?
¡Os esperamos en CRENE!
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
91 743 13 53
crene@crene.es
Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.