Punción seca

La Punción Seca es una técnica de fisioterapia, basada en el tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), que son la

imagen clínica que aparece como denominador común, en todas las lesiones de músculos y fascias que componen nuestro cuerpo.

Los PGM son unos pequeños areas del músculo, donde los componentes fijos y móviles se presentan bloqueados a consecuencia de una lesión múscular, y no permiten que dicho músculo realice su función adecuadamente.

Desde la fisioterapia, disponemos de medidas terapéuticas tales como la Punción Seca, para romper estos bloqueos y crear un proceso de reparación, y así volver a restablecer la estructura interna del músculo y recuperar su función.

Esta técnica es inocua, y está indicada tanto para problemas traumatológicos como neurológicos. Los efectos secundarios que puede producir son muy leves, y rara vez se manifiestan; y los beneficios son amplios en parámetros de dolor, función y en muchos casos espasticidad.

En el ámbito de la neurología, cuando se sufre una lesión de Sistema Nervioso Central, el músculo sufre una lesión secundaria al daño nervioso. Por tanto, con esta técnica no se soluciona el problema, pero se contribuye a mejorar las condiciones, para propiciar una mejor y más rápida recuperación.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una de las técnicas más en auge en la fisioterapia actual. Tradicionalmente, ha sido empleada para el tratamiento del dolor miofascial

con grandes resultados. Muchos de los estudios científicos la situan en primera línea de efectividad para el tratamiento del dolor.

Diferentes proyectos de investigación están tratando de comprobar la efectividad de la punción seca en pacientes con espasticidad, si bien a día de hoy no hay publicaciones con gran impacto científico que lo respalden, todos los ensayos clínicos y estudios pilotos realizados avalan la punción herramienta a utilizar en el paciente con el espasticidad.

Actualmente, desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en colaboración con CRENE estamos desarrollando uno de los grandes proyectos de investigación en pacientes con ictus que están siendo sometidos a punción seca. Los resultados son excelentes.

De nuestra experiencia, tanto laboral como en investigación, hemos cubierto la demanda de formar a fisioterapeutas expertos en neurología para que añadan esta técnica en sus herramientas diarias de trabajo. Hemos logrado hacer que la fisioterapia neurológica siga avanzando a favor de mayor calidad de vida de los pacientes.

Punción Seca, una herramienta más del tratamiento fisioterapéutico a muchas patologías

tratamiento de punción seca

La “Punción Seca”, una herramienta más del tratamiento fisioterapéutico aplicable a muchas patologías.

Es una técnica de punción del tejido o punto gatillo (esas zonas tensas que generan tantas molestias musculo esqueléticas)  a tratar con aguja de acupuntura,  solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de “pinchar” con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama “punción seca” puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

Por ello, por usar la aguja como agente físico para realizar un tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de postgrado.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, reeducación postural, control motor….

Según el objetivo que nos planteemos tiene aplicaciones tanto en problemas traumatológicos como neurológicos, y en Crene contamos con fisioterapeutas formados en esta técnica para la valoración y tratamiento de vuestra patología.

No dudéis, en poneros en contacto con nosotros  y resolveremos todas vuestras dudas sobre este tratamiento y sus beneficios.

En CRENE utilizamos la técnica de la Punción Seca en combinación con otras técnicas. Siempre atendiendo a las necesidades del paciente de forma específica y especializada. Infórmate. 

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.