Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen poco a poco su funcionamiento y mueren, lo que va provocando una parálisis muscular progresiva.

Esta enfermedad afecta principalmente a las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, siendo más común en los hombres de 60 a 69 años. La causaconcreta es hasta hoy desconocida, así como su tratamiento, que de momento no existe.

Es una de las denominadas enfermedades raras, puesto que se producen en 2 de cada 100.000 habitantes cada año.

¿Cuándo es el Día Mundial de la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica

Aprovechamos en el día mundial de La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA). ¿Qué es ELA? La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. El resultado es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, y se puede extender de unas regiones corporales a otras. La ELA amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Es posible que  se permanezcan intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

La ELA no es una enfermedad hereditaria, pero el tener un familiar diagnosticado con esta enfermedad, debe de ser considerado en una historia clínica. La enfermedad afecta a personas de edades entre los 40 y 70 años y dentro de este grupo más frecuentemente en varones, entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Actualmente hay muchas investigaciones en el nivel mundial para saber qué es lo que origina la ELA exactamente y cómo detener su avance. Desde otra perspectiva, se puede mejorar las condiciones físicas del paciente a través de la rehabilitación para optimizar la funcionalidad de las actividades básicas de la vía diaria…

Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.

centro de rehabilitación neurológica en madrid, crene

AViso Importante


Debido a la situación actual en la que nos encontramos, y siendo responsables tanto con nuestros pacientes como con nuestros trabajadores, hemos decidido cerrar CRENE.
Esperamos que esta situación no se alargue. Deseamos a todos los pacientes puedan incorporarse una vez pasada esta situación. Pero lo más importante es la Salud de cada uno de ellos.
Seguimos a disposición de todos ellos a través del teléfono 681 12 46 16 o por correo electrónico a crene@crene.es
Nuestros mejores deseos, fuerza, ánimo y muchos abrazos.

CRENE centro de rehabilitación Neurológica Charo Ariza