La fibromialgia (FM) es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico
generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor.
Además del dolor aparecen frecuentemente otros síntomas, como son: fatiga intensa, hipersensibilidad al dolor, alteraciones del sueño, parestesias en las extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en las manos.
Este síndrome aparece principalmente en mujeres y tiene un gran impacto en la calidad de vida de las mismas, repercutiendo en la capacidad física, la actividad intelectual, el estado emocional, las relaciones personales, el trabajo e incluso la salud mental.
En los últimos años, la FM ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia hasta convertirse en la actualidad en un problema de salud público de primer orden. Esto es debido a varias razones:
-La alta prevalencia de la FM en la población adulta.
-El escaso conocimiento de las causas y mecanismos que la producen.
-La ausencia de un tratamiento curativo.
-La insatisfacción de los pacientes y los profesionales en el abordaje actual del síndrome.
Afortunadamente son cada vez más las investigaciones que se llevan a cabo sobre las causas de esta patología y la eficacia de los tratamientos.
Cabe destacar los hallazgos de estas investigaciones a nivel cognitivo, los cuales revelan dificultades atencionales y una clara alteración de la memoria de trabajo en estas pacientes.
El mejor tratamiento en FM es un tratamiento multidisciplinar que incluya:
1) Tratamiento farmacológico (Indicado por el reumatólogo).
2) Rehabilitación física: basada principalmente en ejercicio aeróbico moderado (caminar, natación…) que se puede combinar con fisioterapia.
3) Tratamiento psicológico: basado en terapia cognitivo-conductual y rehabilitación neuropsicológica, donde se tratarán diferentes aspectos:
-Ansiedad y depresión.
-Aceptación de la enfermedad.
-Gestión y cumplimiento del tratamiento farmacológico.
-Entrenamiento en manejo del dolor.
-Manejo del impacto en el entorno familiar y/o laboral.
-Dificultades atencionales y de memoria de trabajo.
Verónica Fresno
Neuropsicóloga en CRENE
Bibliografía:
-Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Rivera J., Alegre C., Ballina F.J. y cols. Reumatol Clin. 2006; 2 Supl 1: S55-66.