Adaptaciones y ayudas para el vestido

APATACIONES Y AYUDAS PARA EL VESTIDO

Desde el departamento de Terapia Ocupacional de CRENE os queremos hablar de una actividad básica de la vida diaria muy importante que realizamos todos los días y que las personas que ven su movilidad alterada o reducida se convierte en todo un reto. Esta actividad, como habréis deducido por el título es el vestido y el desvestido.

Poder realizar esta actividad uno mismo nos dota de autonomía e identidad y es muy importante tenerla en cuenta para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Aquí es donde entra la figura del terapeuta ocupacional, que conoce las ayudas técnicas que mejor se adaptan a las capacidades y necesidades del paciente y puede entrenar en su correcto uso.

La actividad de vestirse y desvestirse implica tareas de precisión y coordinación, de destrezas motoras y sensitivas y de mantenimiento de posturas y equilibrio que es necesario valorar y trabajar para poder llevar a cabo el entrenamiento de estas actividades.

A continuación os mostramos algunas de las ayudas técnicas que desde Terapia Ocupacional recomendamos para hacer esta tarea más accesible.

Pinza de largo alcance

Un ayuda muy solicitada por sus múltiples usos. Ayuda a coger objetos y prendas que se encuentran a cierta distancia y evitan la necesidad de flexionar el tronco o desplazarse de los límites de estabilidad.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Calzador de medias y calcetines

Muy útil a la hora del vestido de la parte más distal del cuerpo y que genera muchas dificultades a personas con movilidad reducida. Muy útil también en personas que necesitan ponerse medias de compresión que son complicadas de poner a uno mismo.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Abrochabotones y subecremalleras

Un dispositivo pequeño y muy útil en personas con dificultades a la hora de abrochar botones de camisas o subir cremalleras de pantalones, que requieren de pizas digitales con bastante fuerza. Se puede llevar de forma muy fácil para ayudar al vestido y desvestido fuera del domicilio, por lo que se convierte en una ayuda muy cómoda y que se puede usar con una sola mano.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Gancho para zonas distales

Es una barra de madera con un gancho al final que ayuda a poner y quitar prendas en zonas distales como subir el pantalón/falda desde el suelo a la rodilla sin tener que agacharse hacia el suelo.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Sube Slips

También es una ayuda para evitar que la persona se agache a coger la prenda desde el suelo.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Calzador de zapatos

Los calzadores convencionales son de gran ayuda para poner los zapatos y existen algunos de mayor longitud para facilitar todavía mas la tarea.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Cordones elásticos

Que permiten abrir los zapatos para meter y sacar los pies sin desabrochar los cordones.

Adaptaciones y ayudas para el vestido

 

Bibliografía:

    • https://www.ortoweb.com/ayudas-para-vestirse
    • https://www.ortopediamimas.com/blog-de-ortopedia/mejores-ayudas-tecnicas-para-vestirse/
    • Catálogo de productos de apoyo del CEAPAT: https://catalogoceapat.imserso.es/index

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos