El próximo, sábado 26 de octubre, va a tener lugar a las 13:00 horas en La Plaza de Callao en Madrid, una quedada con
motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA).
Se estima que más de 420.000 personas viven en España con DCA y sus vidas se han visto afectadas por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor u otras causas que han interrumpido sus proyectos de vida.
Para esta ocasión, desde la Fundación Pita López, nos proponen una iniciativa de lo más interesante con la que queremos conseguir la máxima difusión posible porque desde Crene estamos muy solidarizados con esta causa.
Todos los asistentes a este día nacional, tendremos que llevar una prenda amarilla oculta que sacaremos a la hora de realizar el particular “flash-mob”. Cualquier buen “flash-mob” que se precie, está caracterizado por buscar la espontaneidad de la gente y hacerles partícipes de algo que está sucediendo fuera de su rutina diaria.
Desde la fundación nos invitan a que todos los asistentes saquemos la camiseta amarilla cuando proyecten un vídeo y que bailemos al mismo tiempo la misma canción y así llamemos la atención de manera especial de las Administraciones Publicas.
Os dejamos lo que se pide a través del manifiesto de la Federación Española del Daño Cerebral:
1. Que el Sistema Sanitario garantice la continuidad asistencial. Facilitando a las personas con DCA el tratamiento rehabilitador especializado que sea necesario.
2. La implantación de un plan de atención al DCA, que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial.
3. Establecimiento de la figura del gestor de casos que oriente a las personas con DCA y a las familias hacia los recursos y servicios mas indicados en las distintas etapas de la evolución.
4. La activación de los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA.
5. La eliminación de barreras que facilite la participación social de las personas con discapacidad por DCA, en los términos establecidos por la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por el Gobierno de España.
¡Por una vida más fácil!
Ruth González
(Comunicación en CRENE)