DIA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

El día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra cada año, el 4 de octubre.  Desde Crene queremos dar visibilidad a todas estas personas que conviven con la parálisis cerebral, y dar información a la sociedad.

¿QUE ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?

Se conoce a la parálisis cerebral como un grupo de trastornos, producidos por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad, al control postural y al equilibrio de la persona, dando una serie de dificultades a la hora de realizar actividades.  Estos trastornos aparecen antes o durante el nacimiento del bebé, o bien en los primeros años de vida.

Esta patología puede ir acompañada de una discapacidad sensorial y/o intelectual, en varios grados, dando lugar a una pluridiscapacidad. Pero no siempre es así, por eso es una patología tan compleja.

El grado en el que afecta a cada persona que lo sufre es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en el que se produce la lesión.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL?

Se desconocen las causas concretas de las parálisis cerebrales y sus grados. Muchos casos ocurren como consecuencia de un problema que afecta al cerebro del bebé cuando todavía está en pleno proceso de formación y desarrollo, antes de nacer o durante los primeros años de vida.

Estos problemas pueden deberse a:

  • Infecciones durante el embarazo.
  • Accidente cerebro-vascular dentro del vientre maternos o después del nacimiento.
  • Ictericia.
  • Trastornos de origen genético.
  • Problemas médicos en la madre durante el embarazo.

RASGOS PRINCIPALES Y COMUNES

  • Lesión neurológica irreversible y persistente a lo largo de toda la vida. Esta lesión se produce antes del desarrollo y del crecimiento del cerebro.
  • El daño neurológico no aumenta ni disminuye.
  • La alteración del sistema neuromotor influye en aspectos físicos como la postura y el movimiento.
  • La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

TRATAMIENTOS QUE OFRECEMOS DESDE CRENE:

  • Fisioterapia: Por lo general, cuando una persona cursa con parálisis cerebral, suele comenzar esta terapia en los primeros años de vida. Es una de las partes más importantes del tratamiento, ya que involucra actividades para poder trabajar y mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y el movimiento.

  • Neuropsicología: Se centra en trabajar en problemas cognitivos, para el desarrollo correcto de la memoria, la atención, razonamiento, etc.

  • Terapia ocupacional: Este tipo de terapia ayuda al niño/a a aprender a hacer las actividades de la vida diaria, para poder conseguir una autonomía.

  • Logopedia: Se focaliza en enseñar el lenguaje y la comunicación, y ayuda con los problemas para tragar.
Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos