Hoy os queremos hablar sobre la aplicación del Principio Vojta en una paciente con daño cerebral sobrevenido.
La paciente acude a nuestro Centro desde hace dos años, presenta como secuelas una hemiparesia izquierda con alteración de la modulación del tono.
Presenta tono bajo a nivel central y tono alto a nivel distal( mano y pie).
Hasta ahora, hemos estado trabajando sobre su control postural basándonos en el Método Bobath, la normalización del tono con el objetivo de conseguir que la paciente camine con mayor alineación y más seguridad en los espacios abiertos.
Ahora hemos incorporado a la terapia, sesiones del Principio Vojta con el mismo objetivo y comparar la eficacia del mismo y su influencia sobre el tono postural.
Tras una primera sesión de valoración y tratamiento, la paciente ha notado más libertad de movimiento, a nivel distal sobre todo en el miembro inferior, ha aparecido actividad de los flexores dorsales y peroneos que le hacen posicionar mejor el pie tanto en la fase de apoyo y oscilación y ha mantenido más tiempo los resultados.
Os seguiremos informando de la incorporación del Principio Vojta en nuestro Centro, estamos probando los tratamientos en pacientes adultos con Lesión medular incompleta con buenos resultados a nivel sensoriomotor y vegetativo( mayor presión a nivel del esfínter anal interno), normalización de respiración diafragmática y mejoras en la deglución.
3 comentarios en «Terapia Vojta»
Estimados colegas de CRENE, me parece una excelente noticia que incorporeis la terapia VOJTA como una herramienta más de trabajo, lo que habla muy bien de vuestra mentalidad abierta a la exploración de otras posibilidades terapeuticas en beneficio de vuestros pacientes. En mi centro de trabajo empleamos la terapia Vojta en pacientes adultos con daño cerebral adquirido desde hace años y coincido plenamente con las mejoras referidas por vuestros pacientes, por lo que con gusto podriamos colaborar en el intercambio de experiencias y conocimientos en esta materia.
Un saludo
Buenas tardes. Quería informarles que la foto que han usado para la entrada en su blog no pertenece a un banco de imágenes sino que es propia y no la pueden usar por violar la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor del fotógrafo.
Por ello, les ruego que retiren la imagen.
Gracias.
Muchas gracias por su aviso, retirada de dicho post. Sentimos las molestias ocasionadas.